Olabe: "Me siento incómodo cuando cada uno tiene su propio reglamento"
Largo repaso a la actualidad de la Real de su Director de Fútbol, con una crítica velada a los arbitrajes sufridos, explicando la razón de la falta de gol, hablando de nombres propios: está “tranquilo” con la continuidad de Januzaj y desvela que ya han hablado con Oyarzabal de su renovación.
Roberto Olabe no se prodiga mucho en los medios de comunicación, pero cuando lo hace le gusta explayarse y que no quede ninguna duda. El Director de Fútbol de la Real Sociedad ha vuelto a reunirse con los medios en el Reale Arena para ofrecer su particular visión de la actualidad txuri-urdin. Ha hablado de todo, hasta de su futuro, sembrando alguna pequeña duda, pero tratándola de zanjar también porque tiene contrato hasta 2024 y porque se ve en el club en septiembre.
-Comportamiento en el mercado de invierno. “Queríamos ser proactivos e ir por delante en las conversaciones con los entrenadores para afrontar lo que quedaba de temporada. Y lo que intentarnos fue adelantarnos con la llegada de Rafael, de Enrique y Jonathan. Para, ademas, seguir construyendo el proyecto. No somos muy amigos de diciembre, pero tenemos que estar atentos. Eso es lo que estratégicamente nos planteamos. Y lo que pretendemos es afrontar los cuatro meses que restan con confianza estabilidad y con un clima de ilusión y entusiasmo para poder conectar con nuestra gente, que está siendo clave para nosotros. Enfocándonos en el proceso y olvidándonos un poco de los resultados, aunque sabiendo que lo marcan todo”.
-Copa del Rey y el futuro. “No puedo ocultar que ha sido una decepción quedar apeados de una competición que nos hacía mucha ilusión. Pero esta va de ganar y también de cómo afrontar lo que viene si ganas o pierdes. Lo que queremos es intentar repetir lo que hemos hecho las últimas temporadas, peleando por esa parrilla de europa, queremos seguir hablando de europa, aunque reconocemos la dificultad que esto tiene. Queremos estar ahí, tiene un valor importante, y lo queremos hacer pareciéndonos a nosotros mismos. Queremos ser la Real y competir con esos transatlánticos que hay ahí fuera, que tienen otra forma de trabajar”.
-Filial. “Con el Sanse queremos aprovechar estos cinco meses denostar como club lo que queremos con los jugadores, y la idea es lograr la permanencia, esta claro que lo elegimos; pero para nosotros no es el objetivo, porque tenemos claro que su objetivo número uno es que sea la plataforma definitiva para formar jugadores para fortalecer al primer equipo y ayudarle en momentos puntuales, bien sea en competición o en entrenamientos durante la semana. Y debemos preguntarnos qué nos está dejando esta experiencia y aprovechar cada partido para demostrar lo que somos como club”.
-Europa. “Tenemos que seguir con confianza entusiasmo ilusión, empujando este río con estas armas. Queremos europa y es nuestra palabra favorita, y para eso tenemos que seguir trabajando y preparándonos”.
-La afición. “La gasolina de estos cinco meses va a ser la afición, porque se nos van a ir las restricciones. Es una gozada como nos apoyan a todos los equipos en un contexto difícil. Y poder compartir estos meses a tumba abierta con ellos”.
-Valoración de los Fichajes. “El rendimiento me cuesta hacerlo de forma individual en un deporte colectivo, porque tiene que ver con todo lo que ocurre alrededor. Lo que queremos es tener esa mirada de entender que todavía podemos dar más, fichajes y equipo, porque han venido a mejorar un todo que es el equipo. Pero le vamos a pedir un margen de confianza para que ellos pongan al servicio del equipo su mejora individual. Tenemos que darle estabilidad a lo que estamos haciendo y a los que lo están haciendo. Tenemos plena confianza, y lo que les vamos a exigir es que cada día intenten ser mejores e intenten aportar todo lo que tienen a las necesidades del equipo”.
