NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Javi Martínez aclara al fin si saltó la valla en Lezama en 2012

La escena, una vez que fichó por el Bayern y regresó de incógnito a Bilbao, dio la vuelta al mundo. Ahora el centrocampista, que juega en Catar, desvela lo que pasó realmente.

Actualizado a
Javi Martínez, entrenando

Javi Martínez juega en Catar tras rechazar una propuesta del Athletic hace meses. Ha hablado en su canal de Twitch. Y ha detallado lo que ocurrió con el famoso pasaje del salto de la valla de Lezama cuando dejó Bilbao para irse al Bayern. Un día que tenía libre cuando estaba en el equipo bávaro, tomó un vuelo hacia España para despedirse de sus excompañeros del Athletic y visitar a la familia en Logroño: "Llamé al club. No voy a decir quién, pero no se portó bien, y pregunté si podía ir el domingo al entrenamiento para despedirme. En ese momento estaba todo revuelto y me dijeron que no. Mis compañeros eran mi puta familia. Entonces le dije para ir por la tarde, cuando llegara del pueblo. Me dijo que sin problemas", cuenta el jugador navarro. 

Por entonces se filtró que un individuo había saltado la valla exterior de la ciudad deportiva de Lezama sobre las 00:15 horas, por lo que fue reducido por el empleado de la empresa de seguridad que vigila las instalaciones. Javi da su versión: "Yo volaba el lunes a las 9:00 desde Bilbao (a Alemania). Eran las 22.15 del domingo cuando llegué a Lezama. En ese momento estaba en obras, fue la época de Bielsa... No funcionaba el timbre. Le llamé al delegado y no me cogió. Yo sabía que nosotros podíamos meternos por un sitio en Lezama. En la Europa League ya lo hacíamos. Nos colábamos para poder dormir después de los partidos. Entré por ahí y llamé al timbre de dentro. Me salió un chico de seguridad, uno nuevo. Me dijo 'hombre Javi qué haces aquí' (...). Me abrió la puerta. El chico, como era nuevo, reportó que había accedido a las instalaciones. Como había gente que le interesaba aquello, montaron un ciposte...».

El campeón del mundo quería recoger una foto de su mejor amigo, que murió en un accidente de tráfico cuando yo tenía 19 años. "Solo quería esa foto, el resto me daba igual", apostilla. La imagen de él saltando la valla se la imaginaron miles de aficionados, para su sorpresa. "Dijeron que iba borracho, que me peleé con el de seguridad...".

El central-pivote trató temas muy variopintos de su carrera, por ejemplo la final de la Europa League perdida ante el Atlético, que se sumó a la de Copa: "Fue un año muy duro. El día más difícil que haya pasado como futbolista, a parte de la lesión". A Sancet le tildó de "máquina". "Hace años me dijeron que iba a ser una bomba. También me dijeron que estaba un poco loco pero que era muy joven", se reía. Y no cierra una posible vuelta, aunque ahora se ve más lejana que nunca: "Extraño mucho jugar en San Mamés (el viejo). Es lo mejor que le puede pasar a un futbolista". Al ser preguntado por qué escogió el dinero de Catar en vez de al Athletic, no dudó: "En el Athletic podía haber cobrado más que en Catar". Y la afición se pregunta: entonces ¿dónde está el problema?