NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La vuelta de Ryan a Valencia

El australiano tiene opciones de ser titular contra el Valencia, junto con Rafinha, Gorosabel, Portu y Zubeldia. Silva también regresa, pero puede quedarse en el banquillo.

Ryan.
Real Sociedad.

Mathew Ryan regresa a Valencia. No lo hace desde que abandonara la disciplina del conjunto ‘che’, por donde pasó sin pena ni gloria, por culpa de las lesiones, entre otras razones, en un momento de tremenda inestabilidad institucional en la entidad valenciana. Una situación muy complicada que terminó con su experiencia en Valencia de la misma forma con la que empezó: por la puerta de atrás. Mientras todas las miradas se centran, y no sin razón, en la vuelta de David Silva con la Real a Valencia, donde se convirtió en un futbolista más que reconocido y donde dejó un legado en forma de clase y lecciones de fútbol; el australiano también reclama su cuota de protagonismo, hasta el punto de que no es para nada descabellado que su regreso a Valencia se produzca, incluso, desde la titularidad en la portería del equipo txuri-urdin.

“Soy un portero diferente al que estuvo en el Valencia, por las experiencias que he tenido desde entonces. He jugado tres temporada en Brighton como titular, también algunos partidos en el Arsenal, una buena experiencia con la que quiero demostrar lo que he aprendido. He mejorado y quiero demostrarlo. Voy a bajar la cabeza y trabajar duro para aprovechar las oportunidades que salgan y demostrar lo que soy ahora”, señaló Ryan en su presentación con la Real Sociedad. Y lo quiere demostrar en Mestalla, donde pudo jugar 23 partidos en las dos temporadas que estuvo en el Valencia. Llegó en la temporada 2015-16, y las lesiones De Diego Alves le abrieron la puerta de la titularidad de inicio, jugando dos partidos de liga contra el Rayo y el Deportivo de La Coruña. Pero entonces el australiano se lesionó, y ya no pudo volver a jugar hasta noviembre. Para entonces, el joven Jaume Domenech se había asentado en la portería valencianista, y tuvo que conformarse con la Copa del Rey y partidos de la UEFA, condenado a no tener continuidad. Y después, la inestabilidad del Valencia en los últimos años acabó con su salida del club en el mercado de invierno de la temporada de la siguiente temporada, en la que incluso había empezado como portero titular.

Ryan jugó después en el Genk cedido, para acabar en el Brighton inglés, donde sí disfrutó de la continuidad que no tuvo en Valencia. “Creo que en Valencia tuve cinco entrenadores incluyendo a Voro. Lo que te da la vida, tienes que intentar superarlo. Fue una época dura e inestable. No es una opción rendirte. Tienes que superar los obstáculos que te pone la vida. Los momentos duros y difíciles es lo que te hace aprender, crecer y madurar en la vida. Es lo que quería hacer. Seguir aprendiendo e intentar mejorar todos los días. Estaba muy contento de ir a Valencia. Y di todo de mí, la gente allí lo sabe", recuerda Ryan cuando se le pregunta por su paso por Mestalla.

Ahora regresa a Mestalla con la opción clara de ser titular. Estaba previsto que jugara en la Copa, que estaba siendo su competición, contra el Betis. Pero su presencia durante dos semanas con Australia en busca del billete para el Mundial de Qatar le hizo quedarse fuera de la convocatoria. El asunto es que está en forma y listo para jugar, y a Imanol no le duelen prendas en alternar la portería cuando menos se espera. Lo hizo en Liga en Granada y Vigo, y Ryan cumplió con creces. Ahora, teniendo en cuenta lo especial del partido para el australiano, no se puede descartar. Ya jugó en la primera vuelta en Anoeta contra el Valencia. Hasta el momento ha disputado siete partidos, y aunque está por detrás de Remiro, claramente el titular, su experiencia y poso elevan la competencia en la portería realista. Puede ser una de las novedades que introduzca con respecto a la Copa un Imanol que puede tener en la cabeza más variantes, como el cambio de Gorosabel en el lateral derecho, la opción de que Zubeldia sea titular en defensa, la presencia de Zubimendi como titular. Rafinha puede dejar en el banco a Silva en su vuelta a Valencia, porque el canario no parece atravesar por su mejor momento de forma. Y en ataque, Portu se está ganando una oportunidad en ataque, por la garra que imprime al juego realista, a pesar de que aún no haya marcado. Su titularidad en lugar de Januzaj puede ser una opción para cambiar la dinámica ofensiva del último partido. Porque Oyarzabal, Merino e Isak parecen insustituibles.