NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

García Pimienta: “Sé a dónde vengo: el objetivo es el ascenso”

El nuevo entrenador de Las Palmas se muestra ambicioso en su puesta de largo. “Me identifico con la manera de trabajar que tenía en el Barça”, advierte.

Actualizado a
García Pimienta: “Sé a dónde vengo: el objetivo es el ascenso”
Carlos Diaz-RecioDiario AS

Apenas dos horas y media después de aterrizar en Gran Canaria, Francisco Javier García Pimienta estrenó su cargo de entrenador de Las Palmas en una comparecencia de prensa telemática. Con todo un club por descubrir, como él mismo reconoció, parece tener clara su misión: “Aspiramos a lo máximo y a ganar y competir en cada partido”.

Mañana dirigirá su primer entrenamiento a una plantilla sobre la que parece tener la mejor opinión posible. “Es maravillosa y, además, tiene el perfil de jugadores que nos gustan”. Sobre su libreto táctico también ofreció unas pinceladas esperanzadoras: “Me identifico con la manera de trabajar que tenía en el Barcelona, aunque esto es otra cosa. Nos tenemos que acostumbrar, pero por la materia prima que hay aquí se puede asemejar mucho a mi manera de trabajar”.

Acompañado de Luis Helguera, director deportivo de Las Palmas que, una vez más, ofreció apenas unos apuntes sin admitir preguntas, le hizo un guiño a su antecesor en el cargo: “Ojalá tuviera yo el currículum que tiene Pepe Mel. Que haya estado aquí tres años significa que hizo muy bien las cosas”.

Así se desarrolló su presentación:

Helguera, durante su intervención.
Ampliar
Helguera, durante su intervención.

Luis Helguera:

“Creo que es justo que lo primero que haga sea agradecer el nivel profesional que nos ha dado aquí Pepe Mel. Y también el humano, creo que nos une una gran relación. Es justo reconocer su trabajo. Pensamos que García Pimienta se identifica con nuestra modelo de trabajo y el fútbol que queremos implantar aquí. Encaja con nosotros por el perfil de plantilla que tenemos, y nos va a ayudar a crecer. El objetivo es el mismo: estar lo más arriba posible. Si podemos ascender, mejor. Tenemos una plantilla muy potente. Pero hay que tener tranquilidad. El día a día, cada partido, es lo más importante. Xavi (García Pimienta) tenía claro que quería estar aquí, y sabía que podía encajar perfectamente”.

García Pimienta:

Ideas tácticas:

“Me siento identificado con este club. Por historia y objetivos actuales tiene que pelear por subir. Se lo merecen. Con el perfil de futbolistas que tenemos hay que ser ambiciosos. Queda una vuelta prácticamente entera. Me identifico con la manera de trabajar que tenía en el Barcelona, aunque esto es otra cosa. Nos tenemos que acostumbrar, pero por la materia prima que hay aquí se puede asemejar mucho a mi manera de trabajar. Pero no hay que olvidar que aquí estamos para ganar. Aspiramos a lo máximo y a competir cada partido. Competir al máximo también significa recuperar rápido la pelota, ganar los duelos directos, las segundas jugadas. Hay que trabajar las dos facetas”.

Llamada de Luis Helguera:

“Cuando estás mucho tiempo sin entrenar puedes ver mucho fútbol. Lo hablaba con Álex (García, su segundo entrenador): Las Palmas era un equipo que podía encajar perfectamente con nosotros. Tuve conversaciones con Luis para entendernos e intentar llevar esto a cabo. Ahora tenemos un reto muy importante: estar lo más arriba posible. En el Barça ya estábamos acostumbrados a un reto diario; es algo que nos gusta. Tengo ganas de empezar a trabajar y que los futbolistas vean que podemos ayudar”.

Mercado invernal:

“Apenas llevamos unas horas aquí. No nos ha dado tiempo prácticamente ni de comer, pero espero sentarme pronto con Luis Helguera para analizar a la plantilla. Creo que es maravillosa y tiene el perfil de jugadores que nos gustan. Este grupo tiene muchas posibilidades y yo estoy muy contento con él”.

Rigor defensivo:

“No hay ningún equipo que gane solo con talento y calidad. Para nosotros tiene que ser básico igualar las cosas con las segundas jugadas, el balón parado. Todo eso tenemos que igualarlo. Así, con la calidad que tiene este equipo nos podremos desarrollar a nivel ofensivo. Es algo que ya se estaba haciendo con Pepe Mel. Es clave tener posesiones muy altas pero, a la vez, ser contundentes atrás”.

