NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-REAL MADRID

Marcelino: "El Athletic tiene un mérito supremo"

El técnico rojiblanco confía en sus opciones contra el Real Madrid en la final de la Supercopa de España. "No tenemos en la mente una idea diferente a ganar".

RiadActualizado a
Marcelino: "El Athletic tiene un mérito supremo"

Marcelino García Toral atendió a los medios de comunicación en la previa a la final de la Supercopa de España que enfrentará al Athletic contra el Real Madrid. El técnico cede el favoritismo al Real Madrid, pero confía en sus posibilidades y en la forma en la que compitió su equipo en los dos encuentros de Liga contra los blancos.

¿Cómo se ha levantado hoy?

Con normalidad. Hoy nos levantamos, venimos aquí gustosamente para representar al Athletic y a preparar bien el partido, entrenar a la tarde y mañana a jugar con toda la ilusión y ambición para intentar ser campeones.

¿Cómo está la plantilla física y anímicamente?

Anímicamente inmejorables. Vienes a jugar la Supercopa contra tres grandes clubes, creo que fuimos capaces de ganar merecidamente al campeón de Liga y mentalmente es inmejorable. Físicamente veremos esta tarde, tendremos una sensación más clara por si aparecen molestias y cansancio. Pero en principio no tenemos ningún jugador como posible baja. Hay golpes, cansancio para vencer a un rival muy importante, pero también el estado anímico va a superar todo ese cansancio que vamos a tener.

El Real Madrid es muy fuerte de inicio.

El Real Madrid tiene unos inicios de partido muy poderosos. Lo demostró en el Santiago Bernabéu, donde nos sometió los primeros 25 minutos y nos penalizó terriblemente en San Mamés, con dos goles a favor en seis minutos. Al Barça también le marcó en el periodo inicial. Es indudable que tenemos que estar a un gran nivel para intentar no encajar gol. En una final, si el Madrid es muy poderoso, donde de 17 solo perdió tres, si permitimos que se adelanten en el marcador van a complicar muchísimo el resultado. Los partidos duran 90 minutos, llegamos con la energía de remontar resultados adversos, intentaremos que no sea así, porque será más difícil, pero los partidos duran 90 minutos. Hay que estar a nuestro máximo nivel y que el Madrid no lo esté el máximo tiempo posible.

Juegan cuatro finales en un año.

Tiene un mérito increíble. El Athletic, con los equipos del poderío que hay, que tenga la oportunidad de jugar cuatro finales, aunque una de ellas sea retrasada por pandemia, pero tres en un año creo que es increíble y la afición tiene que estar orgullosa. Luego, ganar una final si ya llegas contra pronóstico y luego la ganas como contra el Barça es increíble. Vamos a intentarlo, lo pasado tampoco cuenta, el gran partido contra el Atlético nos permite jugar una final y nos enfrentamos al Madrid, el equipo más en forma de la Liga en cuanto a resultados y juego, pero nosotros somos un equipo difícil. Las experiencias nos indican que vamos a tener opciones y el acierto será fundamental, esperemos tener más que en el Santiago Bernabéu.

¿Qué les cambia entre enfrentarse al Madrid y al Atlético?

Nosotros no cambiamos muchas cosas a nivel general como equipo. Presionar alto cuando el balón esté en la meta de Courtois y replegarnos cuando corresponda como bloque, más alto o más bajo. Cuando nos toque bajo intentaremos sufrir, no vamos a intentar ganar al Madrid sin sufrir. Cuando tengamos el balón, de acuerdo a como ellos defienden, van a bloque medio y bajo más que anteriormente y se encuentran muy solventes atrás. Tendremos que atacar con criterio. En ambas fases hay que ser inteligentes, en cómo tenemos que actuar y hacerlo muy rápido y organizados.

¿Si puede pedir un deseo?

Nosotros tener acierto y eficacia. Es nuestro gran problema esta temporada. Y que el Madrid no lo tenga, que lo está teniendo esta temporada y tiene dos futbolistas que no paran de hacer goles. Si Benzema y Vinicius no tienen su día nos van a acercar a ganar.

¿Qué le preocupa del Madrid?

Ataca muy bien, porque tiene jugadores con buen pie, un centro del campo muy poderoso con muy buena visión y precisión, dos jugadores arriba determinantes y Asensio, Rodrygo o Hazard son futbolistas desequilibrantes. A nivel conceptual y general, el Madrid utiliza mucho más el contraataque que temporadas anteriores, y con más recursos produce más dificultades para el rival para contrarrestarlo.

El Barcelona sufrió mucho con el contraataque del Madrid.

Tenemos dos experiencias recientes, dos partidos en un mes. Creo que esa es la mejor referencia, porque el Barça utiliza una idea de juego diferente a la nuestra. El contraataque es un arma que el Real Madrid posee. En San Mamés perdimos un balón en el centro del campo y el Madrid marcó gol, al Barça le pasó el otro día. Hay que intentar evitarlo y ser solventes. A nosotros el Madrid no nos generó tanto contraataque. Tuvimos repliegues ordenados y pocas pérdidas, intentaremos repetirlo y ser eficaces. El rival tiene soluciones casi de magia como en San Mamés, con la definición del Real Madrid o circunstancias como en el Bernabéu, donde un tiro de Modric se convirtió en gol de Benzema. El futbol se mueve por detalles, como nos pasó contra el Atlético, y eso nos tiene que beneficiar.

Han tenido menos descanso, ¿Es un hándicap?

