NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El lateral que necesita el Barça para su banda izquierda

La inteligencia artificial de Olocip analiza los laterales izquierdos europeos para averiguar cuál rendiría en el contexto FC Barcelona a partir de enero.

Actualizado a
El lateral que necesita el Barça para su banda izquierda
Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

El FC Barcelona busca reforzarse en el lateral izquierdo para el nuevo proyecto que dirige Xavi. Con el fichaje de Alves para la banda derecha, la prioridad parece ser tener un sustituto de garantías o alguien que alterne el ala izquierda con Jordi Alba que está a punto de cumplir 33 años.

En Olocip hemos utilizado nuestro modelo de valoración elaborado a través de inteligencia artificial con el objetivo de buscar a los laterales izquierdos que mejor rendirían en el contexto FC Barcelona a partir de enero.

Nuestro modelo predictivo realiza un análisis cualitativo (valor que ha aportado al equipo cada acción de un jugador) que permite conocer el impacto real que tiene un jugador en su equipo. De esta forma, no se tiene solamente en cuenta el tradicional análisis cuantitativo que refleja solamente la frecuencia de las acciones (nº de goles, recuperaciones, pases…) donde todas las acciones tienen el mismo valor independientemente del contexto en el que se producen.

Ampliar

Para buscar el mejor refuerzo para el lateral del conjunto culé hemos filtrado por laterales izquierdos, de más de 50 competiciones, menores de 30 años y con fin de contrato en máximo 2023. Para ello hemos tomado como referencia el contexto FC Barcelona con Xavi como entrenador.

El impacto que tiene un jugador en cada aspecto del juego está condicionado a la competición en la que participa, así como a la filosofía y estilo de juego de su equipo y entrenador. La IA es la única tecnología capaz de contextualizar a un jugador en un nuevo entorno (club, liga, entrenador, compañeros, sistema de juego, edad…).

Utilizar datos descriptivos del pasado (big data) para hacer predicciones sobre el rendimiento futuro de un jugador es erróneo. Hay que emplear IA con el objetivo de reducir la incertidumbre y que los profesionales de un club tomen mejores decisiones bajo criterios de rigor científico.

En este sentido los jugadores seleccionados por la inteligencia artificial, de entre más de 1100 laterales izquierdos, son: Raphael Guerreiro (Borussia Dortmund), Luke Shaw (Manchester United), Alejandro Grimaldo (Benfica), Alex Sandro (Juventus) y Nicolás Tagliafico (Ajax).

Si analizamos su rendimiento deportivo a 6 meses vista, el modelo predictivo señala que Guerreiro y Grimaldo serían los jugadores que más impacto tendrían en el juego ofensivo. El lateral español sería el jugador que más valor generaría con sus goles y asistencias. Además, sería el jugador que mejores posiciones de tiro elegiría y además el más efectivo. En los duelos ofensivos, Tagliafico sería el más destacado.

Si hablamos de cantidad de acciones ofensivas, Sandro sería el jugador más destacado. Sin embargo, lo importante no es la cantidad de acciones realizadas, sino la calidad de las mismas y su impacto en el juego del equipo. Así que, por ejemplo, pese a que el lateral brasileño sea el jugador que más acciones ofensivas realiza en total, no destaca por su impacto en ninguna.

En construcción de juego, un apartado muy importante en el FC Barcelona, Guerreiro sería el jugador más involucrado y con más valor en la elaboración si fichase por los culés. El lateral portugués destacaría en pases totales, exitosos, hacia delante y pases al hueco.

Cuantitativamente, Guerreiro también sería el jugador que más acciones de construcción de juego llevaría a cabo por 90 minutos si fichara por el conjunto dirigido por Xavi. No olvidemos que no siempre realizar más cantidad de acciones es sinónimo de impacto en el equipo. Por ejemplo, el lateral portugués es el que más segundas jugadas realiza por 90′; sin embargo, el que más impacto tiene con las mismas es Grimaldo.

Por otro lado, Tagliafico sería el jugador con mayor impacto defensivo. El jugador argentino destacaría en interceptaciones, balones bloqueados, despejes y duelos defensivos. De hecho, sería el único jugador que no penalizaría al Barça con los duelos defensivos aéreos. El actual jugador del Ajax también sería el jugador con mayor número de acciones defensivas realizadas si fichara por el Barça.

Si analizamos la presente temporada, con datos hasta el 26 de enero, podemos conocer el valor acumulado que han generado con sus acciones estos laterales en sus equipos y ligas actuales:

  • R. Guerreiro (Borussia Dortmund, Bundesliga); +4 en 929′
  • L. Shaw (Manchester United, Premier League); +1,76 en 1232′
  • A. Grimaldo (Benfica, Liga NOS Portugal); +4,80 en 1269′
  • A. Sandro (Juventus, Serie A); +3,95 en 1307′
  • N. Tagliafico (Ajax, Eredivisie); +1,53 en 329′

Sin embargo, es fundamental entender que utilizar datos descriptivos del pasado (big data) para hacer predicciones sobre el rendimiento futuro de un jugador es erróneo. Hay que emplear IA con el objetivo contextualizar al jugador en su nuevo entorno para de reducir la incertidumbre y que los profesionales de un club tomen mejores decisiones bajo criterios de rigor científico.