FutPro, con seis miembros, manda en la mesa de negociación
En una reunión ha quedado conformado el banco social para la renovación del Convenio Colectivo con seis miembros de FutPro, cuatro de AFE y uno de Futbolistas ON, UGT y CCOO
Los diferentes sindicatos se reunieron en la mañana del martes para constituir el banco social que formará parte de la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo del fútbol femenino. Las futbolistas de Primera Iberdrola negociarán de nuevo con la patronal, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, los términos de un nuevo convenio una vez se oficialice la profesionalización de la competición que cada día parece algo más cerca. Despacio, pero poco a poco se van dando pasitos para que antes del próximo curso ya se pueda estar jugando una competición profesional.
Tras las polémicas elecciones, los diferentes sindicatos se reunieron para formar el banco social en el que el sindicato ganador de las elecciones, FutPro (sindicato únicamente enfocado al fútbol femenino) contará con hasta seis miembros, siendo el mayoritario. Detrás, AFE tendrá a cuatro representantes, mientras que UGT, FutbolistasON y Comisiones Obreras contarán con uno cada uno.
Después la denuncia del Convenio Colectivo por parte de AFE el 28 de enero de 2021, el banco social deberá negociar con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) la renovación del convenio, con el objetivo de introducir una serie de mejoras que beneficiarán a las futbolistas de la Primera Iberdrola.
Algunas de las propuestas qeu se quieren cambiar son la parcialidad, días de descanso en Navidad, riesgos laborales, obligaciones contractuales, salario mínimo, explotación de imagen, antigüedad, invalidez, conciliación con la vida laboral, fondo de garantía salarial, apuestas... numerosos temas a tratar que las futbolsitas quieren renegociar para acercarse cada día más a la profesionalización.