Barkala, cada vez más claro: "No tengo miedo a las elecciones"
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao sigue madurando la idea de presentar una candidatura de consenso y cuenta con Marcelino: "Me gustan hasta sus declaraciones".
Ricardo Barkala va con pies de plomo, respetando los tiempos. Tiene muy madurada la idea de presentarse como candidato a la presidencia del Athletic pero debe respetar los pasos que va dando el actual mandatario, Aitor Elizegi, en el final de su mandato, ya que ha avanzado que no se va a presentar para otros cuatro años. "Todavía no hay nada a lo que presentarse porque no hay nada convocado", ha arrancado en el programa 'Hoy por Hoy' de Radio Bilbao. "Digo lo que puedo decir, estamos teniendo movimientos al objeto de unir a la familia Athletic, que falta nos hace. Estamos pensando en una candidatura de consenso, por lo cual estos días en el caso de que se convoquen elecciones, ver si tengo trabajado y elaborado un plan y qué sensibilidad percibo en las reuniones que estoy teniendo", ha añadido el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
El caso es que esta vía parece anular otras candidaturas. ¿Qué pasa si alguien se plantea plantearle batalla en las urnas? "No tengo miedo a las elecciones, es algo sano, pero, en mi opinión, si fuéramos capaces de una aglutinar una candidatura que una distintas sensibilidades, sería bueno para la estabilidad del club", argumenta Barkala. Su hoja de ruta marca que hasta mediados de marzo irá pulsando la opinión de la calle, "si no hay nada a lo que presentarse, sigo en el Puerto, que tengo muchos proyectos y estoy contento". En todas estas reuniones trata de "ver qué me transmiten, que me hablen en confianza y vean los defectos".
Su rechazo a un proceso electoral se fundamente en la búsqueda de la paz social: "En los procesos electorales tanto en deporte como en política, hay enfrentamientos, tirada de piedras... si hay elecciones, corres el riesgo de que haya una ruptura en la familia Athletic, no sería mi caso porque el que gane, será el presidente y siempre estaremos con él a muerte".
Su referencia a Lezama para por esa vía de la unidad: "En esto habla el socio Barkala, nuestro único ámbito en el que podemos fichar es Lezama básicamente y debe tener un proyecto de continuidad a poder ser consensuado y que tenga más duración que una simple legislatura, hay que dar continuidad y de ahí sale el producto del cual comemos, ha salido una camada que nos tiene ilusionados".
En Bilbao siempre se exagera todo, para lo bueno y para lo malo, "cuando las cosas van mal, se empiezan a generar dudas de la filosofía y cuando marchan bien, somos los mejores". Barkala tiene muy clara la idea de club: "El Athletic es un club diferente, es lo que nos da la vida. No soy más del Athletic que uno del Madrid con el Madrid, pero sí soy distinto, por las raíces, hay que recuperar algunas de las cosas que están un poco en duda, trabajando bien nuestra cantera y el resto de recursos que tenemos para captar nuevos valores; de vez en cuando tenemos alguna ilusión, como este año con la Copa".
Se ilusiona al ver el estallido de felicidad de algunos críos tras eliminar al Barça y Madrid en Copa, "no te digo yo si sacamos la Gabarra". El jueves ante el Valencia se ha subido el aforo al 85 por ciento y volverá a vivirse una noche mágica de Copa. Valora la gestión de Elizegi dando una de cal y una de arena: "A todos los que nos ha tocado gestionar, en mi caso el Puerto y en el de él, el Athletic, con la pandemia por medio ha sido durísimo. Hay que darle mérito. Como Barkala, es un ser humano que ha tomado decisiones, unas buenas y otras malas, o igual me parecían buenas y eran malas y viceversa. Ha sido un presidente honrado, ha echado el resto, se ha implicado todo lo que ha podido y ha habido cosas que han salido mejor y otras, peor", resume con profundidad. "Ahora hay un equipito muy majo y estamos todos ilusionados, tenemos que llegar a Champions y a la final de Copa".
Por último, es favorable a contar con Marcelino si llega a Ibaigane, pero va paso a paso: "Para que haya una boda, tienen que dar las dos partes el 'sí quiero'... la novia lo ha hecho muy bien. Por lo que me transmiten, está muy contento en Bilbao y la plantilla, con su líder, con esos condimentos... Nunca he hablado con él. Lo ha hecho muy bien, me gusta hasta en sus declaraciones y cómo las hace, con qué sensatez, ya no hablo de lo deportivo, que también".