OBITUARIO
Muere a los 91 años Javier Berasaluce, exportero del Real Madrid y Alavés
El 23 de enero de 2021 realizó el saque de honor en Mendizorroza para conmemorar el Centenario de la entidad babazorra.
Javier Berasaluce se educó de niño en los Salesianos de Deusto, donde se inició en el fútbol, emprendiendo su labor como guardameta, ya de joven, en la Real Sociedad. Su inicio real como futbolista profesional se produjo en el Deportivo Alavés, que se fijó en él cuando tenía 20 años. Su llegada a Vitoria generó una polémica entre clubes con crisis de relación entre ambas entidades incluida.
Entre 1951 y 1955 jugó en el Glorioso, tras lo cual lo contrató el Real Madrid en una época dorada en la que consiguió cinco Copas de Europa seguidas, que él formó parte del equipo, aunque el titular en la portería era Juanito Alonso. Compartía filas con jugadores de la talla de Puskas, Rial y Gento entre otros.
Posteriormente pasó al Racing de Santander, en el cual abandonó su carrera como futbolista en 1963. A partir de ahí, casado en Vitoria, se quedó a vivir en la capital alavesa. El 23 de enero de 2021, en el día del Centenario del Deportivo Alavés y ante su querido Real Madrid, realizó el saque de honor con 90 años. Hoy nos ha abandonado con 91. Nació un 4 de enero de 1931 en la localidad guipuzcoana de Deba.
Berasaluce tenía claro que el mejor jugador de la historia había sido su amigo Alfredo Di Stefano. "Podía jugar en cualquier demarcación, daba igual que defendiera o atacara. Nadie le podía quitar la pelota, no ha habido nunca un futbolista como él". Las muestras de condolencia en multitud de clubes españoles no se están haciendo esperar. Es un histórico con todas las palabras y perteneció al mejor Madrid de la historia.