NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Athletic ATH
1
Nico Serrano 29'
Finalizado

RAYO VALLECANO 0 - ATHLETIC 1

Nico Serrano profana Vallecas

El canterano del Athletic, de volea, anotó su primer gol como profesional y terminó con la racha de diez partidos sin perder del Rayo en casa. Los franjirrojos acariciaron el empate al final.

Actualizado a

Todo principio tiene un final. Nico Serrano —cachorro de Lezama y talento en ciernes— profanó Vallecas, terminando con la inmaculada racha del Rayo de Iraola, que se había mantenido invicto en casa toda la temporada (diez encuentros). El Athletic no acusó el cansancio ni las bajas y redondeó su semana fantástica, consiguiendo lo que Barça o Betis no habían sido capaces hasta entonces, hacer que los franjirrojos mordieran el polvo. Y eso que terminaron el duelo con 29 remates (19 en la segunda parte), pero sin gol, mérito de unos leones especialmente efectivos a domicilio.

Vallecas recibió con pitos a su villano particular, a Marcelino, el actual entrenador del Athletic y uno de los detonantes de aquel descenso franjirrojo de la 15-16. Hay heridas que, aún cicatrizadas, siguen molestando. Para sacudirse aquel pasado, nada mejor que fijarse en el presente. Sólo tardó ocho segundos el Rayo en demostrar a su rival qué implica adentrarse en sus dominios. Falcao dibujó una vaselina, que se perdió unos centímetros por encima del larguero. A partir de ahí, el efecto local se disipó y los rojiblancos desplegaron su plan, buscando balones en largo a Iñaki Williams y Raúl García y jugadas de estrategia —uno de sus puntos fuertes— para intimidar a Luca. No obstante, el primer aviso de fuego real lo tuvo en su zurda Berenguer y su tiro, desde el vértice del área, se marchó ligeramente desviado.

Al partido le costó desperezarse, pero lo hizo en una acción de infarto. El esférico se paseó dentro del área visitante en un par de ocasiones sin encontrar un rematador en las filas del Rayo. Era el preludio de que algo estaba a punto de suceder. Una pérdida de Comesaña desembocó en una contra del Athletic que finalizó con un centro de Raúl García, desde el flanco derecho, hacia Berenguer, cuyo intento de chilena no fructificó, aunque sí lo hizo la volea de Nico Serrano, que inauguró el marcador a la media hora. Su primer gol como profesional el día de su primera titularidad. Se doctoró en Vallecas, donde rendirse está prohibido. Por eso, los franjirrojos trataron de llevar la iniciativa y Álvaro, a la media vuelta, se sacó de la chistera un lanzamiento que murió en las manoplas de Unai y, acto seguido, Luca también despejó un trallazo de Williams. Instantes antes del descanso, la polémica compareció. Los madrileños reclamaron un posible penalti por mano de Vivian.

La segunda mitad comenzó con dominio visitante. Nico Serrano acarició el doblete, cuando mandó arriba un misilazo que le había puesto atrás Lekue. No cambió mucho el guion con el paso de los minutos. A los rayistas les costaba encontrar las grietas por las que colarse en el entramado defensivo vasco y casi siempre se abrían por la banda de los García. Si delante sufrían, detrás también. La Franja veía cómo el Athletic insistía a la contra probando a Luca, con un disparo cruzado de Raúl García y con un testarazo demasiado alto de Dani García. Los de Iraola recuperaron el pulso cuando apareció Álvaro en estado puro, tirando de velocidad, recortando a Unai y obligando a Íñigo Martínez a esprintar y chocarse contra el palo para abortar el empate. Eso sí, la jugada estaba invalidada por fuera de juego.

La zaga visitante repelió las arremetidas de Fran García y Balliu. El Rayo iba pareciéndose más a la versión habitual, empujado por la grada y a diez minutos del final nada parecía decidido. Los franjirrojos lo chutaban todo, con más corazón que cabeza, con la primaria pulsión de resistirse a la derrota, cada vez más cercana. Unai metió la manopla para desviar un remate de Bebé y el asedio local continuó con una lluvia de centros al área y córners. Agua. A pesar de su lucha, esta vez —tras más de siete meses de fiesta ininterrumpida— no hubo final feliz en Vallecas, aunque su Rayo (igual que ahora el Athletic) se acuesta a tres puntos de puestos europeos.

Cambios

Mikel Vesga (61', Nicolás Serrano), Sergi Guardiola (68', Radamel Falcao), Nico Williams (74', Oier Zarraga), Unai López (75', Óscar Trejo), Randy Nteka (75', Pathé Ciss), Yuri Berchiche (83', Raúl García), Bebé (85', Isi Palazón)

Goles

0-1, 29': Nico Serrano

Tarjetas

Arbitro: Adrián Cordero Vega
Arbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva, Pau Cebrián Devís
Williams (16',Amarilla) Oier Zarraga (59',Amarilla) Dani García (68',Amarilla) Unai Simón (81',Amarilla) Lekue (85',Amarilla) Nico Williams (87',Amarilla) Unai López (88',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
6 34 21 9 7 5
7 32 22 8 8 6
8 31 21 9 4 8
9 31 22 7 10 5
10 29 22 7 8 7
Clasificación PT PJ PG PE PP
7 32 22 8 8 6
8 31 21 9 4 8
9 31 22 7 10 5
10 29 22 7 8 7
11 28 22 7 7 8