García Pimienta durante su primera intervención como entrenador de Las Palmas.
Ampliar
García Pimienta durante su primera intervención como entrenador de Las Palmas.

Mano dura:

“Espero no tener que sentar a futbolistas que Jesé o Jonathan Viera, que tienen tanto talento (sonríe). Ambos están haciendo una gran temporada. A todos los jugadores hay que exigirles lo máximo. Sobre todo, con ellos hay que ser lo más justo posible. Si lo consigues no vas a tener ningún problema con ellos”.

Importancia de la cadena de filiales:

“Ahora miso desconozco cómo funciona, pero es una de las cosas que quiero hacer lo antes posible. Todo el mundo conoce la calidad que tiene el futbolista canario, lo cual es un añadido para estar aquí. Con ellos también hay que ser lo más justo posible. No tengo ningún miedo en tirar de los chicos jóvenes. También por eso quiero conocer al máximo al club”.

Poca experiencia en competiciones profesionales:

“Al final, con el filial del Barça estuve tres años y seis partidos en Segunda División A. Eso es fútbol profesional. El primer equipo tiraba mucho de nosotros, pero conseguimos hacer un Barça B reconocible. Luchamos por dos ascensos en un entorno que siempre es de máxima exigencia. Por eso esto no me asusta para nada”.

En Las Palmas, exigencia inmediata:

“Estoy muy contento de estar aquí por lo que significa este club. Sé a dónde vengo a cuál es el objetivo: el ascenso. Hay tiempo de hacer cosas importantes. Sustituir a Mel es un reto; es uno de los mejores entrenadores de España. Ya me gustaría a mí tener su currículum. Que haya estado tres años aquí quiere decir que hizo las cosas bien. Sustituirle es, para mí, un reto mayúsculo. Los futbolistas también saben que la exigencia será máxima desde el primer día. Como lo será ante la Real Sociedad B y después contra el Cartagena. Tenemos que ir a ganar cada partido, hay equipo para hacerlo. Podemos, por lo menos, competirle a cualquiera de tú a tú”.

Quique Setién como referencia:

“Aquí hizo historia, y ojalá nosotros podamos lograr algo parecido. Cree en una manera de jugar que llevó a cabo en el Lugo, aquí, Betis o Barça. Ojalá consigamos aquí lo mismo que él.

Importancia de lo físico:

“Tenemos que igualar el tono físico de nuestros rivales en las jugadas de estrategia, los duelos individuales… Hay varias formas de trabajar el aspecto físico. Yo, por ejemplo, no creo en estar mucho rato entrenando sin el balón. Me gusta que los futbolistas trabajen pensando continuamente en él”.

Esquema táctico 4-3-3:

“En el Barça siempre jugamos así, pero es verdad que con muchas variables en la salida del balón, trabajando mucho determinados movimientos… No quiero dar pistas, pero ya lo veréis. La Unión Deportiva se asemeja mucho a esa idea de juego. No creo que vayamos a tener mucha diferencia aquí, pues es la mejor manera de jugar con este perfil de futbolistas. Para eso quiero conocer a la plantilla a fondo”.

Equipo de trabajo:

“Álex García está aquí conmigo como segundo entrenador, es una persona de mi máxima confianza. El resto se completará con gente de la casa. Me han hablado muy bien de ellos y el club también confía al máximo”.

Factor psicológico con futbolistas tan jóvenes:

“Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Me ha pasado a mí cuando era futbolista y también a mis compañeros. En tres temporadas y medias en el filial del Barcelona viví situaciones de todo tipo. Pero son ellos los que tienen que darse cuanta de que para ser futbolista profesional la exigencia debe ser máxima. Hay que saber cuándo hacer algo y cuándo no. Me gusta hablar con ellos, apoyarles, ayudarles en todo lo que pueda. Todo el mundo puede tener un desliz. Conmigo se puede hablar, pero el jugador tiene que exigirse: si se equivoca, que no vuelva a suceder. Además, los futbolistas más veteranos también deben ayudar a los jóvenes. Aquí hay gente que puede hacerlo, así que no me preocupa. Pero sancionaremos y corregiremos si estas cosas pasan”.

Importancia del Big Data:

“Hay que tener muy en cuenta a todos esos mecanismos que nos puedan ayudar a mejorar. Me hago eco de ello. Pero necesito conocer más el club, su estructura deportiva. El Big Data puede ser necesario y nos ayudará, aunque ahora mismo desconozco si puede ser un motivo suficiente para firmar o no a un jugador, por ejemplo. Pero todo lo que a nivel de datos nos ayude será bienvenido”.