No sabría decirte exactamente. Es la misma situación que la temporada pasada. El Barça había jugado una prórroga el miércoles y nosotros el jueves contra el Madrid y fuimos a la final y jugamos prórroga. Sin muchos cambios llegamos bien. Creo que estamos bien físicamente y ese poder mental que te otorga la victoria, el buen rendimiento y la ilusión que vamos a poner en ese partido y creo que nos puede igualar. Tenemos 24 horas menos, pero también el Madrid jugó una prórroga exigente contra el Barça y da igual, no podemos pararnos en eso y nos centramos en intentar ganar.

Cuentan con Unai Simon como seguro en la portería.

También consiste en que el resto del equipo deje tirar poco al Madrid, porque si tiran mucho… Nos gusta que el rival tenga pocas ocasiones y en poca situación ventajosa. Cuantas más opciones demos al Madrid de finalizar acciones en situaciones ventajosas estamos fastidiados. Confiamos completamente en Unai, pero hay que conceder pocas ocasiones de gol al Madrid.

Tienen fuerza en el balón parado.

Es determinante en muchos partidos igualados. También encajamos contra el Atlético de Madrid en estrategia de córner y hay que ser más efectivos en esa faceta de juego. El Barça acumuló mucha gente en centros laterales y sus volantes, más el extremo, más llegadores… dejaba dificultades para defenderlos. Nuestros argumentos son muy diferentes al Barça y para nosotros es mucha más referencia nuestros dos partidos contra el Madrid de diciembre que el partido del Barça.

¿Cómo ve a los hermanos Williams?

Ojalá lo sean, estaría encantado que fuesen determinantes para ganar al Real Madrid. Iñaki tiene mucha más experiencia y Nico está apareciendo. Cuando apareces tienes la capacidad de sorpresa que siempre es importante. Nos basamos en el equipo y nuestra fortaleza es demostrar como tal nuestro potencial. Pero está claro que la brillantez de las individualidades será clave para la victoria. Ojalá tengan el mejor día.

Se ve un vestuario muy unido.

Es diferente a todos. A los periodistas de Bilbao siempre les he dicho que lo que tenemos que hacer los entrenadores es cohesionar. En el Athletic es no descohesionar, todo lo contrario. Eso te indica como es el grupo. Muchos se conocen desde niños, adolescentes y luego adultos. Fueron coincidiendo con sus familias, haciendo piña, con sentimiento de arraigo. Eso también tiene dificultad a la hora de convivir con la obligación, pero es totalmente diferente. Estoy orgulloso de entrenar a este grupo.

Parece que la Supercopa de España es la competición del Athletic.

Es una competición cortita. Te otorga este nuevo formato que ha incentivado la competición. Antes era algo para los clubes grandes, porque el Athletic no juega Champions o competiciones así. A Madrid, Barça o Atlético les incomodaba, ahora este nuevo formato es más atractivo, todos los participantes quieren ganar, lo demuestran sus alineaciones y eso es un atractivo. Para el Athletic tiene que significar ganar a grandes equipos, el año pasado a los mejores onces de Madrid y Barça en tres días es una fortaleza competitiva extraordinaria. Es esta misma situación y no cabe duda de que sería un éxito tremendo volver a ganar. La temporada pasada les eliminamos en semis y a ver si tenemos la misma suerte.

Xavi dijo que no compitieron bien al inicio porque salieron con complejo. ¿Cuál es su estado anímico?

El estadio anímico es una parte del juego, pero no la más determinante. En el fútbol, si fuese por estados ánimos todos podríamos ganar y ahí está el talento individual, el acierto, la organización… soy de hacer análisis más profundos que un solo motivo. El fútbol es más complejo. Es indudable que si tenemos excesivo respeto va a ser negativo, lo mismo que si hay excesiva responsabilidad pensado que tenemos que ganar, porque no hacerlo sería una decepción. Encontrar el estado optimo es importante y vamos a intentarlo. Podemos estar en una activación más correcta para esta final que contra la Real Sociedad.

¿Qué representa que el Athletic esté compitiendo contra tales equipos?

Un mérito increíble. Una filosofía diferente en este fútbol global. A veces en Bilbao se nos olvida esta situación, el mérito del club, de estos futbolistas por poder competir a este nivel con grandes trasatlánticos del fútbol. Tres equipos que normalmente llegan a finales de Champions e incluso las ganan. Tiene un mérito supremo. Los jugadores se ganaron estar aquí por méritos propios. Somos finalistas de las dos últimas ediciones de Copa y nos otorga esta posibilidad y el club tiene que disfrutar del momento. Cierto que cuando llegas a una final y no ganas es una decepción, pero en el fondo tiene que quedar el hecho de que este club diferente al resto del mundo en este fútbol actual es capaz con esta filosofía de llegar a este tipo de partido.

Es un clásico, pero no se enfrentan desde hace más de 50 años al Madrid en una final.

Siempre sueñas y te ilusiones con lo mejor. Si ahora pensara algo diferente a no ganar no estaría en el camino correcto. Si el entrenador su cabeza le dice una cosa es lo que transmite y tengo que ser positivo, optimista y ambicioso. Así me lo hacen sentir mis futbolistas. No tenemos en la mente una idea diferente a ganar, no podemos pensar en otra cosa pese al gran rival que tenemos enfrente.

¿Cómo vio a Yuri?

Está bien. Ya lo sentíamos en las últimas semanas y cuando se sintió preparado dimos paso a un buen futbolista. No te puedo contestar si está preparado para 90 minutos, pero está mucho mejor que hace una semana. Está en condiciones, no sabría decirte para cuantos minutos.