NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

THE BEST

Benzema, fuera del once ideal y su agente estalla contra FIFA

Karim Djaziri, representante del jugador, escribió en Twitter: "Sabemos que el fútbol es la menor de las preocupaciones de FIFA ¡y lo es desde hace tiempo!".

Actualizado a
Benzema, fuera del once ideal y su agente estalla contra FIFA
ALBERT GEAREUTERS

Karim Benzema se ha quedado fuera del once del año de la FIFA, que se ha dado a conocer en los premios The Best. Pese a que el madridista estaba entre los once finalistas al galardón y a que ha vivido el mejor año de su carrera deportiva, ni siquiera ha sido suficiente para estar entre los mejores. En punta de ataque, FIFA (FIFPro) ha incluido a Messi, Lewandowski, Cristiano Ronaldo y Erling Haaland. Esto ha hecho estallar a Karim Djaziri, agente del jugador.

"No poner a Benzema en el once del año es una falta de respeto al fútbol, pero sabemos que el fútbol es la menor de las preocupaciones de FIFA ¡y lo es desde hace tiempo!", escribe el agente del delantero del Real Madrid en su cuenta de Twitter.

Sorprendentemente, ni el francés ni Mohamed Salah, tercero en el premio, se han colado en el once titular. Tampoco Alexia Putellas, ni Kerr, ni Jenni Hermoso, finalistas del The Best femenino. ¿Cuál es el motivo que explique este sinsentido aparente? El sistema de votación es bien diferente. Mientras que el galardón final lo deciden con un 25% de participación capitanes de selección, seleccionadores, periodistas y aficionados, la mejor alineación la escogen los propios jugadores.

FIFA pone a disposición de futbolistas profesionales un sistema de votación en el que cada año participan más de 25.000 personas. De este modo, sin que haya un filtro de comité de expertos tal y como marca el premio The Best, hay una mayor posibilidad de alternativas. Además, la votación es más libre, en el sentido que no es simplemente tarea de los capitanes. A modo de ejemplo, es posible que un jugador medio de la primera división de Serbia tenga mayor cercanía a Haaland que a Salah o Benzema, por el poder mediático del joven talento noruego.

El proceso de votación comenzó el pasado mes de agosto, tras la finalización de los Juegos Olímpicos, y abarcó hasta octubre: cinco semanas. Es posible que esa sea otra de las principales razones por las que Benzema no está en el mejor once. El delantero del Real Madrid cerró la temporada sin títulos y esta la ha comenzado a su máximo nivel. Sin embargo, eso apenas se ha podido notar en las votaciones, debido a que se produjeron a la par que arrancaba la campaña.

Otra de las grandes dudas es de dónde sale la formación 1-3-3-4 que se ve en el once inicial de 2022. De primeras, puede parecer que es una manera de redondear la alineación, metiendo en ella a los mejores jugadores del mundo. Sin embargo, no es el motivo real: se incluye a los tres más votados de cada posición y la línea que tiene cuatro es aquella cuyo cuarto más elegido tenga más votos.

Benzema sí peleó en el The Best

Pese a no estar en el once del año, el delantero del Real Madrid sí recibió una importante cantidad de votos para ser coronado como mejor jugador del mundo. Fue cuarto en la clasificación con 30 puntos. Se quedó a nueve de Salah, el tercer cajón del podio. Sumó mucho más que Cristiano (23) y que Haaland (7), pese a que estos sí están en la alineación ideal. Estos son todos los votos que recibió:

Capitanes que votaron en primer lugar a Benzema

Burundi, Burkina Faso, República Centroafricana, Congo, Congo DR, Bután, Malawi, Marruecos, Niger, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Islas Turcas, Caicos, Vietnam y Chipre. Además, de los compañeros de Bélgica, Croacia, Francia y Noruega.

Seleccionadores que votaron en primer lugar por Benzema

Argelia, Bahamas, Comoros, Francia, Gibraltar, Guinea, Haiti, India, República de Mauricio, Nueva Caledonia, Perú, Tahití, Emiratos Arabes, Armenia, Bahrein y Benin.

Periodistas que votaron en primer lugar a Benzema

República Centroafricana, Gambia, Mauritania, Qatar, Tahiti, Tonga y Zimbaue.