-Problema de falta de gol. “Lo que se puede hacer es cada entrenamiento y es el trabajo con el entrenador. Debemos pensar que esto ocurre, más allá de que los responsables sean los entrenadores. Estamos hablando demasiado de números en el gol, pero el juego es indivisible. Hemos visto una evolución en el primer equipo con el apartado defensivo y estamos viendo ahí una merma en términos ofensivos. Así como a nivel defensivo ese bloque y esas distancia nos han hecho mejorar, pues eso en el gol nos ha hecho empeorar pero no solo en gol, porque tenemos menos eficacia en entrar por fuera y en el último pase en el último tercio. Estamos corriendo un poco menos a las presiones. Y todo eso influyen en el juego ofensivo. Los jugadores de arriba nos tienen que dar el gol pero necesitamos mejorar en el último tercio de campo, pero por la forma de jugar necesitamos de la aportación de todos. Es uno de los retos para estos últimos cuatro meses. Pero los equipos cuando crecen de una manera, tenemos que pensar es que estamos tocando alguna de otras líneas”.
-Mercado de invierno. “El club ha invertido en confianza en los delanteros que tenemos. Darle estabilidad a los jugadores que ya nos han enseñado que han hecho gol, y va a ser más fácil que nuestros delanteros la metan que no cuando están delante de la portería rival”.
-Calcar trayectoria del año pasado. “Somos luchadores y elegimos una manera de caminar, y lo que queríamos era estar en todas las competiciones y no renunciar a ninguna. Y no descarto que esa forma de hacer esté relacionada con que ciertos patrones se puedan repetir. Pero nosotros queremos seguir haciéndolo de nuestra manera, no queremos hacerlo como los demás, creemos en los procesos del desarrollo del jugador para darle estabilidad. Esa es la intención. Pero si tenéis que responsabilizar de algo que pasa a alguien en el club es a mí”.
-Reflexión del bajón de resultados. “También tenemos que ver el número de lesionados que tenemos cada año. Porque la Real lleva unos años teniendo que asumir que para pasar cada competición te tocan equipos de gran nivel europeo. Y no es excusa, es lo que queremos, y en esos momentos determinados ha habido lesiones y otras circunstancias que no nos están ayudando, como decisiones de los jueces que no nos han ayudado. No queremos poner excusas, pero en la élite cada detalle influye. Hay factores que no los puedes controlar”.
-Isak. “Es un chico joven, y sigue paseando por su propio proceso. Lo que me preocupa es que alex se siga encontrando delante de la portería, y si es así va a acabar marcando gol, estoy convencido. Y me preocupa que aparezca como lo tiene que hacer, y a partir de ahí el gol va a aparecer, pero no quiero que ningún miedo mío se lo traslade a algún jugador. Creo totalmente en las cualidades de todos los delanteros y creo que tenemos una capacidad ofensiva como para pensar que vamos a ir hacia arriba y mejorar”.
-Arbitraje. “Me siento incómodo hablando de los árbitros. Me siento incómodo cuando nosotros tenemos una respuesta respecto a errores. En este club amamos el juego y disfrutamos con el juego, y nos enfadamos en Zubieta con el juego. La base interna de la lógica del juego es el reglamento. Y el garante del reglamento es el árbitro. Y nosotros queremos ser muy respetuosos con su trabajo. Pero también me siento incómodo cuando cada uno tiene su propio reglamento, porque la labor del árbitro es muy complicada. Nuestro modelo de juego está cerca de 500 pases por partido y estamos cómodos cuando tenemos continuidad en el juego, y resulta que el rival lo que quiere es cortar el ritmo y que haya menos continuidad, y eso se hace en bases a faltas y darle menos ritmo, y eso contribuye a que nos sintamos incómodos, y eso influye en la gestión emocional del partido. Porque al final somos nosotros los que acabamos enfadados con el árbitro. Nosotros no jugamos a que nos hagan faltas, nuestro jugadores no son de esos. Nosotros queremos jugar y que no haya poco tiempo efectivo de juego. Y entiendo que haya otra gente que esté a favor de que se juegue poco, pero en medio de todo eso está el árbitro. Y nosotros no queremos meter ruido, ese es nuestro objetivo, porque el club se ha tenido que mover donde debía y ha tenido que hablar con quieren tenía que hablar. Nosotros pedimos respeto hacia una manera de entender las cosas”.
