NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Luis Helguera: "No creo en el mercado de última hora"

"No hemos encontrado alternativas que nos dieran la seguridad o la confianza de que podían elevar el nivel", dijo en rueda de prensa el director deportivo.

Actualizado a
Luis Helguera, director deportivo de la UD Las Palmas.
Twitter: UD Las Palmas

El director deportivo de la U.D. Las Palmas ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de la campaña. En la conferencia se trataron entre otras cosas, la decisión de no reforzar el mediocentro, la situación contractual de futbolistas como Curbelo, Fabio, Moleiro, Cardona, la salida de Pepe Mel y la llegada de García Pimienta, el por qué no salieron jugadores que no contaban con minutos el apoyo del análisis estadístico en la decisiones.

Quizá uno de los temas más controvertido del mercado fue la de no sustituir a Sergio Ruiz. "Antes jugábamos con dos en el centro del campo y un mediapunta, ahora jugamos con uno y dos interiores. Entonces ahí, en esa posición de único centrocampista o pivote, tenemos a Mfulu o a Fabio a los Loiodice y creo que estamos, o creemos que estamos, bien cubiertos y creemos que no hacía falta sustituir a Sergio de forma tan exigente como lo era antes de la llegada del nuevo cuerpo técnico".

Además argumentó que "no hemos encontrado alternativas que nos dieran la seguridad o la confianza de que podían elevar el nivel y por eso no lo hemos hecho". En cuanto a la línea de defensa otro de los caballos de batalla comentó que: "creo que es una mejora coral y no individual. Así que bueno, estamos en ello. El entrenador está trabajando, creo que tenemos buenos jugadores en defensa y que estamos bien cubiertos".

La filosofía a la que acude al mercado de invierno

"Siempre intentamos mejorar la plantilla. Siempre estamos en el mercado para intentar dar un salto de calidad. Lo que teníamos claro tanto en la dirección deportiva como en el cuerpo técnico es que no podíamos fichar por fichar. Nosotros teníamos una filosofía muy concreta, que es la de compaginar jugadores de la casa con jugadores con valor, jóvenes que pueden aportarnos valor tanto en lo deportivo como más adelante en lo económico y jugadores de rendimiento inmediato que sustente un poco toda esta juventud que hemos introducido en el último año y medio, dos años. Entonces, muchas ocasiones no puedes firmar todo lo que quieres, porque a nivel económico, a nivel deportivo, no encaja. Y teníamos claro que o era algo que entendíamos que subía el nivel o no íbamos a entrar en el mercado por entrar. Queremos dar espacio a la gente de la casa, a los jugadores que ya tenemos. Creemos que tenemos una plantilla competitiva, una plantilla que puede luchar por estar lo más alto, pero sabiendo que hay que ir partido a partido, día a día y sin renunciar a nada".

Confía en la plantilla

"Hace escasamente cuatro semanas todos teníamos mucha ilusión, o yo percibía ilusión, tanto en los medios como en el club y en la afición. Y ahora pues puede parecer que estamos un poco peor, pero el club mantiene la confianza en esta plantilla, en este cuerpo técnico y creemos que ellos nos van a llevar a conseguir los objetivos que nos hemos marcado y que todos queremos. Evidentemente la unión es importante y si estamos todos unidos será un poco más fácil. Eso lo tenemos claro. Hemos estado en el mercado. Consideramos que las opciones que había no elevaban el nivel y por eso no las hemos hecho".

