ATLÉTICO

Un Atlético de 45'

Uno de los (muchos) problemas del equipo del Cholo en esta 2021-22 es un mal endémico que ya sufrió en 2019: falta de competencia en las primeras partes.

0
Simeone, en la sesión del Atlético esta mañana.
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Manos en los bolsillos, meditabundo, la boca convertida en una línea recta blanca, contraída. Son muchas las cosas que bullen en su cabeza. La de Simeone, entrenador del Atlético, en esta mañana en el Wanda Metropolitano. El argentino que acaba de cumplir diez años al frente del banquillo, dándole estabilidad, títulos y grandeza a un club que vivía entre dientes de sierra hasta su llegada, a veces arriba, a veces abajo, la Champions siempre por la tele, vive su peor momento. Nunca miró la clasificación, los partidos jugados y se enfrentó a algo así: cinco derrotas en los últimos nueve partidos (Mallorca, Real Madrid, Sevilla, Granada, estas cuatro seguidas en Liga, primera vez; Athletic), un empate (Villarreal) y tres victorias (Oporto, Rayo Vallecano y Rayo Majadahonda).

Un pobre bagaje para un equipo que viene de ganar LaLiga la temporada pasada y ésta, a 16 puntos del líder, del Real Madrid, ha dicho adiós ya a dos títulos, la propia Liga y la Supercopa, donde no pasó de la semifinal ante el Athletic. Esa herida es la última. Quizá la que bullía en la cabeza del técnico esta mañana mientras sus futbolistas se ejercitaban por penúltima vez antes de viajar a San Sebastián para enfrentarse a la Real Sociedad y seguir adelante en otro de los títulos, la Copa, en los que ponen sus esperanzas esta 21-22. Curso en el que se reforzó a un equipo ya campeón con el mejor futbolista que pasó por las manos de Cholo en esta década, Griezmann

Sin rumbo

Pero las cosas no están saliendo como Simeone esperaba. O no demasiadas. Y entre uno de sus muchos problemas o cepos al pie, está en que su equipo ha recuperado ese mal endémico de 2019: tirar las primeras partes. Su equipo es un equipo de 45 minutos. Lo reconoció el propio Marcos Llorente después de que el Atlético empatase 2-2 en el último partido de Liga que el equipo del Cholo disputó antes de viajar a Riad para jugar la Supercopa: "Queremos ganar, pero habiendo tirado la primera parte y un poco la segunda…”.

Los datos son claros y marcan una tendencia: en 15 de los 29 partidos jugados se llegó con empate al descanso y suma 17 de 19 partidos sin marcar en la primera parte. Es demasiado para un equipo que busca ser campeón. De hecho, el equipo del Cholo sólo ha marcado el 35% de los goles en las primeras partes. Ante el Athletic en la Supercopa volvió a ocurrir. El Atlético se adelantó con gol de João Félix en el 62' y aquí otro de los grandes problemas del Atlético esta temporada: eso ya no es sinónimo de nada. O sí. Sí lo es: de pasos atrás para cavar su tumba. Al Atlético le han remontado seis de los últimos partidos en los que se ha adelantado en el marcador. Lo hizo el Granada (1-2), lo hizo el Mallorca (1-2), lo hizo el Athletic (1-2), el Villarreal acabó empatándole 2-2.