-Januzaj. “Está siendo más sencillo de lo que la gente puede pensar, pero también más largo de que nos gustaría. Januzaj sabe lo que ofrece la Real y el esfuerzo que está haciendo. La posición del club está muy clara y estamos a la espera de que Januzaj y su entorno decidan. A nosotros nos gustaría que se quedara, porque ha crecido mucho con nosotros y ha aceptado nuestra manera de entender la forma de trabajar, y hemos visto su evolución. Falta una respuesta a lo que le hemos propuesto. Pero soy optimista. Nosotros sabemos lo que él piensa, y estamos relativamente tranquilos. Esta bien asesorado”.
-Remiro y Ryan. “Esta siendo una competencia muy respetuosa, y muy agresiva en cuanto a competencia. Y eso es algo muy bueno para los dos, y para el equipo. Creo es que algo que nos va a hacer mejores. Ryan ha teñido ciertos episodios que no le han podido ayudar. Tengo que reconocer públicamente su comportamiento. Sin dos elementos súper importantes para la salud de nuestro equipo”.
-Oyarzabal. “Sí que hemos hablado de ello con Mikel de manera informal y si que tenemos intención de seguir. Porque representa mucho para el proyecto de la Resl, y queremos que el siga siendo ese capitán que tan bien nos representa”.
-Imanol Alguacil. “Creo que la última vez os dije que no estábamos de acuerdo en todo, pero que esto iba precisamente de eso, de rodearte de gente que piensa diferente. Pero absolutamente todo lo que pasa en el club pasa por la mesa de Olabe y de Imanol La relación tiene una buena sintonía”.
-Leipzig. Estamos donde queremos compitiendo con los mejores equipos. Vamos a ir con toda la ilusión a Alemania. Súper ilusionados. Y queremos seguir creciendo y seguir en europa, asumiendo la dificultad. Es un club que tiene otros manera de entender y que se parece al dar la oportunidad a gente joven. No me quiero comparar ni asustar estamos encantados de estar en ese circo estando es una gran oportunidad para la real para demostrar como somos. Y viene como estamos h con ellos de tener un mes de enero fantástico pero tenemos mucha confianza en lo que podemos hacer Max.
-David Silva. “Ahora mismo en esa gestión de rendimiento lo que queremos es verle jugar y encadenas partidos, y eso es lo más importante. Verle sonreír en el campo. Y de aquí y a junio seguro que vamos a hablar. Estamos enfocados en lo que sienten los jugadores y en su estado que es francamente bueno”.
-Futuro de Xabi Alonso. “No nos ha obligado a nada hasta ahora. Llegó a la Real independientemente de la categoría. Y tuvimos que decidir si era Sanse o división de honor juvenil. Porque si hubiera sido la categoría tampoco hubiera estado con nosotros este año. Nos damos ese tiempo para poder hablar. Está en un ciclo vital y de desarrollo personal, y donde se encuentra. Nos gustaría que siguiera en la Real más allá de la categoría”.
-Cantera. “El club tiene que ir teniendo una mirada evolutiva sobre su captación de talento. En los últimos años este proyecto del fútbol gipuzkoano ha tenido que ver con la participación de los clubes convenidos, ha sido un tiempo con mayor o menor desacuerdo de trabajo común. Pero es cierto que ha habido un club que ha roto es armonía y dinámica. En Las últimas dos temporadas teníamos 26 jugadores formados en Zubieta, con una estancia media en Zubieta de más de diez años. Nos basamos en Gipuzkoa, pero no es excluyente. Y tendremos que tomar medida en función a lo que hacen otros. Pero todo esto tiene que ver con que los chicos de Zubieta vean que en gipuzkoa hay un club que invierte mucho en que se formen y que no hay otro lugar mejor para ello, por medios y por recursos. Sin ser un proyecto excluyente, nuestra gente va a ser nuestro corazón. Queremos hacer ver a Gipuzkoa es que la Real va a seguir peleando por un proyecto para ellos y con ellos”.
