NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Buffon se apunta otro récord

Con 44 años, y jugando para el Parma en la Serie B, el italiano rellena otra hoja en su libro de hazañas: es el primer portero en registrar 500 porterías imbatidas.

Actualizado a
Buffon se apunta otro récord

Gianluigi Buffon continúa agrandando su leyenda. Recientemente sopló las velas de su 44 cumpleaños, pero el portero italiano, un animal competitivo de difícil comparación, continúa sumando páginas a su meritorio libro de hazañas. La última, casi a modo de autoregalo, la de ser el primero en la historia escrita del fútbol en llegar a las 500 porterías imbatidas, después de echar el candado a la portería del Parma ante el Benevento.

Este, el de hacerlo defendiendo los colores gialloblú con los que se mostró al planeta, le añade un componente romántico que eleva la especialidad de la gesta. El de la edad ya es caso aparte. Cuando muchos esperaban su retirada, Buffon ha vuelto a decir 'aquí estoy yo'. Iker Casillas, 40 años, Petr Cech, 39, o Julio César, 42, por nombrar algunos porteros coétaneos, ya están retirados. Pero lo del portiere del Parma es cosa aparte. Como Cristiano Ronaldo, es de espíritu indómito.

"Es gracioso cuando ellos escriben tu obituario y luego demuestras que están equivocados. Ahora pueden ir a mi funeral pero no encontrarán a nadie allí. Esto es para lo que vivo, para hacer que las personas se coman sus palabras. Puedo jugar hasta los 65 años", afirmaba el de Carrara, cuya hoja de servicios supera ya los 1000 partidos al primer nivel. Concretamente, 1127: 971 a nivel de clubes, entre Parma, Juventus (en dos etapas) y PSG; y 156 con la selección italiana.

"Me sorprende que nunca haya ganado el Balón de Oro en su carrera. Se lo merece por todo lo que ha hecho. Para mí, es el mejor portero de toda la historia del fútbol. Es un icono del fútbol, una verdadera leyenda", decía sobre él Leo Bonucci. A esos halagos se suman otros como Marcello Lippi, entrenador en la Juventus y la Azzurra: "Ha sido el mejor a lo largo de su carrera".

Una brillante carrera con un lunar

Las vitrinas de Buffon rebosan y relucen: diez Scudettos, seis Coppas, siete Supercopas italianas, un Mundial, una Ligue 1, una Supercopa francesa, una Copa de la UEFA, una Eurocopa Sub-21 y hasta una Serie B, cuando profesó su amor bianconeri, sin abandonar la Juvenuts tras el Moggigate. Pero el italiano tomará el camino de la jubilación con una espina para siempre clavada: la Champions League. Un sueño convertido en pesadilla. Tres finales y tres derrotas, ante Milan (2003), Barcelona (2015) y Real Madrid (2017).

Pero eso si, ese borrón lo puede tapar con su particular Libro Guinness de los récords Gianluigi. Aparte del último, en 2016 hizo añicos el récord histórico de imbatibilidad de Rossi en la Serie A. Tres años más tarde, en 2019, fue el primero en alzar nueve Scudettos, el que más tiene. En 2020, superó a Paolo Maldini como el jugador con más partidos en la Serie A. "El retiro es un escalofrío que recorre tu cuerpo. Dejar de jugar será como morir", decía Buffon en 2018. Por el momento, el mito sigue latiendo.