REAL MADRID

Gento, el rey de la Champions

'La Galerna del Cantábrico' es el futbolista que ha levantado en más ocasiones la máxima competición continental, con seis. Cristiano Ronaldo, su única amenaza.

0
Gento, el rey de la Champions

Paco Gento estará siempre en la historia de la competición de clubes más importante y difícil del mundo: la Champions League. Puede presumir de ser, hasta la fecha, el único jugador que ha conseguido ganar el torneo en seis ocasiones. Cinco de ellas fueron de forma consecutiva, entre 1956 y 1960, y coincidieron con las primeras ediciones del torneo, que por aquel entonces se denominaba Copa de Europa. La sexta y definitiva llegó en 1966. Un hito que nadie ha sido capaz de igualar en más de 60 años.

En las cinco primeras, Gento formó parte de una plantilla legendaria junto a otros mitos de la talla de Di Stéfano, Marquitos, Rial o Santamaría. Un equipo que estableció una tiranía en Europa hasta que llegó el Benfica para cortarla de raíz. El cántabro fue titular en todas aquellas finales.

Marcó su primer gol en un último partido de la segunda, contra la Fiorentina (2-0). Fue el segundo del equipo, ya cerca del final. Sin embargo, el más especial llegó en la tercera, contra el Milán (3-2) en el Stade du Heysel de Bruselas. El Madrid y los rossoneri se vieron obligados a jugar una prórroga para desempatar. En un partido muy caliente y tremendamente disputado, en el minuto 107, cuando más pesaban las piernas, apareció Gento para darle la victoria al equipo blanco. Se retiró habiendo anotado 32 goles en la máxima competición continental.

En la lista de máximos ganadores de la Champions, Gento solo tiene una amenaza: Cristiano Ronaldo. El portugués es el único futbolista en activo con cinco, habiendo levantado cuatro de ellas con el Madrid. También tienen cinco Di Stefano, Rial, Alonso, Santiesteban, Marquitos, Lesmes, Zárraga, Costacurta y Maldini, todos ellos ya retirados. Con cuatro, la lista ya es de 17 y 11 de ellos siguen jugando. Entre los mismos hay muchos futbolistas del conjunto blanco que han vivido la última etapa dorada del club con cuatro Champions en cinco años. Sin embargo, el único rey de la competición sigue siendo la Galerna del Cantábrico.