NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA | REAL MADRID-ATHLETIC

La maldición de los campeones

La final de la Supercopa está huérfana de campeones de Liga y Copa en las tres ediciones que se han disputado desde que se renovó el formato del torneo.

Actualizado a
La maldición de los campeones

De nuevo, una final sin campeones. Ni el campeón de Liga ni el campeón de Copa han logrado llegar al partido decisivo por el título en las tres ediciones de la Supercopa de España que se han disputado con el nuevo formato. La maldición continúa. El domingo serán los vigentes subcampeones de Liga (Real Madrid) y Copa (Athletic) los que se disputen el trofeo, en una final inédita pero que reeditará la primera semifinal de la temporada pasada, en la que los leones se impusieron a los madridistas en Málaga.

La primera Supercopa con el nuevo formato con cuatro equipos participantes se la llevó el Real Madrid en 2020. Los blancos participaron en su condición de tercer clasificado de la Liga, ya que el Barça había dejado una vacante al haber sido la temporada anterior campeón del torneo de la regularidad y subcampeón de Copa. El Madrid derrotó en semifinales al Valencia, vencedor del torneo del KO y en la final dio cuenta en la tanda de penaltis del Atlético, que acudió a Yeda en condición de subcampeón de Liga.

Algo similar sucedió el año pasado, aunque Athletic y Real Sociedad acudieron al torneo (celebrado en Andalucía) sin haber resuelto quién era el campeón de Copa de la campaña anterior. Los leones, a la postre subcampeones en la final aplazada, eliminaron al Madrid, campeón de Liga. Y el Barcelona, subcampeón de Liga, apeó a la Real, que tres meses después se alzaría con el título copero pendiente. En la final, disputada en La Cartuja, el Athletic se llevó la Supercopa.

Condición de los campeones de la Supercopa de España

Campeones del doblete (por asignación)12
Campeones del doblete (por torneo)3
Campeones de Liga19
Campeones de Copa8
Subcampeones de Copa4
Tercero de Liga1

En las temporadas 1983-84 y 1988-89 el título se asignó automáticamente a Athletic y Real Madrid respectivamente al haber ganado Liga y Copa la temporada anterior. En ediciones posteriores, si un equipo ganaba el doblete, participaba en el torneo el subcampeón de Copa.

En las temporadas 1985-86 y 1986-87 no se disputó el torneo.

Este año, de nuevo en Arabia Saudí, ahora en Riad, se repite la historia. El campeón de Copa (Barcelona) y el campeón de Liga (Atlético) han caído en semifinales a manos de los subcampeones. Real Madrid y Athletic se verán las caras por tercera vez en 47 días. Otro Clásico del fútbol español (será el partido 239 que enfrente a ambos) entre dos equipos que disputarán una final inédita desde la creación del torneo en la temporada 1982-83. Y sin embargo, será, al mismo tiempo, el primer duelo que se repita en el nuevo formato de la competición. El domingo, revancha o reválida del título.

El campeón de Copa en solitario no gana el título desde la 2006-2007

Para los campeones de Copa, la maldición es aún más prolongada. El último equipo que ganó la Supercopa como vencedor del torneo del KO sin ser al mismo tiempo campeón de Liga fue el Sevilla en la temporada 2006-2007, cuando se impuso al Real Madrid. Desde entonces, el Barcelona conquistó tres Supercopas siendo vigente campeón de Liga y Copa, pero los otros diez equipos que ganaron la Copa y no la Liga fueron incapaces de levantar la Supercopa.