NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça de las 37 caras

Sólo el Saint-Etienne, hundido en Francia, ha utilizado más jugadores en las grandes ligas europeas que el equipo azulgrana.

Actualizado a
El Barça de las 37 caras
FCBARCELONA.ESFC BARCELONA

Después de los debuts de Adama Traoré y Aubameyang, un dato estadístico del Barça sobresaltó las redes sociales el pasado domingo después del partido ante el Atlético de Madrid (4-2). En el equipo azulgrana ya han jugado 37 futbolistas esta temporada. Una cifra demoledora, e histórica. Sólo el Murcia en la temporada 1984-85; y el Málaga, en el curso 2017-18 usaron tantos jugadores. La foto, como en aquellos precedentes, habla de la inestabilidad del Barça esta temporada. Tanto, que según datos de Opta, sólo el Saint Etienne francés ha utilizado más jugadores (38) en las grandes Ligas europeas. Los franceses van colistas en la Ligue 1 y, pese a haber competido en algún partido concreto como el día del PSG, cuando se quedaron con uno menos ganando, no pueden ser una referencia para un equipo de altos objetivos. Es evidente que al Barça le ha acompañado un tsunami de acontecimientos este curso, desde la marcha de Messi, envuelta en misterio por las dos partes porque ninguna está exenta de culpa, hasta las ventas de Emerson o Griezmann a última hora; pasando por la aparición de canteranos; hasta la obligada llegada de fichajes en enero, que responde a un equipo que todavía está en vías de encontrar un camino que le devuelva, primero, al libro de las buenas sensaciones. Y, tal vez, luego, a los títulos.

Treinta y siete jugadores más tres entrenadores. Un Barça de 40 caras, que empieza por Ter Stegen y acaba, de momento, por Aubameyang. Pero en el que este curso han jugado futbolistas que ya están retirados (Agüero es un enamorado de “los pequeños Pedri y Gavi”), que se han marchado traspasados (Emerson, al Tottenham), con la carta de rescisión bajo el brazo (Demir, al Rapid de Viena), cedidos con opción de compra obligatoria (Griezmann, al Atlético), a préstamo a secas (Coutinho, al Aston Villa); y al que han llegado nuevos que ya han debutado (Ferran Torres, Aubameyang) o reestrenado en campo conocido (Alves y Adama).

Canteranos

Pero si el número ha crecido exponencialmente es por los canteranos: Nico, Gavi, Balde, Abde, Ilias, Ferran Jutglà, Álvaro Sanz o Estanis han debutado en el transcurso de la temporada. Los dos primeros, ahora ya jugadores de peso, empezaron con Koeman, al que tal vez algún día haya que reconocer sus méritos. La temporada pasada, el holandés empoderó también a Araújo, Pedri, Ansu (que ya había llegado con Valverde) Ilaix o Mingueza.

Los últimos, con Xavi. A esos 13 futbolistas hay que sumarles otros 20 que ya estaban en el primer equipo: Ter Stegen, Neto, Dest, Sergi Roberto, Piqué, Eric, Mingueza, Araújo, Lenglet, Umtiti, Jordi Alba, Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri, Riqui Puig, Dembélé, Memphis, Ansu, Braithwaite y Luuk de Jong.

Estrecheces económicas

Siempre hay razones para todo; y la de los 37 jugadores en el Barça tienen que ver con las estrecheces económicas de un equipo que en verano se vio obligado a vender, deprisa y corriendo, a Emerson al Tottenham; y a desprenderse de un sueldo astronómico como el de Griezmann. Además de quedarse sin lateral derecho y sin gol, la plantilla quedó tan raquítica que Yusuf Demir acabó teniendo ficha del primer equipo porque nadie sabía, por ejemplo, cuál sería el destino de Collado, ahora en el Granada.

Primero, el canterano se iba a marchar al Brujas. Luego, al Sheffield United y, finalmente, se quedó incluso sin ficha, la que había ocupado el austriaco. Koeman se vio obligado a tirar de futbolistas de cantera. A algunos les ha lanzado la carrera (Nico y Gavi). Otros pueden llegar a la élite.

El mapa final del Barça en lo que queda de curso parece más fiable que el del inicio de temporada. La llegada de Ferran Torres, un jugador de caché y de futuro; y el fichaje de futbolistas ya experimentados como Adama y Aubameyang (por no hablar de los 38 años de Alves,) permite pensar en un Barça más fiable y, sobre todo, más físico. Los tres delanteros se incorporan procedentes de la Premier, y en ningún lado de juega más rápido que allí. Veremos de qué es capaz el Barça de las 37 caras de aquí a final de temporada.

Los 37 jugadores del Barça en la temporada 2021-22

JUGADORESTATUS
AgüeroRetirado
EmersonTraspasado
DemirRescindido
GriezmannCedido
CoutinhoCedido
Ferran TorresFichado
AubameyangFichado
Dani AlvesFichado
Adama TraoréFichado
Ter Stegen1ª plantilla
Neto1ª plantilla
Dest1ª plantilla
Sergi Roberto1ª plantilla
Piqué1ª plantilla
Eric García1ª plantilla
Mingueza1ª plantilla
Araújo1ª plantilla
Lenglet1ª plantilla
Umtiti1ª plantilla
Jordi Alba1ª plantilla
Busquets1ª plantilla
Frenkie de Jong1ª plantilla
Pedri1ª plantilla
Riqui Puig1ª plantilla
Dembélé1ª plantilla
Memphis1ª plantilla
Ansu Fati1ª plantilla
Braithwaite1ª plantilla
Luuk de Jong1ª plantilla
Nico González1ª plantilla
GaviFilial
BaldeFilial
AbdeFilial
IlliasFilial
Ferran JutglàFilial
Álvaro SanzFilial
EstanisFilial