BARCELONA

Overbooking en el medio

La recuperación de Pedri aprieta un centro del campo en el que hay tres puestos para Sergio Busquets, De Jong, Gavi, Nico y el mismo Pedri. Xavi jugará

0
Overbooking en el medio
Pablo Garcia/RFEF RFEF

La reaparición de Pedri, que dejó unas sensaciones estupendas en el regreso en Riad, es una bendición para Xavi, pero va a aumentar la competencia en el centro del campo y va a poner en un aprieto al entrenador de Terrassa. Cinco jugadores de altísimo nivel se disputarán tres puestos a partir de ahora. Son Sergio Busquets, Pedri, Gavi, Nico y Frenkie de Jong. De ellos, hay uno que será fijo salvo cuando Xavi quiera darle descanso, que es el capitán.

Para los dos puestos de volante, hay cuatro jugadores de un nivel tremendo. El más señalado, a día de hoy, es Frenkie de Jong, pero habrá que ver cómo gestiona el técnico a un futbolista que debe ser franquicia. Señalarlo, por ejemplo, en San Mamés, sería colgarle bien alto para que se vea bien el cartel de transferible. Lastrado por problemas físicos desde el inicio de temporada por la acumulación de minutos con club y Selección, el tulipán ha sido una sombra del jugador que hizo un fabuloso inicio de curso y que jugó partidazos contra el Athletic en San Mamés (2-3) y en la final de Copa (4-0), seguramente su mejor partido desde que viste de azulgrana.

Por estado físico y aportación al equipo, Pedri y Gavi parecen un paso por delante de Nico, a quien partidos completos, de momento, se le hacen largos, pero que ante el Madrid demostró que también puede jugar un rol interesante como recambio para mantener el empuje en el centro del campo. Tiene criterio, sacrificio y llegada. Los momentos de forma determinarán las decisiones de Xavi.

Lo que sí planea el técnico es empezar a dar descansos a Sergio Busquets, que se ha visto forzado por las ausencias a jugar casi todo. Sin ser Busquets ni tener su poso en el puesto de 'cinco', Frenkie de Jong y Nico pueden jugar en ese puesto. Y Xavi puede incluso plantearse que lo hagan en un doble pivote para descolgar a Gavi o a Pedri en la mediapunta. Algo parecido ha hecho ya durante algún rato.

Más difícil parece, a día de hoy, que Xavi utilice cuatro centrocampistas. En su idea de juego, los dos extremos son una apuesta, de momento, innegociable. Y ahí, Dembélé, Ferran Torres o Abde se juegan los puestos. Aquella vieja apuesta de Guardiola, que en algunos partidos utilizaba a Busquets, Keita, Xavi e Iniesta para protegerse en partidos de dificultad alta (incluso de seis centrocampistas en la famosa final ante el Santos), parece difícil de ver de momento en el técnico egarense, que viene con su propio librillo de instrucciones.