NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés se amuralla bajo el síndrome de la goleada en Burgos

El 4-0 encajado en El Plantío ha derivado en un equipo mucho más preocupado por defender su portería. Ante el Tenerife engarzó otra meta a cero por primera vez desde noviembre.

El Leganés se amuralla bajo el síndrome de la goleada en Burgos
Juan Garcia CruzDIARIO AS

El Leganés ha cambiado. Lo ha hecho después de haber recibido uno de los mayores palos de la temporada. La goleada a los pepineros en Burgos (4-0) ha supuesto una mutación en los planteamientos blanquiazules, ahora más preocupados por proteger su meta tal y como se vio en el duelo del pasado domingo ante el Tenerife. En el Heliodoro Rodríguez López, el Leganés fue mucho más conservador y eso se notó en las estadísticas. A Riesgo sólo le tiraron dos veces entre palos, el sexto registro más bajo de la temporada y el tercero de los partidos disputados por el Lega allende su estadio.

El Tenerife lo intentó hasta en 14 ocasiones, incluyendo los remates bloqueados. Esto es, sólo el 14% de los tiros chicharreros fueron entre palos. También es el tercer registro más bajo de la temporada tras Málaga (ningún remate entre palos en La Rosaleda) y el Almería (sólo un tiro entre palos de 11, el 9% de los remates andaluces).

Problemas al espacio

Cierto es que la estadística no contabiliza como remate al palo el tiro de Enric Gallego que se estrelló en la madera. Un (casi) gol que desnudó precisamente los defectos que se evidenciaron de manera extrema en la goleada de El Plantío. Una contra del Tenerife que, tras fallo en el despeje de la defensa, le cayó al delantero catalán para encarar solo a Riesgo. Entre Nyom y el desatino del ariete, la bola se fue al palo y desperdició la mayor ocasión de un equipo que pudo vacunar al Lega anclado en los defectos blanquiazules.

Porque es precisamente cuando el Leganés arriesga más y deja espacios a sus espaldas, cuando emergen sus mayores problemas. En Burgos, por ejemplo, dos de los cuatro goles llegaron así, explotando la línea adelantada del Leganés. En Tenerife, sin embargo, los madrileños se arremolinaron en torno al área propia con un bloque bajo muy sólido y con sólo los dos puntas, Bautista y Juan Muñoz, tratando de dificultar la salida del balón local, eso sí, no muy lejos de la divisoria.

El resultado fue, por ejemplo, apenas un remate entre palos (forzado y tras pase lateral desde la derecha) del Tenerife en la segunda parte. Algo que Nafti aplaudió en sala de prensa. Su equipo no siempre ha tenido éxito a la hora de atar en corto a rivales peligrosos como este Tete. “Nuestro equipo es solidario, sabe sufrir y trabajar. Nos quedamos otra vez con la portería a cero ante un candidato real al ascenso”, afirmó en sala de prensa el preparador franco-tunecino.

Doble portería a cero

La referencia de Nafti a otra meta a cero engarza con la jornada ante el Alcorcón, en la que el Leganés logró, por primera vez en 2022, sumar una meta a cero. El Leganés no lo hacía en dos ocasiones consecutivas desde precisamente la llegada de Nafti al banquillo blanquiazul, cuando sumó tres duelos sin encajar ante Huesca, Oviedo y Zaragoza.

Este último partido data del 22 de noviembre. Desde entonces el Lega no blindaba en dos partidos encadenados su meta. Asunto relevante toda vez que, con 30 goles, el Leganés es el 10º equipo que más encaja de la categoría, pero el 19º que menos remates a puerta recibe.