NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAN 2021

El milagro de África

Guinea Ecuatorial, tras eliminar a dos de las favoritas (Argelia y Mali) se enfrenta en cuartos de final de la Copa de África a otra aspirante, la Senegal de Mané, último Balón de Oro de la CAF.

Actualizado a
La selección de Guinea Ecuatorial
ISSOUF SANOGOAFP

En el año 2013 TVE, a través de su programa Pueblo de Dios, dedicó uno de sus reportajes a Camerún, que tituló El futuro está en la tierra. Casi nueve años después, no estaría más que la cadena reeditara el programa para un especial que se emitiera en Guinea Ecuatorial y que se anunciara como El futuro está en el césped. Y es que la selección de la nzalang nacional está haciendo historia en esta Copa de África de Camerún, donde está logrando sus mejores resultados lejos de sus frontreras (fue semifinalista en la edición de 2015, de la que fue anfitriona). Guinea Ecuatorial es la selección revelación de esta CAN 2021 y se ha ganado a pulso el sobrenombre de matagigantes después de haber dejado por el camino a dos de las grandes favoritas: Argelia, vigente campeona, y Mali. Su próximo rival es la Senegal de Mané, finalista en la edición de 2019 y gran aspirante al título, a la que se enfrenta esta tarde en los cuartos de final del torneo (sigue el partido en directo en As.com).

Con 15 jugadores nacidos en España, Guinea Ecuatorial es una selección con la que es prácticamente imposible no simpatizar. Cómo no alegrarse por Owono, caterano de la Real Sociedad y portero del Alavés, que está siendo el mejor guardameta del torneo (no ha encajado ningún gol y ha detenido tres penaltis). Cómo no disfrutar de ese Akapo, del Cádiz, convertirse en héroe lanzando un penalti a po panenka ante Mali. Y como no alegrarse por Pablo Ganet, del Real Murcia, cuando ha sido elegido MVP de un partido de octavos de toda una Copa de África. Si Alfredo Relaño, exdirector de AS y enciclopedia viviente del fútbol, dijo en su día que ir en contra del Cádiz es ir en contra del a humanidad, lo mismo se puede aplicar con Guinea Ecuatorial, nuestra pequeña gran familia dentro del continente africano.

Enfrente tendrá a Senegal, junto con Marruecos y Camerún, la gran favorita para ganar esta CAN 2021. Si el fútbol se decide en las áreas, los leones de Teranga tienen en cada una a dos de los jugadores más diferenciales, no sólo de África, sino de todo el planeta. Mendy, recientemente elegido en los premios The Best como el mejor portero del año, y Mané, último Balón de Oro de la CAF y estrella del Liverpool, son las dos grandes estrellas contra las que se medirá una Guinea Ecuatorial que cree ciegamente en el milagro.