NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

"Ya tenemos a nuestro Eto’o"

Xavi, que ve en Aubameyang muchas de las virtudes futbolísticas del camerunés, está seguro que, bien llevado, va a ser uno de los grandes refuerzos de la temporada.

Actualizado a
"Ya tenemos a nuestro Eto’o"

“Ya tenemos a nuestro Eto’o”. Así de expresivo se mostró el cuerpo técnico del FC Barcelona cuando se confirmó el refuerzo del delantero del Arsenal, Pierre Emerick Aubameyang. Eran casi las 23.58 horas de la noche cuando el presidente blaugrana, Joan Laporta, abandonaba las instalaciones de la Ciutat Esportiva puño en alto, tras haber conseguido uno de los refuerzos más importantes de la temporada. De hecho, en la lista de Xavi era el segundo candidato en las preferencias como delantero, sólo por detrás de Álvaro Morata. Pero el fichaje del internacional español se fue diluyendo a medida que pasaban los días, más que por el encaje salarial -Morata estaba dispuesto a venir seis meses a un precio de ‘low cost’-, por los grandes obstáculos que estaba poniendo el Atlético de Madrid, propietario del jugador, que consideraba al Barcelona un rival directo en su lucha por clasificarse en la Champions.

Cuando el director de fútbol Mateu Alemany llamó a Xavi para confirmar el fichaje de Aubameyang, el técnico respiró aliviado: ya tenía al 9 que necesitaba. Un jugador que viene con la leyenda de ser indisciplinado y díscolo, pero que Xavi está convencido que bien llevado va a dar muchas alegrías al FC Barcelona.

Y así se lo dijo el martes, cuando se encontraron frente a frente en la Ciutat Esportiva: “Espero muchas cosas de ti porque estoy convencido que nos vas a ayudar mucho; ahora te toca a ti demostrarlo”.

Auba, así es como quiere que se le conozca, tiene por delante un reto apasionante: ha firmado hasta el 2025, pero en el 2023 hay la posibilidad de que el Barcelona o el jugador rescindan el contrato de manera unilateral. En estos primeros 18 meses, el delantero gabonés ha de convencer a los técnicos y los socios que su fichaje ha sido un acierto.

Y, para empezar, tendrá un plato fuerte: Xavi piensa ya darle la titularidad ante el Atlético este domingo en el Camp Nou. A Auba le acompañaría Ferran Torres y, con casi toda seguridad, Adama Traoré, aunque este último dependerá de la decisión que se tome con Ousmane Dembélé.

Lo cierto es que en los primeros entrenamientos ya ha demostrado que el ex 'gunner' cuenta con un talento excepcional, “hemos dado un salto de calidad importante”, reconocen en el vestuario, pero ahora queda lo más complicado: el encaje en el jugador dentro del grupo y en las normas de Xavi. Y aquí es donde entra la mano izquierda del técnico, experto en tratar a jugadores ‘top’ con aires conflictivos. El ahora entrenador fue quien defendió a muerte a Eto’o en su día para que Pep Guardiola no lo descartara, como sí hizo con Ronaldinho y Deco. El entonces capitán creía que podía ser un jugador recuperable y al final el camerunés fue pieza clave en la consecución del triplete.

Ahora Xavi tiene toda la confianza depositada en Aubameyang, un 9 que tiene todas las virtudes necesarias para triunfar en el Barcelona: talento, gol, velocidad y capacidad de asociación y de atacar espacios. Sólo falta que la cabeza le acompañe y aquí es donde el ‘psicólogo’ Xavi estará muy atento, para que no se desvíe ni un metro del camino correcto.