Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA - ATLÉTICO DE MADRID

Xavi-Simeone, un choque frontal que viene de muy lejos

El entrenador del Atlético se ha referido a una entrevista de 2016 en la que el actual técnico del Barça criticó el fútbol rojiblanco. No es la única vez que Xavi mostró su desagrado.

Xavi-Simeone, un choque frontal que viene de muy lejos
GETTY

A Xavi nunca le ha entusiasmado el fútbol del Atlético. Así lo ha manifestado en más de una ocasión y Simeone lo sabe y lo tiene en la memoria. Por eso, cuando en la rueda de prensa se le preguntó por las críticas del actual técnico del Barça, el argentino se atrevió incluso con una referencia temporal de 2016, de Universo Valdano. No fue la única vez que Xavi afeó el estilo de los rojiblancos, tanto cuando era futbolista del Barça como después.

Xavi-Simeone, un choque frontal que viene de muy lejos

En aquella entrevista con Valdano (mayo de 2016), Xavi, que había dejado el Barça el verano anterior fue duro y directo: "No es el estilo que debe tener un equipo grande, como el Real Madrid y el Barcelona. No disfruto viendo a gente que se encierra atrás. No se puede llegar a jugar como el Atlético. Para mí debería ser innegociable". Este sábado ha insistido en que es algo que "no lo entendería".

Xavi-Simeone, un choque frontal que viene de muy lejos

"Hay más simeones que guardiolas..."

Los rojiblancos habían apeado al Barça de la Champions semanas antes y en semifinales les esperaba el Bayern de Guardiola. Simeone, en la siguiente conferencia de prensa, replicó a Xavi: "No me detengo a analizar eso. Sólo me importa ganar. Para eso me preparo, no para gustarle a nadie. Trabajo para mi club, que es quien me paga. En el fútbol todos tenemos razón. Yo siempre interpreté que debo potenciar a los jugadores que tengo". Fernando Torres también contestó: "Para nosotros es un elogio de Xavi, es que nos considera un grande. Si intentamos jugar como los demás, los grandes serían los de siempre".

En enero de 2018, Xavi volvió a hablar, esta vez en una entrevista en El País, de los estilos. "Unos han copiado eso (el estilo Guardiola), y otros han ido hacia la antítesis, que es Simeone. Ahí están jugadores con talento como Koke cerrados atrás, achicando espacios, intentando desbloquear las superioridades. El fútbol ha explotado el físico y la táctica", comentó para explicar la dificultad de atacar a equipos cerrados. El aún futbolista del Al Sadd lamentó que "en el fútbol top hay más simeones que guardiolas" y añadió, en una entrevista crítica (también con el Madrid de Mourinho y con Luis Enrique): "Simeone ha convencido a jugadores como Koke de hacer algo que a mí me resulta dificilísimo, porque llevan años jugando a no tener el balón y no bajan el ritmo. Gabi, Godín, Koke… Ellos disfrutan. Yo lo vi desde nuestro banquillo: el Cholo en la banda es feliz si su equipo no tiene la pelota".

"Yo soy la antítesis"

En noviembre de 2018, en Catalunya Radio, Xavi volvió a dejar claro que no le convence el estilo del Cholo: "Yo soy la antítesis. Quien lleva al extremo esta situación (la de cerrar los espacios al rival) es Simeone. Se hace muy difícil atacar una defensa de Simeone, saben bascular en todo momento, reducir espacios y siempre con coberturas en todos los flancos. Simeone cree que él no necesita el balón para dominar el juego". Y destacó una virtud del técnico argentino: "El gran plus es que sabe transmitir y convencer a sus jugadores de sus ideas".

La opinión que siempre ha tenido Xavi la comparten algunos de los futbolistas de la plantilla azulgrana, como Busquets ("el Atlético no es divertido"). Simeone lo sabe, también su equipo. Y aunque lo va a hacer cambiar su manera de ver el fútbol, sí le ha devuelto un dardo a Xavi horas antes del que será su primer duelo como entrenadores: "Cuando uno ha convivido sólo con una situación en su vida, no entiende otra". Como jugador, Xavi solo perdió una vez contra el Atleti del Cholo, en los cuartos de Champions de 2014.