NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Las peñas de Madrid despiden a Paco Gento

La Federación de Peñas Madridistas de la Comunidad de Madrid ha emitido un emotivo comunicado con el que han despedido a la 'Galerna del Cantábrico'.

Actualizado a
Las peñas de Madrid despiden a Paco Gento
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

La Federación de Peñas Madridistas de la Comunidad de Madrid ha querido despedirse de Paco Gento con una bonita carta en el que, además de recordar su legado, ensalzan su figura como mito del Real Madrid. "Desde aquí abajo nos gusta pensar que, nada más subir, se han vuelto a colocar para la fotografía: Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y usted", firma el comunicado. Finaliza con un emotivo "descanse en paz, bien merecido se lo tiene".

Aquí, el comunicado íntegro:

¡Ay, don Paco!, ¡cómo es usted! En estos tiempos de continua búsqueda de récords, cifras y logros va usted y se nos marcha con números inigualables e inalcanzables para el común de los mortales… y, además, acabando de un plumazo con la permanente comparación de quiénes son mejores, si éstos o aquéllos. Ya no hay debate ninguno, los mejores están de nuevo juntos. Esta vez allá arriba. Desde aquí abajo nos gusta pensar que, nada más subir, se han vuelto a colocar para la fotografía: Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y usted.

Gracias por habernos hecho tan felices durante tantos años. Se marcha llevándose sus récords de Copas de Europa, de temporadas con el mejor escudo del mundo en el pecho y con el inmenso honor de haber sido quien más tiempo portó nuestro brazalete de capitán. Y también, aunque ahora parece que nadie acierte con ello, con el máximo número de títulos conquistados, 24 (hemos de confesarle, don Paco, que para junio esperamos que quede usted en el segundo lugar de esta estadística; ya sabe cómo es el Real Madrid).

Como ahora gusta mucho recordar, ya decía don Santiago que no hay nadie por encima del escudo, aseveración que usted, y otros de su época, defendían. No deja de ser irónico que los abanderados de tal afirmación fueran precisamente quienes, aun no estando por encima del él, este escudo no tiene sentido sin ellos (ustedes).

Siempre será uno de los más grandes de toda nuestra historia y, sin embargo, nunca le dio importancia a ello. “La Galerna”, le decían con mucho más acierto que el meramente geográfico: era usted una explosión tal que causaba temor entre los hombres. Le recordaban también muy a menudo su velocidad en los 100 metros con el balón en los pies; velocidad que llegaba a ser un problema hasta para los propios compañeros. 56 hace ya de la última Copa de Europa que ganó y aún no ha aparecido nadie que le haga sombra.

Gracias también por haber querido al Real Madrid como lo ha hecho durante toda su vida: desde aquel verano del 53 hasta hoy mismo, cuando ha decidido cambiar de terreno de juego.

Don Paco, descanse en paz, bien merecido se lo tiene. O aún mejor, vuelva a correr la banda izquierda, allá arriba. Retome sus buenos tiempos llegando a los balones imposibles de José María, picando el balón a Sarti, colgando balones desde la cal para Alfredo o Héctor (el primero que llegara por allí), marcando de zurdazo a Soldan, aprovechando la magia de Raymond o pasando la pelota hacia atrás para que Ferenc sentenciara el partido con unos de sus cañonazos.