Mantener el criterio para alcanzar el éxito

"Bueno, realmente lo que en el club entendíamos en el proyecto que iniciamos era que hubiese una transformación de la plantilla y que generáramos valor a la vez que competimos al máximo intentando conseguir las las cotas más altas. Entonces, orgulloso estoy de todo este cambio que estamos realizando, manteniendo la política de cantera y a la vez generando valor de ningún fichaje en concreto, pero sí de todos. Creo que tanto en la cuestión de salidas durante todo este período como en la cuestión de entradas, hemos sido bastante proactivos, hemos sido determinados y con las ideas muy claras, sobre todo teniendo una cosa que para mí es fundamental, que es continuidad en las decisiones y en el criterio. La continuidad del criterio nos va a llevar a alcanzar las cuotas, seguramente de una forma más fácil y más lógica. Entonces, orgulloso estoy de que el club está cometiendo una transformación importante desde hace un par de años, en una época de pandemia tan difícil, con recortes salariales y generando valor. Evidentemente a veces uno acierta, otras veces uno se equivoca. Cuando un jugador no tiene el rendimiento que todos pensamos, la responsabilidad es lógicamente de la dirección deportiva. Y cuando sale bien, el éxito, evidentemente, es del club. Ese es el cargo que yo tengo y lo asumo con tranquilidad. Así que el orgullo es un poco de todo lo que se está creando, de la estructura que se está creando en el club. La profesionalización que estamos llevando a cabo y un poco en general".

Renovación de Eric Curbelo

"Se van a abordar algunas renovaciones, unas que el club tiene la potestad de hacerlo unilateralmente y otras como la de Eric, que tenemos que llevar a un acuerdo. Estamos muy bien posicionados, el chico se quiere quedar. Eric es un jugador que siente los colores que quiere al club y entendemos que vamos a llegar a un acuerdo. Estamos convencidos porque él quiere y nosotros queremos.

El mercado de invierno

"Todas las plantillas se pueden mejorar, la nuestra también, como he dicho antes, creo que todos teníamos una ilusión importante depositada en esta plantilla. Yo advertía que tanto los medios, porque lo he leído también, como en la afición, como en el club, entendíamos que era una plantilla para abordar cotas importantes y estar arriba. Nosotros seguimos creyendo en ello. Yo no he perdido un ápice de fe en esta plantilla o en el nuevo cuerpo técnico. Soy optimista. Es verdad que hemos tenido los dos últimos resultados, que todos nos hemos decepcionado, pero creemos que esta plantilla es buena. Tenemos que ir paso a paso. Se podía haber mejorado, evidentemente, pero. Pero no es fácil. El mercado de invierno es un mercado, como bien sabemos todos, complicado porque normalmente están en el propio mercado jugadores que no juegan mucho o que han tenido algún problema con su club y les quieren dar salida. Y bueno, hay que fichar jugadores con bajo ritmo, con características que igual no te encajan y que también entra en juego el tema económico. A veces no llegas a los jugadores que quieres y otras veces los jugadores a los que optas económicamente no encajan o no elevan el nivel de la plantilla. Creo que hemos estado en el mercado hasta el final, como siempre. Yo no creo en el mercado de última hora, creo en el mercado en una evaluación continua. No estudiamos para el último mes o el último examen, sino que estudiamos día a día y creemos que tenemos que estar en el mercado en una evaluación continua. Ya estamos en el mercado veraniego. Estamos trabajando para ello y es así. No hemos encontrado alternativas que nos dieran la seguridad o la confianza de que podían elevar el nivel y por eso no lo hemos hecho, ya sea porque a los que estábamos o queríamos no llegábamos económicamente o porque las opciones que teníamos no, no elevaban el nivel bajo nuestro punto de vista".

Salidas de jugadores que no llegaron

"El tema de las cesiones, ofertas ha habido. Nosotros somos un club que no obligamos a ningún jugador a salir si queremos convencer. Somos más de esta política, del convencimiento de tratar que entiendan que lo mejor para el club o para el jugador o para ambos es una salida. Pero también tienen un contrato. Si no quieren salir, pues no salen.

Esa es la realidad. Repito, no sé cómo ha sido hasta ahora, pero ahora lo que tratamos es de convencerles de que hay otras opciones y de que la mejor en algunos casos es que salgan. Hay momentos que el club y el jugador no llegan a un consenso por unos motivos u otros y nosotros intentamos, repito la palabra porque creo que es muy importante, convencer y no imponer, obligar. Entonces ese ha sido el trabajo, hemos intentado convencer, no han creído en ello. Ellos saben a la situación que se exponen y que afrontan y ahora mismo son jugadores de la plantilla. O sea que hay que tratarlos como tal y meterlos en dinámica y entender que tienen un contrato y hay que respetarlo".

