NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PSG-REAL MADRID

Pochettino: "El Madrid es una fuerza superior a todo jugador"

El entrenador del PSG atiende a 'El Larguero' para hablar de la eliminatoria ante el Madrid de octavos de Champions, el próximo martes, de Mbappé, Neymar, Messi...

Actualizado a
Pochettino: "El Madrid es una fuerza superior a todo jugador"

Mauricio Pochettino (Murphy, Argentina, 1972) atiende a El Larguero de la Cadena SER antes de recibir el próximo martes al Real Madrid, en la ida de los octavos de final de la Champions League, en el Parque de los Príncipes. Diplomático y comedido, esquiva las preguntas sobre Mbappé, elogia la genialidad de Messi, espera que Neymar sea de la partida y muestra respeto por su rival.

¿Tendrá tiempo para ver el Espanyol-Barcelona?

Me dará tiempo, ¿cómo que no? Para un derbi se saca tiempo de donde sea. Es sagrado. El fútbol es sagrado, sea a la hora que sea, el partido que sea, y hoy en día, gracias a los medios que tenemos, podemos ver cualquier partido que queramos desde donde estemos. En un restaurante, con el Ipad... Es increíble, y la pasión y la obsesión que tenemos todos los profesionales van más allá de cualquier cosa.

El partido contra el Rennes, ¿es un ensayo para el duelo contra el Madrid?

Lo que pasa es que siempre, haga lo que haga, se generan diferentes tipos de opiniones. Y en el fútbol hay una premisa fundamental, y es que tienes que entrenar seriamente, tienes que tomarte los días previos con naturalidad, no con temor, porque cuando no estás pensando al 100% en lo que te toca hacer, en entrenarte y en competir de la mejor manera, siempre pueden aparecer muchos más problemas. Y está claro que nuestra obligación es competir ante el Rennes de la mejor manera. Sacando un equipo que nos dé la oportunidad de ganar el partido, siguiendo una buena línea. Sobre todo, manteniendo el espíritu y el feeling positivo que te va a dar la posibilidad de preparar un partido tan importante como el del Real Madrid.

Han presentado una equipación blanca. ¿Le quitarán hasta el blanco al Madrid en el partido?

No lo sé, yo no entro en eso. Es la cuarta equipación, no la he visto aún, solo en foto. La voy a descubrir mañana.

Se la podemos enseñar, aquí está (el enviado de la Cadena SER le muestra una foto de Mbappé con la nueva equipación). Mbappé de blanco, ¿no le hace daño esa imagen?

No opino (risas). Yo soy un enamorado de la camiseta original del PSG. Cuando fiché por este club en 2001, una de las cosas en que me fijaba más cuando era jugador era en las camisetas de los equipos que estaban interesados en mí. Y uno de ellos era el PSG, me encantaba el diseño y el escudo, con la torre Eiffel. Me parece de los más bonitos que hay en el fútbol.

Dijo Mbappé que esta eliminatoria puede hacer cambiar muchas cosas. ¿Lo cree usted también?

Yo puedo tener mi opinión, pero no creo que una decisión tan importante pase por un partido. O por una eliminatoria. Es un chico inteligente, maduro, con una tremenda capacidad de análisis y sabiendo perfectamente lo que quiere para su futuro. Tiene a mucha gente a su alrededor que seguro que lo aconsejan de la mejor manera. No creo que sea ese caso. Le veo tranquilo, centrado en hacer lo mejor posible para el PSG. Hay que respetarlo, tomará una decisión tras la eliminatoria.

Ampliar

¿Cómo es Mbappé en el trato cercano, a corta distancia?

Ha sido un descubrimiento humano increíble, es un chico con una empatía y con un carisma increíbles. También el idioma ha ayudado, él habla perfectamente inglés y español, y eso también da un poco más de cercanía. A mí al principio me costaba un poco más relacionarme a través del francés. Eso nos dio una cercanía especial, y él tiene un carisma excepcional, desprende una energía increíble. Es una suerte poder trabajar en este momento con él y con otros grandes jugadores, conocerlo en la zona en la que se sacan la armadura de superhéroes y encontrar a un chico con una madurez, pese a lo joven que es y por los valores que rigen su vida cotidiana.

¿Está preparado para jugar en el Real Madrid?

Ojalá esté toda su carrera en el PSG. Sería una muy buena señal para el club. Es un jugador que está en el Top-5 del mundo, sin ninguna duda.

¿Y cómo llega Messi al duelo?

Leo es un genio, es algo fuera de lo común, es de los jugadores que salen cada 100 años en el fútbol. Lo que ha aportado al equipo es increíble, más allá de que desde que llegó no ha tenido la suerte de ser beneficiado por las circunstancias. Pero siempre mantuvo la tranquilidad y el saber estar, está en su plenitud, en su mejor momento de madurez, creo que llega a esta parte decisiva de la temporada en su mejor momento. No tengo ninguna duda de que va a mostrar su mejor versión.

Messi llegó al PSG con un objetivo: ganar la Champions.

Él quiere competir, está en su ADN, él ama competir y quiere ganarlo todo en el entrenamiento, compitiendo, y no tengo ninguna duda de que desea ganar la Champions.

¿Neymar puede llegar al partido contra el Madrid?

Puede que sí, puede que no. Su evolución está siendo fantástica, yo lo veo cerca de volver. Veremos los próximos días, van a ser claves para saber si podrá estar envuelto en el partido del martes. Sin duda, si está debe ser titular. Su magia es más que evidente, cuando lo ves entrenar constantemente genera situaciones inesperadas y tiene esa magia que todo el mundo conoce para ser capaz de transmitirlas en un campo cuando está a su mejor nivel, sobre todo físicamente.

