NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

La Ley ve "mala fe" de UEFA y Liga contra el juez Ruiz de Lara

La Audiencia Provincial de Madrid, en un duro auto contra la UEFA y LaLiga al que ha tenido acceso este periódico, rechaza la recusación del juez de la Superliga y multa a los demandantes.

Actualizado a
Varapalo de la Audiencia Provincial de Madrid a Ceferin y Tebas.

La Audiencia Provincial de Madrid, en un duro auto contra la UEFA y LaLiga al que ha tenido acceso este periódico, rechaza la recusación del juez de la Superliga, Manuel Ruiz de Lara, y califica de "mala fe" la actuación de ambas ya que han tenido como objetivo "apartar del caso al magistrado" con la finalidad de torpedear el proceso judicial "con maniobras censurables". Por ello todo ello el tribunal les condena en costas y les impone una multa por dicho comportamiento.

El magistrado Ruiz de Lara ya no está al frente del Juzgado Mercantil número 17, del que ahora es titular la jueza Sofía Gil, quien a su vez llegó desde el número 2 de Barcelona. Ella es la que se ocupará ahora del 'caso Superliga', pero la Audiencia Provincial de Madrid repone a Ruiz de Lara en el procedimiento "cuando así corresponda". Ruiz de Lara fue quien planteó al Tribunal de Luxemburgo la cuestión prejudicial sobre la presunta posición de dominino de la UEFA.

La UEFA y LaLiga solicitaron la recusación del juez de la Superliga, Manuel Ruiz de Lara, quien había adoptado diversas decisiones contrarias a sus intereses, incluyendo las medidas cautelares que protegen a la Superliga de las acciones de la UEFA, así como la elevación del caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que decidirá sobre este tema.

La sección 28 de Audiencia Provincial, formada por los magistrados García, Caballero y Zarzuelo, ha resuelto que el juez de la Superliga se comportó en todo momento con arreglo a Derecho, que no existe motivo alguno para recusarle o cuestionar su modo de proceder y que la petición de UEFA y LaLiga carece de fundamento. Por todo ello da un severo rapapolvo y multa a los demandantes, UEFA y LaLiga, con la cuantía en el límite medio-alto de baremo legal y repone al magistrado Ruiz de Lara "en el procedimiento cuando así corresponda".

El caso de la Superliga continuará siendo dirimido en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que debe pronunciarse en los próximos meses sobre la cuestión planteada por Ruiz de Lara que preguntó a la Curia si la UEFA goza de un monopolio en las competiciones europeas.