Una plantilla compensada

"Creo que la plantilla está compensada y que los problemas defensivos no es un problema de un jugador o de dos. Creo que tenemos suficientes jugadores aptos y hay competencia, tenemos un elevado número de jugadores como para tener más rigor defensivo. Una cosa no quita la otra, pero ya no digo la defensa, sino también la delantera y el centro del campo participan todos. Creo que es una mejora coral y no individual. Así que bueno, estamos en ello. El entrenador está trabajando, creo que tenemos buenos jugadores en defensa y que estamos bien cubiertos.

La baja no cubierta de Sergio Ruiz

"Teníamos un sistema de juego, el modelo no cambia pero el sistema de juego sí, que ha cambiado, se ha modificado un poco, se ha invertido un poco el triángulo. Antes jugábamos con dos en el centro del campo y un mediapunta, ahora jugamos con uno y dos interiores. Entonces ahí, en esa posición de único centrocampista o pivote, tenemos a Mfulu o a Fabio a los Loiodice y creo que estamos, o creemos que estamos, bien cubiertos y creemos que no hacía falta sustituir a Sergio de forma tan exigente como lo era antes de la llegada del nuevo cuerpo técnico. Además, como he dicho antes, el mercado no nos dio la oportunidad de elevar el nivel. Entonces no lo íbamos a hacer.

La posición de nueve

"También creo que tenemos ahí bastantes jugadores, tenemos a Rafa y a Sadiku. También Jesé ha jugado mucho delantero centro, incluso Peñaranda. Entonces ahí creo que tenemos recursos. La plantilla creo que está doblada e incluso tenemos algunos puestos con tres jugadores y creo que estamos compensados, sinceramente. Hay que elevar el nivel coral y del equipo. Simplemente eso, tanto fase defensiva como ofensiva.

Cardona y Moleiro

"Todos entendíamos que estaban rindiendo acorde a una mejora de contrato y se merecían tener ficha o licencia de profesional del primer equipo. Ellos ya son profesionales, pero no tienen licencia profesional con el primer equipo entonces. Bueno creo que era, o creíamos que era, justo que así fuera porque se lo están ganando y se lo han ganado con su rendimiento. No ha podido que así fuera, porque se lo están ganando y se lo han ganado con su rendimiento no ha podido ser y acometeremos lo antes posible la ampliación del contrato de ambos que es unilateral por parte del club y entonces lo ejercerá tranquilamente. Lamentablemente no hemos podido darles ficha o licencia profesional que se lo merecían. No hay más.

Crédito de García Pimienta

"Entendíamos que la salida de Pepe tenía que ser y entendíamos que Xavi era el entrenador idóneo. Creemos que nos va a dar mucho. Pepe también nos dio mucho, pero bueno, ahora estamos con Xavi y creemos en él y confiamos en él. El crédito se lo va a ir ganando, como nos pasa a todos los trabajadores del club. Estamos expuestos a la crítica y al rendimiento del día a día, eso es el fútbol. Así que bueno, a él no es menos y está expuesto como nosotros, como todos".

La composición de la plantilla

"Yo creo que la composición de la plantilla es clara, apostamos por la gente de la cantera, apostamos, como se ha dicho, por perfiles de gente joven y perfiles de rendimiento inmediato. Entiendo que hay posiciones dobladas, incluso alguna triplicada y aunque pueda parecer raro en esta situación de covid nos hemos encontrado ya desde el año pasado con situaciones complicadas como llegas por la mañana y te encuentras que de repente hay tres chicos contagiados y no pueden entrenar durante una semana. El retorno a los entrenamientos es complicado porque estas secuelas del covid no les hace rendir al máximo. Y bueno, entendíamos que la plantilla tenía que ser muy amplia y de calidad, que creemos que tiene calidad amplia para todas estas vicisitudes, porque han ocurrido muchas cosas y tenemos que estar atento a eso. No podemos desprotegernos. Y por ejemplo, llegar al final de un campeonato, unos playoff hipotéticos, playoff o los últimos partidos, y que no tengamos un número de jugadores suficientes como para afrontarlo con garantías. Simplemente es eso".

