SUPERCOPA | BARCELONA-REAL MADRID
Gavi-Nico Vs Kroos-Modric, duelo generacional en Arabia
Los jóvenes del Barça, de 17 y 20 años, y que suman tres goles y cinco asistencias, contra los maestros del Madrid, 32 y 36 respectivamente, que acumulan tres tantos y 8 pases decisivos.
Tiene el Barça-Madrid de esta noche en Riad un bonito duelo generacional. En el Barça, que tanto tiempo fue de Xavi e Iniesta, Gavi, 17 años, y Nico, 20 recién cumplidos, hacen oposiciones en su año de rookies. Jovencísimos, será interesante ver cómo se comportan delante de dos maestros como Luka Modric, 36 años, y Toni Kroos, 32 recién cumplidos, que acumulan elogios por la excelencia de su fútbol, que además se alarga en el tiempo. Modric y Kroos lo han ganado absolutamente todo. Nico y Gavi son apenas unos meritorios con las vitrinas vacías pero, aparentemente, sin complejos.
La manera en la que acompasan sus movimientos Kroos, tres goles y tres asistencias este curso y Modric (cinco pases decisivos), como en su día lo hicieron Xavi e Iniesta en el Barça, sólo puede servir como espejo a los dos jóvenes del Barça. Alguno de ellos ya los ha visto cara a cara. Gavi sí tuvo la oportunidad de jugar el primer Clásico de la temporada. No lo hizo, sin embargo, Nico, que se quedó en el banquillo y no tuvo minutos. Koeman prefirió ese día como cambios a Coutinho, Sergi Roberto, Luuk de Jong o el Kun Agüero.
Gavi, un gol y tres asistencias este curso, viene de un día duro en Granada, donde sufrió su primera expulsión en Primera División por una doble amarilla que, no obstante, no parece que vaya a condicionar su juego. El de Los Palacios, eso sí, va siempre al límite, y con jugadores con tanta experiencia como los que tendrá delante en este Clásico, tomará sus riesgos. Nico, dos goles y dos asistencias esta temporada, es un jugador más cerebral que, sin embargo, sufre más físicamente que Gavi. Koeman y Xavi se han visto obligados a sustituir al gallego con frecuencia porque suele terminar desfondado los partidos. Si Gavi debe corregir en parte su fogosidad, Nico debe aprender a dosificarse.
Futbolísticamente, también tienen un punto distinto. Nico es más académico. Su manera de entender el juego tiene mucho que ver con la escuela Barça. Casi siempre toma la decisión más correcta. Gavi también, pero añade un punto más rebelde y de improvisación a su juego. El gol que le hizo al Elche, con un control de tacón orientado, o las asistencias que le ha dado a Nico en los partidos ante el Elche y Osasuna hablan de un jugador que tiene algo distinto en los últimos metros; y que debe sacarle más partido a ese talento. Entre los dos, además, parece haber una química de esa que sólo existe entre jugadores que hablan el mismo lenguaje. La que, seguramente, vean por televisión cuando contemplan balancearse y coordinar los movimientos a los maestros Modric y Kroos. En Riad sabremos si Nico y Gavi se impresionan con facilidad o le anuncian un tiempo nuevo a Kroos y Modric.