"Los árbitros le pedimos a los clubes que sean responsables"
Soto Grado y Medié Jiménez, el equipo arbitral que dirigirá la final de la Supercopa, salió a la palestra en Riad para explicar cómo la preparan y pedir menos presión a los árbitros.
La final de mañana en Riad entre el Real Madrid y el Athletic tendrá dos protagonistas más. Soto Grado, el árbitro principal, y Medié Jiménez, el asistente desde el control del VAR. Ambos comparecieron ante los medios este sábado en Arabia Saudí para explicar cómo se prepara esta final, su criterio, cómo afrontan la presión y la última polémica con el comunicado del CTA pidiendo respeto a los clubes para con los árbitros españoles...
¿Qué significa la final para el equipo arbitral? "Estamos ilusionados, una final y este título es lo más grande. Estamos muy metidos. Tenemos una ilusión tremenda".
¿Qué se siente al estar ahí? "Esto es más difícil que pitar, es mi primera rueda de prensa. Nunca tuve este tipo de entrevistas, uno se siente un poco extraño (risas)".
El comunicado del CTA y las quejas de la posición de los clubes en redes sociales. "No hay que permitir esto, es verdad. No nos afecta en la final, pero sí como colectivo. Hay líneas que no se deberían pasar, es necesario un ejercicio de responsabilidad. Medina tiene nuestro apoyo, estamos orgullosos de Luis Rubiales por estar a nuestro lado. Somos un colectivo fuerte".
Medié, cómo actúa en la sala VOR. "No ha cambiado nada, las reglas del juego siguen igual. Luis Medina nos ha recordado que el VAR está para errores claros y manifiestos, que debe intervenir en jugadas que no tienen discusión. La filosofía no es rearbitrar, es quitarle de la mochila a un árbitro el llevarle ese error".
Si a cada jugador no le tratan igual, si están condicionados por el nombre. (Habla Soto Grado) "Voy a ser sincero. Soy profesor de educación física. Es como el colegio, hay que tratarlos igual, tratamos de controlar las emociones. A cada jugador se le da lo suyo, los equipos también lo nuestro. Pero no estamos condicionados por el pasado. A veces hay comportamientos que analizamos a los jugadores, pero la toma de decisiones no se toma en función de eso. Si un jugador se suele tirar pero luego en la final le hacen un penalti como un castillo, no puedes pensar lo otro, hay que pitarlo".
Cómo es la preparación psicológica. "Tenemos familia. Luis Medina también. No nos ha gustado. Trato de tomarme la vida con normalidad, tengo la suerte de arbitrar en Primera. Le intentamos dar la máxima normalidad posible para tomar las decisiones así".
El VAR, si ha cambiado la toma de decisiones. Si se va con más miedo por el error. "Llegué a Primera teniendo que trabajar bastante. Todos queremos tomar decisiones acertadas en el momento, lo bueno es que si ha ocurrido algo extremadamente obvio, nos ayude. Que si mañana hay una mano de dios, que César me llame y me ayude. El VAR no es para los árbitros, es para ayudar a los equipos y que no se pierda una final por un error extremadamente grave".
Diferencia entre pitar en Arabia o en San Mamés o el Bernabéu. "Una vez pitas te olvidas de lo que hay alrededor. Estamos hechos de otra pasta y tendemos a olvidarnos. Habrá menos público pero será una final muy importante".
¿Sería mejor que salieran los árbitros más a menudo a explicar sus decisiones como método pedagógico de cara al aficionado? "La polémica no se iba a acabar aunque habláramos después de los partidos. A veces me voy a casa pensando que la hemos cagado, pero si llego aquí a veces y lo digo… Cometemos errores. No aportaría demasiado. Intentamos no generar más polémica. Hay que diferenciar este tipo de ruedas de prensa, que una después donde podría ser diferencia".
Los árbitros explican en la NFL sus decisiones. ¿Querrían tener ese poder? "No sé si eso acabaría con la polémica. No aportaría demasiado. A veces tiramos una línea, hacemos un zoom y se me dice que lo he hecho con los dedos… Salir a explicar eso todo el tiempo sería desviarnos. Tenemos que hacer muchas cosas, prepararnos, descansar… No sé si durante el partido, no sé cómo actúan en Estados Unidos pero estamos abiertos a todas las innovaciones que se puedan hacer".
Ya no hay penaltitos, ese cambio de manera de pitar la manos… Si se cambia de reglamento a mitad de temporada. "Estuve en las reuniones de Velasco y ahora en las de Medina. Se nos dijo lo mismo, que no pitáramos penaltitos… La idea no cambia, el VAR es para cosas claras y manifiestas".
Cómo pasa la noche anterior. Si tiene miedo al fallo cuando se trata al Madrid. "Duermo bastante bien. Estoy dentro de un deporte, hago lo que me gusta y trato de que ambos equipos hagan lo suyo, que los protagonistas sean los jugadores".
¿Consultan o participan en las redes sociales? "No mucho, tampoco suele aportar nada positivo".
Aquella imagen que le dijo usted (Soto Grado) al Madrid, la de que "habéis tenido 90 minutos". "Me sorprendió porque son cosas que pasan en el campo y los jugadores no le dieron importancia. Me considero súper educado. Si alguna vez algún jugador se ha sentido ofendido, desde aquí ofrezco mis disculpas. Son cosas de fútbol, los jugadores muchas veces me dicen. “César, capullo, no era falta”. Y no le expulso, son cosas del fútbol".