NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INFORME +

'Vivir valELA pena', la historia de Juan Carlos Unzué

Movistar+ estrena este jueves la primera entrega de la temporada de Informe +. Un viaje por la vida de Juan Carlos Unzué en el que participan Luis Enrique, Pep Guardiola, Xavi…

Actualizado a
'Vivir valELA pena', la historia de Juan Carlos Unzué

En junio de 2020 Juan Carlos Unzué hizo público que padecía ELA. Una enfermedad sin cura, feroz. Desde entonces, la imagen del exjugador siempre ha sido de lucha, de poner una sonrisa a la vida, de seguir adelante. Ahora, Informe+ dedica el primer reportaje de la temporada a Unzué, Vivir valELA pena. El reportaje se estrenará el próximo jueves a las 22:00 en #Vamos.

En 87 minutos, el equipo de Movistar+, con Mónica Marchante a la cabeza, narran el proceso de Juan Carlos Unzué desde que decide contar y hacer público su enfermedad, hasta el día de hoy. A través de pequeños episodios, el mismo protagonista cuenta su historia, sus inicios en el fútbol, siempre ayudado por los recuerdos, las anécdotas y las risas de su madre, así como las historias de sus compañeros de toda la vida. Su llegada a Osasuna, al Sevilla, después en el banquillo del Barcelona... Un conjunto de vivencias que reúne en este gran reportaje con un sólo objetivo, dar visibilidad a la ELA. "La idea llega a través de Movistar+, me hacen saber que quieren hacer este documental. Y el resultado ha sido fantástico. Ese fue el inicio y el final ha sido muy muy satisfactorio", cuenta en una entrevista tras el preestreno Juan Carlos Unzué, al Diario AS.

"Lo importante es disfrutar el momento, de los seres queridos y mirar hacia adelante ante las adversidades"

Luis Enrique

La presentación del documental ha tenido lugar en Barcelona, donde el exentrenador se ha rodeado de sus seres queridos, familiares, amigos... No han faltado tampoco personalidades que han seguido paso a paso la vida profesional de Unzué. Pep Guardiola, Xavi Hernández y Luis Enrique. "Es muy de agradecer que cuando les pides algo, sabiendo además cuál es el objetivo final, pues percibir que en seguida quieren echar una mano", destaca con cariño Unzué. "Hemos vivido momentos profesionales y personales maravillosos y en general, creo que ese mensaje tan potente que tiene Juan Carlos, que se ha tatuado en su frente, es un mensaje para todos. Un mensaje de vida. Todos sabemos que vamos a morir unos antes otros después y lo importante es disfrutar el momento, de los seres queridos y mirar hacia adelante ante las adversidades", comentaba Luis Enrique, en el coloquio posterior tras el lanzamiento. Para Unzué ha habido dos entrenadores que han sido fundamentales, Luis Enrique y Rijkaard, en su etapa en el Barça. Precisamente el técnico neerlandés también participa en el documental, donde se deshace en elogios hacia Unzué.

Juan Carlos Unzué junto a Luis Enrique, Pep Guardiola y Xavi Hernández.
Ampliar
Juan Carlos Unzué junto a Luis Enrique, Pep Guardiola y Xavi Hernández.MOVISTAR+

ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) es una enfermedad poco conocida, de la que cada vez surgen más casos, pero de la que la repercusión no es todo lo amplia que podría ser. El mismo Juan Carlos recuerda cómo cuando fue diagnosticado, no sabía de la enfermedad: "No la conocía y es uno de los motivos por los cuales yo decido hacer público mi diagnóstico. Entendía que aprovechando un poco ese altavoz, al ser una persona más o menos pública por venir del mundo del fútbol, pues podría explicar, tener ese tiempo y ese espacio que vosotros (los medios de comunicación) me habéis dado hasta día de hoy. Y ese fue el primer objetivo, para que a la gente no le pasara lo que a mí me había pasado. Cuando fui diagnosticado, la ELA era una enfermedad desconocida para mí".

"Al Gobierno le diría que ha llegado el momento de actuar, estoy seguro de que ahora ya están informados y saben de qué se trata esta enfermedad"

Juan Carlos Unzué

Un punto también importante para Unzué es las ayudas sanitarias en relación a esta enfermedad y la falta de medidas por parte del Gobierno, para hacer digna la vida de los y las pacientes con ELA. "Les diría que ha llegado el momento de actuar, estoy seguro de que ahora ya están informados y saben de qué se trata esta enfermedad, qué consecuencias tiene y en qué situación está. Entonces, verdaderamente, que actúen. Que podamos ser parte de la sanidad pública en todo momento, que se puedan hacer cargo de los cuidadores que en un momento dado nosotros tenemos que contratar. Algo que para algunos compañeros es un gasto inasumible. Que no haya tanta burocracia y sea más automático. Al final no podemos esperar mucho tiempo y no deberían esperar mucho tiempo, porque esta es una enfermedad muy agresiva. Si tardan tiempo lo que permiten es que haya compañeros que estén en unas dificultades importantes y que, como pasa en muchos casos, decidan dejarse ir de este mundo porque sienten que es una carga económica para su familia. Creo que esto no lo debemos permitir en nuestro país".

Preestreno de 'Vivir valELA pena', de Informe+.
Ampliar
Preestreno de 'Vivir valELA pena', de Informe+.Albert Mollon

Finalmente, Juan Carlos Unzué destaca la importancia de seguir haciendo visible la enfermedad, que con este documental la gente conozca más y entienda mejor qué implica ser diagnosticado de ELA. "Es una situación que me impulsa a dar y uno es consciente de que cuanto más da, más recibe. Además, esto que estoy recibiendo ahora no son títulos, no es algo material, al final esto es puro sentimiento, emociones que son esenciales para cualquier ser humano", expresa el protagonista de Vivir valELA pena, para AS.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?