La línea defensiva

"Tenemos un buen número de defensas. Creo que tienen calidad como para dar garantías, como para ser mucho más contundentes. Pero también creo que no depende sólo de defensa y de todo el equipo, es un trabajo colectivo. Evidentemente los defensas son más defensas que los delanteros, pero tienen más responsabilidad, pero no es toda responsabilidad de ellos. Entonces creo que si nos responsabilizamos todos y trabajamos para ello, reduciremos el número de goles seguro".

La línea ofensiva

"El talento tiene altibajos en el rendimiento y la gente joven también. Entonces cuando cuentas talento y gente joven hay picos. Entonces el número de jugadores en la zona de arriba es un poco mayor, porque es verdad que tenemos talento, pero también tenemos juventud y picos de forma. Para aprovechar los picos de forma de cada jugador, lo que hemos entendido es que teníamos que tener un número un poquito más elevado, además de jugadores polivalentes que puedan jugar en muchas posiciones. Simplemente es eso para dar alternativas suficientes al cuerpo técnico y garantías de rendimiento".

Autocrítica

"Evidentemente la autocrítica se hace. Creo que la dirección deportiva es la responsable de los fichajes y yo me responsabilizo y hago autocrítica. A nadie le gusta destituir al entrenador y menos cuando tienes una relación buena profesional y buena personal. Pero entendíamos que había que dar un cambio, un cambio de timón, un cambio de rumbo. Entendíamos que Xavi y entendemos que Xavi nos puede dar eso que estamos buscando".

Criterio a la hora de destituir a Mel y la influencia del Big Data

Y bueno, el criterio está claro, no estábamos rindiendo o los jugadores no estaban rindiendo respeto al nivel que creemos que tienen. ¿La culpa es del entrenador? Pues probablemente no. Pero, pero hay que tomar decisiones. Y bueno, esa fue la decisión. Tanto la destitución de Pepe, como todos sabéis, como la entrada de Xavi es simple, valoramos todas las opciones y se decidió lo que creemos que es mejor. En cuanto al big data, bueno, los datos sirven para corroborar o desmentir opiniones personales, tratando o tratamos de eliminar cualquier prejuicio o visiones subjetivas que tenemos. Entonces estamos muy contentos con la llegada de Paco y con la aportación de los datos. Es una herramienta, pero evidentemente los datos no cesan a Mel ni contratan a Pimienta. Es un valor añadido, lo tenemos ahí. Es un departamento que está trabajando muy bien, que estamos muy contentos, pero las decisiones son nuestras. O sea, si nos ayudan, nos aportan. Pero decide la dirección deportiva, el club, el club o la dirección deportiva. Entonces, ¿qué cuota tiene? Tiene un valor añadido, pero no toma decisiones.

Tino Luis cambia la secretaría técnica por la el banquillo de Las Palmas Atlético

La decisión de que Luis coja al filial fue una decisión lógica. Conocía a los jugadores, es una persona de la casa y bueno, y tras los eventos acontecidos tras la decisión de Juan Manuel Rodríguez, bueno, decidimos que fuese Tino Luis porque creíamos que era la opción más lógica. Agradecer también a Juan Manuel Rodríguez y su trabajo que ha realizado durante todos estos años, el aporte que tenemos muchos jugadores en el primer equipo que han pasado por sus manos y a nivel de club. Creo que hay que valorar mucho su decisión anteponiendo, anteponiendo al club a su beneficio personal. Creo que es una decisión muy honesta y hay que valorarla. En la dirección deportiva vamos a seguir trabajando igual. Paco está integrado, es una persona de confianza y vamos a trabajar de la misma manera que estábamos trabajando antes, simplemente que ahora. Tino Luis está trabajando como entrenador y ha dejado el cargo momentáneo de secretario técnico.

