THE BEST

Votaciones del The Best: cómo funcionan y quién vota en este premio

Los lauredos con estos galardones han sido elegidos primero por un grupo de expertos y, después, por los diferentes actores del mundo del fútbol.

0
Premio The Best otorgado por la FIFA.

Como es habitual desde 2016, este lunes se celebra la sexta edición de los premios The Best, creados y otorgados por la FIFA. Por fin se conocerá a los ganadores del The Best al mejor jugador, jugadora, entrenador, entrenadora, portero y portera de la FIFA durante la temporada 2020/2021. Además de otros galardones como el premio Puskás al gol del año, a la mejor afición, el premio Fair Play, y los premios FIFPRO World 11 con los mejores onces masculinos y femeninos de la temporada. Pero, antes de ver a los protagonistas celebrar virtualmente (este año, igual que el anterior, no será presencial por el coronavirus) su premio The Best, se sigue un proceso de votación.

Primero, un grupo de expertos que representa a la FIFA y grupos de interés del fútbol externos hacen una selección de candidatos. Concretamente, cada miembro elige a los que considera los tres mejores jugadores/as, entrenadores/as y porteros/as. Y, con estas decisiones, se elaboran dos listas (de once candidatos cada una) a mejor futbolista masculino y femenino, otras de cinco entrenadores/as y otras de cinco porteros/as.

Cada año el panel de expertos va cambiando de miembros. Este año el masculino ha estado compuesto por Ali Al Habsi, Jared Borgetti, Tim Cahill, Geremi, Julio César, Jürgen Klinsmann, Alexi Lalas, Javier Mascherano, Ryan Nelsen y David Trezeguet. Y, en el femenino, se ha contado con Florence Adhiambo, Margaret Aka, Eniola Aluko, Emma Byrne, April Heinrichs, Rosana Augusto, Memunatu Sulemana, Homare Sawa, Marta Tejedor y Chan Yuen Ting.

El pasado 22 de noviembre la FIFA dio a conocer los candidatos a los premios The Best. Este año la lista de las mejores jugadoras y del mejor entrenador han tenido más de los 11 y cinco elegidos, respectivamente. Concretamente, la primera cuenta con trece nominadas y la segunda con siete. La razón es que había varios nombres empatados y, en este caso, según la normativa, todos pasar a formar parte de los candidatos.

Tras estos candidatos elegidos por los expertos, se pasa a una segunda fase de la votación, en la que el jurado está formado por diferentes actores del mundo del fútbol. Hay cuatro grupos:

- Las capitanas y capitanes de las 211 selecciones de fútbol que son miembros de la FIFA.

- Las seleccionadoras y seleccionadores de las 211 selecciones miembros de la FIFA.

- Un periodista especializado que representa a cada selección.

- Aficionados registrados en FIFA.com que votan en línea.

Además, cada grupo representa el 25%, por lo que todos tienen el mismo poder y valor, y no cuentan más el criterio de unos sobre otros. Aquí, estas personas deben elegir, de las listas de candidatos elaboradas por los expertos, a tres miembros de cada categoría, y darle a cada uno cinco, tres o un punto. Este año el jurado ha tenido entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre para depositar sus votos.

Finalmente, a principios de enero se fueron anunciando los tres finalistas a los The Best en cada una de las categorías. Y el premio gordo, que son los elegidos que consiguen el galardón tras este proceso, se anuncian en la gala de este lunes desde la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza).

Fuera y dentro del campo

Todos estos miembros que eligen cada año a los ganadores de los premios de The Best tienen que basar su voto en unos criterios señalados por la FIFA. La institución explica que los galardones "se conceden sobre el rendimiento deportivo y el comportamiento general dentro y fuera del campo en el caso de los jugadores". Para los entrenadores los criterios son los mismos pero aplicados a los equipos. Además, la FIFA deja claro que los premios se otorgan “independientemente de la competición o la nacionalidad” por sus logros conseguidos en la temporada 2020/2021 (este año las fechas también comprenden los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebraron el verano pasado).

Divorcio entre la FIFA y France Football

Cabe recordar que en 2016 la FIFA y France Football decidieron ir por separado a la hora de otorgar los premios a los principales protagonistas futbolísticos de la temporada. Desde entonces, el medio francés otorga el Balón de Oro y la FIFA el premio The Best, que creó en ese mismo año.