A jugadores como Messi, Neymar, Mbappé... ¿Hay que darles muchas indicaciones?

Nada es fácil, para ningún entrenador. Muchas veces hablamos y nos reímos porque hoy en día cualquier jugador de cualquier equipo del nivel que sea en cualquier categoría se enfada con el entrenador o con el compañero cuando les quitan, no les gusta. Aquí estamos hablando de los genios del fútbol, no hay nivel más alto que el de estos jugadores. Y cuando ves en cada entrenamiento la humildad que tienen, el compromiso, y que intentan estar siempre al servicio del equipo, con sus características individuales, siendo jugadores que ya llevan muchos años, eso te pone contento. No digo que sea fácil, pero no es tan complicado como la gente que no tiene el conocimiento de vivir esto desde dentro puede pensar. No hay muchos cuerpos técnicos que puedan decir que han entrenado a estos tres jugadores. Mucha gente opina: yo haría esto, yo haría aquello, pero realmente no hay un libro que diga cómo gestionar esto. Es algo nuevo, algo que ha creado el PSG y nosotros tenemos que tener la capacidad de adaptarnos día a día porque estamos tratando a los artistas de este deporte que tanta pasión mueve. Si somos capaces, con el desafío de que funcione de la mejor manera, sería increíble.

¿Está muy pendiente del Madrid, de si Benzema llega o no?

Siempre estamos pendientes del rival, pero no somos obsesivos. Pensamos que el Madrid, por historia y por esa fuerza intrínseca que tiene como club, después de ganar 13 Copas de Europa, es un rival al que hay que respetar siempre, independientemente de los jugadores que haya sobre el campo. El Real Madrid es una fuerza superior a todo jugador. Pero sí que, si hablamos de Benzema, hablamos de un jugador extraordinario, de los mejores delanteros del mundo, y lógicamente en ataque es diferente si está Benzema o si no está. Pero la plantilla del Madrid tiene jugadores que pueden suplantarlo.

¿Está Benzema en ese Top-5 mundial junto a Mbappé?

Sí, también. Pero ya no digo ninguno más (risas).

¿Tendría sitio Karim en el PSG?

Se puede jugar mucho a la PlayStation, todos los grandes jugadores tienen lugar. Pero el equilibrio es lo más importante en el fútbol, cuando tienes el balón y cuando no lo tienes. Y ese equilibrio lleva tiempo.

¿Cómo está Pochettino? Ha recibido muchas críticas...

Tenemos buena relación con la prensa, los periodistas son amables. El entrenador del PSG es un blanco perfecto para todo el mundo. Cuando miro a Tuchel, a Emery, a Ancelotti... Al final es la parte más débil, siempre lo somos los entrenadores, los más fácilmente criticables, los que mejor cargamos con la frustración.

Pero es que en París parece que no gusta ningún entrenador... Ahora suena Zidane.

No lo sé, no me toca decidir a mí. Pero es un gran entrenador, lo ha demostrado en el Madrid y puede entrenar a cualquier equipo del mundo. Además, es francés. Pero no lo sé, sería más una pregunta para nuestro director deportivo o nuestro presidente.

¿No le molestan esos rumores?

No. Cuando Zidane estaba en el Madrid, cuántos rumores vi desde Inglaterra... Cuando asumimos un club como el PSG, sabemos que en el cargo viene todo lo demás. Y eso hay que asumirlo, si no, no podríamos estar aquí sentados.

Y usted sonó para el Real Madrid en su momento. ¿Le gustaría que eso llegase?

Voy paso a paso, como el Cholo. Hay que disfrutar de los momentos, no podemos estar pensando en lo que va a venir. Debemos estar enfocados en lo que tenemos ahora. El fútbol dispondrá de nosotros, nos llevará donde quiera. A veces hay cosas impredecibles, no están en nuestras manos y lo aceptamos así. Nosotros damos el 100% por el club en el que estamos ahora. Para nosotros, el 200% está enfocado en el darle alegrías al PSG y a la afición, que las espera.

Ha estado en clubes con proyectos a medio y largo plazo. Aquí los resultados se los piden para ayer. ¿Es demasiado diferente, casi una profesión distinta?

Todo proyecto sienta unas bases desde el principio. Hoy en el fútbol, sea en Espanyol, Southampton, Tottenham o PSG, si no ganas no hay tiempo. Ese romanticismo se ha perdido, salvo en algunos clubes. En nuestro caso, siempre hemos pensado mucho en el día a día, una de las máximas es pensar que vamos a estar diez años en el club, pero sabiendo que el presente va a dictar eso. Si no ganas, no hay sustento para perdurar en el tiempo. El día a día te va a dar la posibilidad de estar al día siguiente. La exposición mediática cambia, sobre todo este año en París. Y eso es importante, gestionar eso con tranquilidad.

¿Qué le pasa a Ramos?

Ha sufrido algunas recaídas, cuando parecía que podía enganchar un periodo bueno. Veremos si llega, y si no para la vuelta. Es un jugador importante, nos está transmitiendo su experiencia. Es un chico que lo vive con pasión tremenda, que trabaja siempre al máximo. Sería bueno para él tener un periodo para recuperarse, sin recaer más. Entiendo que haya opiniones diversas sobre él, pero con su mentalidad seguro que va a lograrlo.