NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

17 días para terminar el puzle

Al Barça le quedan poco más de dos semanas para resolver los casos de Dembélé, Sergiño Dest, Memphis, Luuk De Jong y las posibles llegadas de Morata y Mazraoui.

Actualizado a
17 días para terminar el puzle

El Barça proclama que está volviendo, pero todavía no está completo. Le faltan piezas, y no sólo las que quiere fichar para la próxima temporada, con Gayá y Haaland, el sueño, en la cabeza. Todavía tiene terminar que definirse para la segunda parte de la temporada. Para eso, y después de ceder a Coutinho, renovar a la baja a Demir y renovar a la baja a Samuel Umtiti, tiene que resolver los casos de Ousmane Dembélé, Sergiño Dest, Memphis Depay, Luuk de Jong, e intentar fichar a Álvaro Morata y un lateral derecho. El preferido es Noussair Mazraoui, 24 años, del Ajax, cuyo fichaje iba ligado a la salida de Sergiño Dest, a quien el Ajax quiere de vuelta.

Por partes, el caso más urgente es el de Ousmane Dembélé, que está enquistado hasta el punto de que el club ya ha hecho saber que no subirá su oferta al agente del jugador, Moussa Sissoko. Lo ha hecho en privado, pero también ante los medios. "No va a haber más reuniones con él; tiene una oferta y debe responderla. Y hay que resolverlo ya", ha apremiado Mateu Alemany a Dembélé ysu entorno. Si el francés amplía contrato (lo haría a la baja), se abriría cierto margen salarial que permitiría atacar el fichaje de Morata. Si no acepta la propuesta del club, las opciones son múltiples: hacerlo jugar con normalidad hasta que termine su contrato en junio, mandarlo a la grada o intentar venderle prematuramente a su lugar de destino en junio, si es que lo tiene. El agente ya ha hecho saber al Barça que no valoran esta última opción. Tal vez, porque no tengan nada tan jugoso como quieren hacer ver.

Hay otros asuntos por resolver. Sergiño Dest no cuenta para Xavi y Mateu Alemany ha hecho llegar al lateral derecho holandés con pasaporte estadounidense que, si reciben una oferta, tienen luz verde para abandonar el club. La idea del Barça era meter a Sergiño Dest en la operación Mazraoui, lateral derecho marroquí que termina contrato el próximo mes de junio. Pero Dest tiene dudas y el Barça prefiere utilizar el margen salarial que pueda liberar para el fichaje de Morata, que es la gran obsesión de Xavi y que podría determinar también el futuro de Luuk de Jong. En principio, el holandés no se moverá y será una buena pieza de recambio para Ansu o Ferran. Pero si llega Morata, el escenario podría variar para el último héroe por accidente que ha tenido el Barça.

Ligado con el asunto Morata, está la nueva problemática de Memphis, a quien le queda año y medio de contrato pero cuyo escenario actual en el club ha cambiado con la marcha de Koeman, la reaparición de Ansu y la llegada de Ferran Torres. La insistencia de Xavi en Morata le ha molestado, hasta el punto de estar planteándose su marcha. Es consciente de que el nuevo técnico no cree en él como proyecto de futuro y la posibilidad de que entre en la operación Morata, publicada en Italia, tiene su cierta lógica, aunque sumaría protagonistas a una operación en la que ya están inmersos, Barça, Atlético, Juventus y Morata. Poner de acuerdo también a Memphis no parece sencillo, pero Alemany tiene que completar el puzle antes del 31 de enero.