El Espanyol-Betis es el partido con más catalanes de LaLiga
Son los dos equipos con más jugadores nacidos en Cataluña, nueve y ocho respectivamente, por encima de los siete del Barcelona o los cuatro del Elche.
Desde hace décadas, sobre todo a raíz de la ola migratoria de los años cincuenta y sesenta, se conoce Cataluña como la novena provincia andaluza. Y con mucha razón. Pero ahora, aunque sea en términos estrictamente futbolísticos, las tornas han cambiado. Hoy por hoy, el Betis se erige como segundo equipo de Cataluña. Al menos en número de jugadores nacidos en tierras catalanas. Solo le supera el Espanyol, su anfitrión este viernes por la noche en el RCDE Stadium.
El auténtico derbi catalán de la Primera División, de LaLiga, que es como se podría bautizar este partido, cuenta con hasta 17 futbolistas catalanes, como desveló LaLiga Database. Y eso contando únicamente a quienes ostentan ficha profesional, lo que deja fuera sin ir más lejos a un Joan García que está absolutamente integrado en la dinámica del primer equipo del Espanyol. O al verdiblanco Raúl García de Haro. Nueve pertenecen al conjunto perico, por ocho del Betis, la mitad de los cuales, además, jugaron en el pasado en el club blanquiazul. ¿Y el Barcelona? El llamado conjunto insignia de Cataluña cuenta en realidad con siete jugadores catalanes en las filas de su primer equipo.
David López, Javi Puado, Óscar Melendo, Adrià Pedrosa, Dídac Vilà, Sergi Gómez, Nico Melamed, Fran Mérida y Aleix Vidal son los futbolistas del Espanyol nacidos en Cataluña, mientras que en el Betis se trata de Marc Bartra, Héctor Bellerín, Cristian Tello, Víctor Ruiz, Martín Montoya, Aitor Ruibal, Édgar González y Álex Moreno. Para rizar el rizo, todos son naturales de la provincia de Barcelona salvo dos, Aleix Vidal y Bartra.
En realidad, cuatro de cada diez jugadores catalanes de LaLiga militan en Espanyol o Betis, ya que son 17 de los 42 que en total juegan en Primera. Tras pericos, verdiblancos y culés se encuentra el Elche, con cuatro nacidos en Cataluña, por tres del Mallorca y del Levante. El Real Madrid, por ejemplo, cuenta con uno, Mariano Díaz, también con pasado blanquiazul.
Se da otra circunstancia, sobre todo en el caso del Betis, y es que cuenta con cuatro veces más de futbolistas catalanes que andaluces en su plantilla profesional, ya que estos últimos se limitan a Joaquín Sánchez y Juanmi Jiménez, nacido en la provincia de Málaga, igual que el único procedente de Andalucía que juega con el Espanyol: Loren Morón, cedido precisamente por el club verdiblanco. Un derbi en toda regla.