NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

THE BEST

¿Cómo funciona la votación en los The Best y quiénes votan en estos premios?

Los premios ‘The Best’ se llevarán a cabo el próximo 27 de febrero, y uno de los detalles más interesantes de esta gala tiene que ver con los votos.

Actualizado a
El trofeo The Best, uno de los premios más cotizados en el mundo del fútbol.
VALERIANO DI DOMENICOAFP

Este lunes, 27 de febrero, se produce uno de los momentos más esperados en el mundo del fútbol. París, la capital de Francia, será la encargada de albergar la entrega de los premios ‘The Best’. Estos galardones reconocen las mejores actuaciones del año, y España tendrá representación en esta gala, ya que Alexia Putellas, dos veces ganadora del Balón de Oro, competirá por hacerse con un nuevo reconocimiento.

Por fin se conocerá a los ganadores del The Best al mejor jugador, jugadora, entrenador, entrenadora, portero y portera de la FIFA durante la temporada 2021/2022. Además, se entregarán otros galardones como el premio Puskas al gol del año, a la mejor afición, el premio Fair Play, y los premios FIFPRO World 11 con los mejores onces masculinos y femeninos de la temporada. Eso sí, antes de conocer los nombres de los ganadores y las ganadoras de estos reconocimientos, hay que centrarse en el proceso de votación que se realiza para poder llegar al momento de la entrega del trofeo.

El funcionamiento de la votación de The Best

Primero, un grupo de expertos que representa a la FIFA y grupos de interés del fútbol externos hacen una selección de candidatos. Concretamente, cada miembro elige a los que considera los tres mejores jugadores/as, entrenadores/as y porteros/as. Y, con estas decisiones, se elaboran dos listas (de once candidatos cada una) a mejor futbolista masculino y femenino, otras de cinco entrenadores/as y otras de cinco porteros/as.

Tras estos candidatos elegidos por los expertos, se pasa a una segunda fase de la votación, en la que el jurado está formado por diferentes actores del mundo del fútbol. Hay cuatro grupos:

  • Las capitanas y capitanes de las 211 selecciones de fútbol que son miembros de la FIFA.
  • Las seleccionadoras y seleccionadores de las 211 selecciones miembros de la FIFA.
  • Un periodista especializado que representa a cada selección.
  • Aficionados registrados en FIFA.com que votan en línea.

Además, cada grupo representa el 25%, por lo que todos tienen el mismo poder y valor, y no cuenta más el criterio de unos sobre otros. Aquí, estas personas deben elegir, de las listas de candidatos elaboradas por los expertos, a tres miembros de cada categoría, y darle a cada uno cinco, tres o un punto.

Los méritos, fuera y dentro de los terrenos de juego

Todos estos miembros que eligen cada año a los ganadores de los premios de The Best tienen que basar su voto en unos criterios señalados por la FIFA. La institución explica que los galardones “se conceden sobre el rendimiento deportivo y el comportamiento general dentro y fuera del campo en el caso de los jugadores”. Para los entrenadores los criterios son los mismos pero aplicados a los equipos.