NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIRANDÉS

La peña Komando Kemando celebra 25 años de pasión rojilla

El mítico colectivo del Mirandés recordará de dónde viene con la celebración de diferentes actos hasta mayo, que finalizarán con una comida de hermandad.

Miranda de EbroActualizado a
'Kangu' y el presidente de la peña Komando Kemando, Roberto Mardones, detallaron los actos de celebración del 25º aniversario.
Alfonso G. Mardones

Una exposición fotográfica y el viaje organizado a Palencia para rememorar viejos tiempos frente al club morado serán dos de los platos fuertes de la celebración. El presidente Roberto Mardones y el portavoz de la comisión, Rubén Torres ‘Kangu’, han desvelado algunas de las sorpresas preparadas para los próximos meses.

El tiempo pasa rápido, pero Komando Kemando ha participado de lleno en el crecimiento del Mirandés en las últimas décadas. En la actualidad, ¿cuántos integrantes componen la peña?:

Mardones: Ahora estamos 170 personas. En la época más numerosa llegamos a 216. Se nos fue un poco de las manos en ese momento. Ahora el grueso de componentes está situado en el fondo de animación, pero hay muchas personas repartidas por el campo.

Uno de los platos fuertes de la celebración será la visita a Palencia el próximo domingo 23 para animar al filial del Mirandés. Me imagino que les vendrán muchos recuerdos a la cabeza de las visitas a la vieja Balastera:

‘Kangu’: Pues sí. Nos pusimos en contacto con el restaurante donde comíamos por aquel entonces. Está claro que llamaremos a más gente para estar con ellos. Los 25 euros incluyen bus, comida y la entrada al campo.

K.: Palencia también ha cambiado porque hay muchos equipos. Hemos contactado con algún aficionado de aquella época, pero no sabemos a qué Palencia pertenecerá. Nos hubiera gustado que jugasen en La Balastera. Recuerdo el primer partido que viajamos allí. Se lesionó el árbitro. El partido estuvo parado 20 minutos y fue una fiesta entre ambas aficiones.

¿Cuál fue el primer desplazamiento oficial de la peña?:

M.: Creo que fue a La Rioja, pero no recuerdo si fue a Calahorra. Las primeras veces íbamos cuatro a ver los partidos. Con Toño Casado como entrenador viajábamos con los jugadores e incluso con Peio Bengoetxea, pero después ya solo permitieron viajar a los empleados del club. Después fuimos en coche, la gente se animó y decidimos fletar autobuses.

K.: Tampoco recuerdo exactamente el primer partido, pero sí los equipos que había en la categoría. Estaba el River Ebro, el Anguiano… Era fútbol de barro.

Durante estos años habéis hecho muy buenas migas con otras aficiones. ¿Alguna estará presente en el día grande del aniversario?:

K.: La peña del Eibar, Eskozia La Brava, será por así decirlo la representación de todas las peñas que hemos conocido. Está claro que no podemos traer a integrantes de colectivos del Cádiz, del Leganés, de Real Unión o del Ibiza donde hicimos mucha amistad. Tenemos la capacidad que tenemos, pero vendrá ésta en concreto en representación de todas.

Camiseta, bufanda, llavero y pin para celebrar 25 años de pasión rojilla.
Ampliar
Camiseta, bufanda, llavero y pin para celebrar 25 años de pasión rojilla.

Han mantenido una reunión con el club. ¿Qué les han parecido los actos que tenéis programados?:

M.: Después del día grande del Komando, hay partido en Anduva ante el Ibiza. El club tiene pensado hacer algo para celebrarlo también. Nos han planteado que quieren tener un detalle. No han concretado, pero sí que se conmemorarán los 25 años. El viaje a Palencia les ha parecido bien. Después ya tuvimos una pequeña tertulia deportiva.

K.: Llevamos 25 años animando de la misma manera. Nuestro apoyo desde la grada es al club. Además viene expuesto en los estatutos de la peña. Apoyar es algo que deberíamos hacer todos juntos.

Ante el Rayo en Copa se vio un Anduva muy desangelado. Muchos aficionados decidieron no acudir al estadio por el precio de las entradas. ¿Cómo vivieron esta situación?:

M.: Es un poco triste porque te recuerda a tiempos anteriores cuando iban 600 personas a Anduva. Se ha hecho un gran esfuerzo durante muchos años para que haya afición en el campo y fue triste verlo de esa manera.

K.: Siempre hemos dicho que Komando Kemando es también el aficionado de Tribuna que lleva 40 años apoyando al club. Ahora se tiende mucho a hablar de peñas en concreto y no debería ser así.

¿Perciben fractura social?:

K.: Nosotros llevamos 25 años y hemos tenido nuestros más y nuestros menos con otras directivas o presidentes, pero son formas de ver las cosas. Hay que acordarse qué somos, de dónde venimos y a dónde queremos llegar. Aunque tengas superávit, se debe cuidar la esencia del club al igual que el propio aficionado. Hay que remar en la misma dirección. Las personas pasan, pero las instituciones persisten si son fuertes. Y Miranda es el Mirandés. Ahora el fútbol ha cambiado mucho. Parece que no importa tanto el aficionado de a pie.

M.: Dolió mucho ver el campo vacío. Al club le hemos dicho que lo del otro día salió de la gente y no de la grada de animación como algunos quieren dar a entender.