NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | ZÉ ROBERTO

"Endrick no se parece a Vinicius, sino a 'El Emperador' Adriano"

El exjugador del Real Madrid atiende a AS para hablar sobre la gran progresión del nuevo jugador de moda: "Tiene una poderosa pierna izquierda".

Actualizado a
"Endrick no se parece a Vinicius, sino a 'El Emperador' Adriano"

Zé Roberto (Ipiranga, 6 de julio de 1974) atiende a AS en la plena irrupción de Endrick, al que muchos empiezan a considerar la mayor promesa de Brasil. El exjugador del Real Madrid es una leyenda autorizada en Palmeiras donde se retiró en 2017. Además, conoce bien la trayectoria y progresión del futbolista.

Se está hablando mucho de Endrick. ¿Cree que jugará en el Real Madrid?

Lo que se habla aquí en Brasil es que el Real Madrid, Barcelona y Bayern de Múnich son los equipos que están interesados en contratarle. Es un jugador diferente por su edad, es protagonista, juega desde los 11 años en Palmeiras, siempre jugó dos categorías arriba, siempre hace la diferencia, metía muchos goles... Aquí dicen desde la prensa que es el nuevo Adriano porque es zurdo y mete muchos goles.

¿A Vinicius no se parece?

Creo yo que son un estilo diferente. Vinicius es más delantero por la banda y Endrick por el centro. Tiene buen tiro al arco y marca mucho. No se parece a Vinicius. Endrick se parece más a 'El Emperador' Adriano por tener una poderosa pierna izquierda.

¿Irá pronto a Europa?

Es un jugador diferente que está despertando interés por los mejores de Europa. Creo que pronto jugará en Europa, es un jugador raro, una gran promesa.

Hablando de jóvenes talentos... ¿Cree que Vinicius puede ser el líder del fútbol brasileño?

Vinícius es un jugador que salió muy joven de Brasil y jugó poco partidos en el Flamengo. Al ser joven y al llegar al Madrid se adaptó en el segundo equipo ahora está más adaptado y es un jugador que tiene buen juego. Está entrenado mucho, antes le costaba hacer goles, ahora veo que tiene confianza con el entrenador y es clave en el equipo. Es un jugador que va a ser el líder para Brasil porque tienen buenos delanteros, pero Vinícius es diferente por su juventud, por su personalidad, busca siempre el duelo, se ha centrado en hacer goles y está en un gran momento. Es importante y lo será aún más.

Usted formó parte del Real Madrid junto a Roberto Carlos, Raúl, Suker… ¿Qué compañero le sorprendió más y cómo recuerda esa etapa?

Mi época en el Madrid jugué poco tiempo... Dos jugadores que destacaría de mi época son Fernando Hierro y Fernando Redondo, los dos para mí eran fenómenos por la forma en la que jugaban, con clase, con dinámica, eran dos jugadores que hasta día de hoy sigo siendo fan como futbolista y persona.

Jugó poco, ¿pero qué aprendió?

¡Claró! El Madrid me enseñó a jugar con calidad.

¿Cuánto de importante fue Capello en el éxito de esa etapa?

Era un entrenador que exigía y sacaba mucho de los jugadores. Teníamos un equipo que la mayor parte eran jugadores de la selección de su país y él siempre encontraba la mejor formación para jugar en la Liga, la Champions… creo que es un entrenador muy inteligente y que lidera al vestuario. Fue algo positivo para que el Madrid fuera campeón de Champions y de Liga en una época en que el campeonato español tenía muchos más equipos fuertes. La disputa era más difícil y si no tenías un entrenador con peso y experiencia como Capello sería difícil haber ganado la Liga en esa época.

¿Cómo valora la política del Real Madrid con los brasileños?

Tiene una tradición de contratar jugadores brasileños desde épocas antiguas. Saben que dan buen rendimiento. Casemiro es el mejor ejemplo. Es un típico jugador que ya conquisto muchos títulos en Real Madrid y que tiene un papel muy importante dentro del equipo. Solo hay uno, recupera muchos balones, tiene una gran fuerza física y es un jugador raro en el fútbol, creo que seguiría siéndolo más tiempo en el Madrid.

¿Cómo analiza la progresión tanto de Militao como de Rodrygo?

 Militao es joven y está buscando su puesto. Ahora, él tiene más oportunidades y para mí está haciendo un buen papel. Va a crecer mucho más porque todavía es muy joven y tiene muchos partidos internacional también con Brasil. Rodrygo es un jugador de futuro. Al inicio en el Madrid tenía dificultad, ahora con Ancelotti esta mostrando su calidad. Es un jugador rápido e inteligente. Va a crecer muchos jugando con estos futbolistas.

Como curiosidad... ¿Sigue vinculado de alguna manera al mundo del fútbol?

Sigo un poco vinculado al fútbol con algunas invitaciones para comentar futbol alemán en el que jugué hace 12 años. También hago mi programación haciendo mis entrenamientos. Es importante tener una vida sana, con buena alimentación, y entrenamiento diario.