-Olabe. “Ni se hasta cuando tengo contrato. Por encima de los contratos está lo que aporta cada uno y siente el equipo lo que puede aportar. Porque los contratos son hasta el final, pero también tiene que ver con los momentos. Trabajo cada día como si fuese el último y como si fuera a estar toda la vida. Ya he salido muchas veces de la Real, y luego está tu propio desgaste y el desgaste que generas en el sistema. Yo me veo en la Real en el futuro, pero no miro más allá de febrero. En septiembre me veo aquí. Aunque siempre he pensado que los procesos no pueden durar más de tres años”.
-Illarramendi. “Está ejerciendo de capitán más que nunca. Lo bueno es que ya no tiene que medir nada, ya es capaz de aguantar la intensidad que le pide Imanol, le veo en la parrilla de salida, pero la competencia en su puesto es muy dira. Y mientras tanto se está convirtiendo en esa referencia importante que necesita cada equipo. Ahora está más preparado para jugar. Tenemos ilusión porque sería algo así como lo que pasó con Guridi cuando se hizo un trabajo extraordinario”.
-Lesionados. “Barrenetxea volverá cuando su cuerpo diga que está preparado. Y entendemos que será la temporada que viene. Con Carlos Fernández y Monreal los hemos metido en este nuevo periodo de inscripción pro Alf creemos que nos van a aportar esta misma temporada. Y durante este mes van a ser parte de la dinámica de grupo. Y Merquelanz está cedido en el Rayo, pero la Real asumió todo lo que tiene que ver con el proceso de operación y recuperación. Va más lento de lo que esperábamos, pero el doctor dice que puede ser cuestión de maduración”.
-Remiro. “También sabe cuanto, como y qué queremos. Estamos tranquilos. No estamos siendo agresivos sino creemos en los procesos naturales. Queremos que siga y él lo sabe”.
-Bryan Gil. “La decisión del club fue invertir en la confianza de jugadores que kieren estar con nosotros. Pero el club tiene la obligación de estar pendiente de todo lo que se da en el mercado. Pero en enero es un mercado demasiado marcado por egoísmos. Y por eso invertimos en esa confianza de lo que tenemos”.
-Desgaste de Imanol. “Le veo bien. Y eso que estamos muy expuestos siempre. Elegimos una manera de ser y elegimos a la gente que lo dirija. Imanol es parte de esta forma de trabajar. Él ha sido el máximo protagonista de lo que significa lo que queremos para el club. Esa manera de entender el día a día, y en eso Imanol es muy bueno. Pero eso genera desgaste pero lo que nos está diciendo es que está fresco”.
-Mercado de invierno con Isak. “Me preocupa que los chicos están tranquilos. Y le vemos tranquilo. En invierno no hubo nada oficial, ningún acercamiento. Y sabemos que ahí fuera lo mirarán como a otros grandes jugadores que tenemos. A él y a otros muchos. Es febrero y estamos enfocados en estos cuatros meses que son apasionantes. Nosotros tenemos que conseguir que esa llama siga encendida. Nosotros tenemos imperfecciones y somos conscientes de ello”.
“No cambiaremos la mirada del proyecto femenino por estar en Champions”
También ha hablado del proyecto de fútbol femenino que hay en el club, ahora que la Real va lanzada a por el subcampeonato y una plaza de Champions League.
-Modelo a seguir. “El femenino representa mucho lo que queremos. Su día a día está creciendo muchísimo, todo lo que necesita el entrenamiento. Somos enamorados del juego y ellas lo están haciendo con un contexto de resultados muy buenos para aspirar a europa con ellas. Está siendo un aprendizaje que es como una semilla que siembras y no sale la planta durante mucho tiempo y de repente puede crecer mucho”
-Futuro del equipo femenino en Europa. “Estamos intentando que en la Real el fútbol no tenga apellido. Lo que está pasando en el femenino es fantástico lo que está pasando. No creo que nos vaya a cambiar mucho la mirada que tenemos entrar en Europa. Tenemos que intentar trabajar más a medio plazo, y no tanto a corto plazo. Lo que hacemos es adaptarnos al tiempo que estamos viviendo y la mujer es parte importante en ese proyecto”.