NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Egipto EGI
0 (3)
Queiroz 89'
Finalizado

COPA DE ÁFRICA| CAMERÚN - EGIPTO

Egipto tumba a Camerún y se cita con Senegal en la final

Los faraones se impusieron en la tanda de penaltis a la anfitriona. Buscarán su octavo título, mientras que la selección de Mané tratará de lograr su primer entorchado.

Actualizado a
Egipto tumba a Camerún y se cita con Senegal en la final

La final de la Copa de África ya conoce a los dos países que pelearán por el título. A Senegal, que se clasificó tras eliminar a Burkina Faso, se le suma Egipto, que tuvo que recurrir a la tanda de penaltis para superar a Camerún en su semifinal. Los faraones buscarán su octava Copa de África en su décima final. Solo perdieron las de 1962 y 2017. En cambio, la selección de Mané ha perdido las dos que ha jugado. en 2002 y en la última edición (2019). 

Será el primer asalto Egipto-Senegal en en dos meses. El primer enfrentamiento entre las selecciones lideradas por Salah y Mané se verán las caras este domingo por la Copa de África, pero a finales de marzo se volverán a cruzar. Será en la fase de clasificación para el Mundial. En dicho duelo no habrá un título en juego, pero sí un billete para la Copa del Mundo que se jugará a finales de este año. El que gane, estará en Qatar; el que pierda, quedará fuera. Sin opción a repesca.

Egipto sufrió para estar en la final

Egipto aguantó las embestidas de Camerún durante la primera parte. Los egipcios se encomendaron a los reflejos de Gabaski, que salvó a los suyos en varias ocasiones. Fai fue el primero en probarle con un mal centro que se convirtió en disparo por sorpresa. Poco tardaría en incomodar al portero Toko Ekambi, el delantero del Lyon y exjugador del Villarreal. Al cuarto de hora del pitido inicial logró adentrarse en el área y marcharse de dos defensores sin obtener mayor premio y más tarde lo intentaría con un disparo a la escuadra que sería repelido. Pero el mayor susto para Egipto en la primera parte fue el testarazo de Ngadeu a la salida de un córner, Gabaski no logró atraparlo y el balón se estrelló en la cruceta. Egipto apenas tuvo ocasiones en el primer tiempo. Salah trató de intimar a Onana al principio con un disparo desde la frontal, pero el balón se marchó por encima de la portería. Más cerca estuvo Fathi con un remate de cabeza que obliga al guardameta del Ajax a sacar una gran mano.

El duelo fue muy bronco por el nivel de intensidad de ambos equipos. Obligando a que las asistencias médicas entrasen en diversas ocasiones, lo que frenó todavía más un ritmo de partido lento. Pero que ayudó a Egipto a frenar a un Camerún que lideraba Ekambi también en la segunda parte. El atacante del Lyon estuvo cerca de abrir el marcador con un cabezazo al primer palo que tuvo que atajar en dos tiempos Gabaski.

La tensión sobre el césped del Stade d'Olembé fue creciendo según se acercaba la prórroga. Las entradas se sucedían y las protestas aumentaban. Y en una de esas el árbitro Gassama se cansó, se acercó a la banda y expulsó a Carlos Queiroz, quien fuera entrenador del Real Madrid a principios de Siglo y actual seleccionador Egipto. El técnico portugués tuvo que ser sujetado por sus ayudantes. Ni Trezeguet en el último suspiro de la segunda parte impidió la prórroga.

La reanudación llegó con susto para Egipto. Una falta lanzada por Lea pilló a Gabaski adelantado y el balón acabó aterrizando en la zona alta de la portería. Los faraones, que fueron a remolque todo el partido, trataron de sacar las zarpas en este añadido. Salah buscó el gol con un disparo cruzado desde el balcón del área, pero el balón se le marcharía rozando la cepa del poste. De seguido avisaría Sobhi con un contraataque, que posteriormente sería anulado por fuera de juego, que tuvo que salvar Fai tirándose a ras de suelo. Camerún quiso reaccionar, pero Aboubakar desaprovechó una ocasión de oro. Gabaski no logró atrapar un balón colgado a su área, se le escapó el balón y el delantero de Camerún estuvo a punto de rematar, pero llegó unos segundos tarde. Incluso Samuel Etoo, presidente de la federación camerunesa, se llevó las manos a la cabeza lamentándose.

La segunda parte de la prórroga empezó como en la primera. Lea probó suerte desde lejos y el balón volvió a aterrizar en lo alto de la portería para alivio de Gabaski. Pero todos estaban negados de cara al gol. Ni Camerún ni Egipto, que ambos habían dado una marcha más durante la prórroga, se vieron capaces de anotar. Los faraones estuvieron a punto de evitar la tanda de penaltis, una gran acción individual de Sobhi le llevó a adentrarse en el área y apurar hasta la línea de fondo. El centro pasó por delante de tres futbolistas egipcios, que ninguno fue capaz de rematar. Ya en los once metros la anfitriona decía adiós. Moukoudi, Lea y N'Jie fallaban sus tres penaltis y metía a Egipto en su décima final de la Copa África.

Egipto

Cambios

Trézéguet (45', Amr El Soleya), Ramadan Sobhi (62', Omar Marmoush), James Léa Siliki (79', Samuel Oum Gouet), Emam Ashour (84', Omar Kamal), Clinton N'Jie (85', Nicolas Moumi Ngamaleu), Mohanad Lasheen (85', Mohamed Elneny), Christian Bassogog (97', Karl Toko Ekambi), Harold-Desty Moukoudi (98', Jean-Charles Castelletto), Mohamed Sherif (105', Mostafa Mohamed), Jean Onana (107', Martin Hongla), Zizo (117', Mohamed Sherif)

Tarjetas

Arbitro: Bakary Gassama
Arbitro VAR: Haythem Guirat, Lahlou Benbraham
Omar Kamal (36',Amarilla) Samuel Oum Gouet (60',Amarilla) Mohamed Elneny (60',Amarilla) Queiroz (86',Amarilla) Queiroz (89',Roja)