Marcha atrás con Sergiño Dest
Xavi, obligado a recuperar a un jugador al que sentenció por un partido en Múnich. Corto de laterales, el neerlandés puede tener todavía un papel relevante.
Hay un asunto de cierta relevancia en Can Barça que tiene que ver con Sergiño Dest (3-11-2000). El lateral neerlandés, con pasaporte estadounidense, regresa estos días de los partidos de clasificación para el Mundial con su selección con varias certezas y alguna incógnita. De momento, sigue en el Barça pese a que su entrenador le sentenció en diciembre. Después de la derrota ante el Bayern, Xavi trasladó a sus más próximos que no quería al lateral por tener una mala comprensión del juego de posición. Le pareció un caso perdido, tal vez demasiado pronto. Mateu Alemany hizo llegar a sus agentes que podían buscarle equipo en enero; e incluso se habló de un intercambio con Mazraoui para que regresase al Ajax. Otros grandes europeos como el mismo Bayern, y algún equipo de LaLiga, preguntaron por él porque creen firmemente en su potencial pero, finalmente, Dest, con contrato hasta 2025, continuará en el Barça.
Dest sigue. Esa es la certeza. La duda es qué piensa hacer Xavi con él y cuál será su rol de aquí a final de temporada. Después de hacerle de menos, estará obligado a tirar de él, porque sólo tiene dos laterales específicos sanos,Jordi Alba y Daniel Alves. Dest, que puede jugar en cualquiera de los perfiles, puede acabar convirtiéndose en un jugador necesario, mas en la Europa League. Queda por ver la actitud que tendrá un jugador que mirará de reojo a unos técnicos que le han querido condenar. Su juventud y su buena actitud, no obstante, invitan a pensar en que es un futbolista recuperable. Pese a las dudas que sobrevuelan sobre su fútbol, ha participado en 18 partidos oficiales esta temporada, aunque sólo suma 1.315 minutos. En ocasiones, ha dado muestras de estar limitado en la toma de decisiones. Pero también de ser un jugador válido para la plantilla. A Xavi le tocará dar alguna explicación y contar con él.