SUPERCOPA DE ESPAÑA

Rubiales: "Estamos ayudando mucho al desarrollo de las mujeres en el fútbol"

El presidente de la RFEF pasó por los micrófonos de El Larguero de la SER y analizó la disputa de la Supercopa de España en Arabia y otros asuntos del fútbol español.

0
Rubiales: "Estamos ayudando mucho al desarrollo de las mujeres en el fútbol"
RFEF/Pedro Gonzalez RFEF

¿Contento con la Supercopa?: "El de ayer fue un partidazo. El de hoy ha tenido unos últimos 25 minutos frenéticos con el Athletic volcado y luego el Atlético intentando revertir el marcador. Creo que han sido dos grandes partidos".

Al Athletic se le da bien: "Lo viven al 100%, ya han ganado una Supercopa, han llegado a dos finales de Copa y ahí están de nuevo. Este es un torneo en el que queríamos los dos mejores equipos de los dos torneos".

Hoy hubo poca gente en la grada: "Teníamos planteado que este partido se jugara en un estadio limitado a 12.000 espectadores. Al superar ese número de 12.000 decidieron traerlo a este estadio y nosotros dimos el visto bueno. Se ve más vacío porque es un estadio de 60.000 espectadores".

Llevar Supercopa a Arabia: "Nosotros somos una federación de fútbol que llega a un acuerdo con otra federación. Es un acuerdo magnífico para ambas federaciones. Estamos haciendo un servicio tremendo para el fútbol español y también nos estamos jugando organizar un Mundial y aquí puedo hablar con muchas federaciones. Lo que sí me sorprende es que a veces hay quien por posicionarse de una manera clara en la apariencia de estar en el lado bueno hace críticas sin rigor. Por ejemplo, se critica que no vengan las mujeres a los estadios y nosotros fuimos los primeros en firmar un contrato en el que era obligatorio, si querían traer la Supercopa, que entraran las mujeres en el estadio en igualdad con los hombres. Hemos ayudado a constituir una liga femenina en Arabia Saudí, también en formación arbitral y de entrenadores. Los cambios que nosotros hemos producido aquí en nuestro ámbito son mucho mayores que los de algunas personas que sin saber lo que ocurre aquí critican desde el salón de su casa. Hay que informarse. Yo trabajo para el fútbol español y el no profesional en años de pandemia estaría hundido y gracias a la Supercopa, a la nueva Copa y otras cuestiones ha salido a flote. Es nuestro trabajo y lo hacemos encantados. Este país en los últimos tres años está cambiando y seguirá cambiando y evolucionando".

¿Compensa la ausencia de aficionados con lo que recauda la Federación?: "Los clubes me pidieron cuando fui elegido que quitara la Supercopa. Prácticamente todos. Decían que les molestaba. Los aficionados no creían en ese torneo. En el equilibrio de perder 5 o 6 partidos de Copa del Rey hemos conseguido convertirlo en una competición con mucho más espectáculo, que tengamos una Supercopa más espectacular. Si hacemos todo pensando en el fútbol profesional, el humilde se muere. Nuestra obligación es ayudarle. A nivel ético lo que estamos  haciendo aquí es ayudando mucho al desarrollo de la mujer en el fútbol. El resto de cuestiones son cuestiones políticas que permanecen al margen del fútbol. Si se ponen a la venta 35.000 entradas y se venden a los hombres porque tienen más afición al fútbol... es algo que hay que cambiar igual que se ha cambiado en España".

Brazalete morado para reivindicar la vulneración de derechos humanos: "Me entero de lo de Amnistía Internacional por los medios cuatro días antes de que me llegue la carta a la Federación. Si quieres conocer a alguien, tienes que ser leal institucionalmente y mandar una carta y tener una reunión. No montar un lío mediático antes".

Supercopa femenina en Las Rozas: "Hay que apostar por el fútbol femenino. Llevamos mucho movilizándonos. Tenemos una comisión de designación de sedes y todos los partidos oficiales se ofrecen y hay otros que se quedan vacantes y tenemos que buscar otra opción".

Críticas Copa del Rey: "Nosotros lo que queremos es beneficiar al fútbol modesto. Si haces un sorteo puro, los 100 equipos no profesionales se van a emparejar entre ellos, solo le tocarán rivales de Primera a unos pocos. No nos planteamos cambios porque es bueno para todo el fútbol, especialmente para los modestos. Tenemos que subvencionar este fútbol desde la Federación con dinero propio que generamos. Todas las opiniones son bienvenidas, especialmente cuando se cita a todos los entrenadores en la Federación y faltan uno o dos... y justo el que falta es el que habla. Eso molesta. Nosotros tenemos muy claro que esta es la Copa del Rey que queríamos".

Medina Cantalejo. Crítica a los árbitros: "Medina Cantalejo el día que coge un avión deja a su mujer y sus hijos solos y en redes sociales hay hasta amenazas de muerte. Rápidamente nos pusimos en contacto con la Policía y la Guardia Civil. Se pusieron las medidas para que Luis estuviera tranquilo. Decir que un árbitro es parcial es tanto como afirmar que un jugador falla un gol cantado para perjudicar a su equipo. La honestidad no se puede cuestionar. Tenemos que poner un punto de sensatez".

Luis Enrique: "Es un debate cerrado. Al día siguiente que tengamos que hacer las maletas para volver de Catar nos sentaremos a hablar".

Vacunas de los jugadores: "Hemos hablado con el gobierno para que entienda que en el deporte se generan excepciones. Imagina que hubieran faltado 8 o 10 futbolistas, hubiesen dicho que este es un régimen del siglo XII, que no evolucionan y no escuchan al deporte. En la vida, hagas lo que hagas, siempre vas a ser criticado. Estamos felices de que el gobierno de Arabia Saudí haya entendido nuestras reivindicaciones".

Acuerdo Liga-CVC: "Creo que es un acuerdo ilegal y vamos a tratar de demostrarlo. Es un mal acuerdo para el fútbol español y sobre todo para todos aquellos que en el futuro estén en Primera y Segunda y no hayan tenido capacidad de decidir".