Fichajes de Rober y Hernani

"Rober es un jugador de rendimiento inmediato que ya conocemos en la isla y sabemos lo que nos puede dar. Hernani es un conocimiento personal que yo tengo. Sé que es un jugador que tiene muchas cualidades, que puede rendir, que se adapta mucho a lo que nosotros queremos. Emoción buena que nos daba el mercado. Y Hernani es un jugador que siempre aporta, siempre aporta y va a aportar luces. Por eso acometemos los dos fichajes".

Exigencia a García Pimienta

"Creo que con Pepe se demostró que se tuvo paciencia porque porque estuvo tres años, no sé cuántos entrenadores de Segunda División han conseguido las cifras que ha conseguido merecidamente Pepe Mel en la Unión Deportiva Las Palmas. Ha trabajo muy bien, pero llega un momento que entendíamos que necesitábamos un cambio. Repito, agradecerle a Pepe a nivel personal y profesional toda su involucración y el trabajo que ha realizado. Pero entendíamos que tenía que haber un cambio".

Sin cambios en que dirige

"Paco González es el responsable de Desarrollo Digital, es un hombre de confianza y bueno, vamos a seguir de la misma manera, así que no va a haber ningún, ningún cambio en ese sentido. Paco va a seguir trabajando de la misma manera que él ha estado haciendo desde su llegada. Estamos muy contentos con el desarrollo del trabajo y de todo ese departamento".

Renovaciones de Curbelo y Fabio

"Hemos estado hablando con él desde hace un tiempo. Estamos contentos. Creo que al final, bueno, creo que habrá un final feliz. Estoy convencido. Y con Fabio aún no hemos empezado a hablar. Poco a poco iremos acercándonos y cada uno dará su versión. Al final tiene que haber un consenso entre las dos partes y poco a poco nos iremos acercando para ver qué podemos hacer".

La razón del despido de Mel y contratación de García Pimienta

"Tuvimos una reunión, expusimos pros y contras de su destitución. La reunión fue una reunión larga, profesional. Entendimos que teníamos que dar un cambio de rumbo. Fue una decisión, repito, dolorosa para todos por la relación profesional y personal, pero entendíamos que era lo más conveniente para que el equipo diese diese un cambio de rumbo. Y con la contratación de Chabi, entendíamos que era la persona que nos podía dar el salto para afrontar y llegar a los objetivos que nos hemos marcado. Es verdad que son importantes, pero también hay que focalizarse en el partido a partido, en el día a día y mejorar y mejorar y en elevar el nivel individual de los jugadores para conseguir el objetivo colectivo. En eso está enfocado y tenemos total, total confianza".

Su futuro en el club

"Los objetivos que nos vamos marcando son más a largo plazo. Un proyecto de crecer, de crecer en cuanto a al nivel de la plantilla, al patrimonio del club, en cuanto a jugadores en estructura de club. Sí el consejo de administración y el presidente creen oportuno que me tengan que destituir si conseguimos los objetivos o no los conseguimos. Pues yo lo tendré que aceptar. Esto es parte del juego. Yo entiendo que se está realizando un buen trabajo, pero no soy yo el que tiene que evaluar. Yo tengo que seguir trabajando, tengo que creer en lo que hago, que es que estoy convencido que estamos por la senda justa y evidentemente me estás pidiendo a mí que me auto evalúe. Yo realmente estoy contento con el trabajo que estoy realizando, pero no es mi labor la de evaluarme y entiendo que el club está en el mercado, a los directores deportivos como entrenadores, como jugadores, como es la ley de este juego. Estamos expuestos y me lo tomo como algo natural y algo normal. Llevo muchos años en el fútbol como jugador y luego como director deportivo y sé cómo funciona este problema".