El blindaje pasa por Giménez
La fragilidad defensiva del Atlético es más leve cuando está el uruguayo en el once. Sin él ni Savic, el equipo es incapaz de dejar la portería a cero.
El Atlético vuelve a contar con Giménez y eso es, sin duda, una muy buena noticia para Simeone. El uruguayo forma parte del núcleo de confianza del Cholo desde hace muchos años y esta temporada los números confirman su importancia en el equipo. Dicho de otra manera, lo que se le echa en falta cuando no está. La alarmante fragilidad de los rojiblancos es más leve cuando el charrúa está disponible. Si el Atleti quiere dejar la portería a cero, tiene que ser con él.
El equipo rojiblanco ha terminado sin encajar en solo ocho partidos, y siete de ellos fueron con Giménez. Pero es que el central ha faltado a diez partidos de los 27 totales (20 de Liga, seis de Champions y uno de Copa). Es decir, con él en el campo, el Atleti deja la puerta a cero en el 41,2% de los encuentros (7 de 17); sin él, en un preocupante 10% (uno de diez, ante Osasuna). Y eso sí, en esas ocho puertas a cero, estuvieron o Giménez o Savic (en cuatro de ellas, ambos). Sin ellos, el Atleti es más vulnerable. El tema es que faltan demasiado entre sanciones, lesiones y recaídas.
Desde que cayó lesionado en Cádiz (28 de noviembre), Giménez solo ha podido jugar ante el Rayo y el Majadahonda (45’). Se ha perdido seis encuentros, el último de ellos por cinco amarillas. Savic se rompió ante el Mallorca (4 de diciembre) y sigue de baja, hasta el punto de que ni ha podido viajar a Arabia Saudí. Así que se han encargado de proteger a Oblak entre Felipe, Hermoso, Kondogbia e incluso Vrsaljko.
Mucho mejor con Savic y Giménez
Con Hermoso sobre el césped, el Atleti ha cerrado la portería en seis partidos de 25: Oporto, Athletic, Barça, Betis, Osasuna y Rayo, alguno de ellos como lateral. Con Felipe, únicamente en 5 de 18: Oporto, Barça (jugó 9’), Osasuna, Rayo (apenas 1’) y Majadahonda. Con Savic, en 5 de 14. El montenegrino eleva también el nivel de la zaga, a pesar de que en el inicio del curso no estuvo tan brillante como en la pasada Liga. Para el verano todos en el club saben que toca pescar un central, como mínimo.
En cada una de las cuatro derrotas de diciembre, el equipo encajó dos goles. Igual que en La Cerámica. Solo rompió tan mala dinámica ante el Rayo y el Majadahonda (con Giménez, recordemos). Es decir, las cifras son dolorosas y más en un Atlético que, durante una década, se ha caracterizado por la solidez defensiva. A falta de Savic, en Riad sí estará Giménez. Las opciones de levantar la Supercopa crecen con el uruguayo, porque sin él el Atleti es mucho más endeble.