Barcelona

La Masia se numera

El Barcelona homenajeará a todos los jugadores formados en el fútbol base que desde la temporada 79/80 han llegado al primer equipo. La lista empieza con Estella y acaba, de momento, con Pedrola.

Barcelona
0
La Masia se numera
AHMED YOSRI REUTERS

El FC Barcelona quiere dar más valor a La Masia y por eso ha anunciado que a partir de ahora se va a instaurar una nueva tradición en el club consistente en numerar a cada jugador que consiga el objetivo de debutar en el primer equipo del Barça saliendo del fútbol base blaugrana. Esta numeración de La Masia quiere homenajear a todos aqueloos que hayan logrado el objetivo de llegar al primer equipo desde la base.

El Centre de Documentació i Estudis del Club, en colaboración con l’Agrupació FCB Jugadors y los Autores del Diccionario de jugadores del Barcelona han elaborado una lista de futbolistas que saliendo del fútbol base llegaron a debutar en el primer equipo. Como que en el inicio del club la estructura de la cantera era diferente, se ha marcado como inicio de esta lista la temporada 79-80, que fue cuando se inauguró la residencia de jugadores de La Masia de Can Planes.

A partir de ahora, cada jugador surgido de los equipos inferiores que debute con el primer equipo tendrá un acto de reconocimiento, algo así como una presentación al uso de un fichaje, en la que se le entregará una camiseta con el número que le corresponde.

De momento, la lista es de 192 nombres en el que el número uno lo ostenta Joan Josep Estella, que llegó a jugar 100 partidos con el primer equipo, y el 192 Estanis Pedrola, el último en debutar.

Cada jugador surgido del fútbol base tendrá su número. Así pues, Leo Messi es el 93, Xavi Hernández el 70, Andrés Iniesta el 85, Pep Guardiola el 44, Carles Puyol el 75, Guillermo Amor el 33, Gerard Piqué el 119, Víctor Valdés el 83 o Sergio Busquets el 120.

El club hace una mención especial a aquellos jugadores que formaron parte del fútbol base antes de esos años, pero que no entran en esta lista por la diferencia de estructura que había. Así pues,se destaca que el primer canterano en debutar con el primer equipo fue Paulino Alcántara, mientras que otros mitos barcelonistas como Rexach, Sadurní, Eladio, Fusté, Olivella, Carrasco, Sánchez no entran dentro de la lista.