NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Rafinha: “Lo que más me ha sorprendido es la intensidad de los entrenamientos”

El centrocampista brasileño debutó con la Real el pasado sábado cuajando una brillante actuación. Aunque reconoce que todavía sigue adaptándose a las ideas de Imanol Alguacil.

San SebastiánActualizado a
08/01/22 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 REAL SOCIEDAD CELTA DE VIGO
 
 
 RAFINHA ALCANTARA
AMAIA ZABALODIARIO AS

Rafael Alcántara, 'Rafinha', debutó por fin con la Real Sociedad esta pasada jornada. Lo hizo contra 'su' Celta, por sorpresa porque nadie esperaba que fuera titular, y completando una actuación notable que permite albergar esperanzas en el realismo sobre todo lo que puede ofrecer vestido de txuri-urdin.

-No debutó al 100% con la Real contra el Celta, pero pareció que estaba plenamente en forma...

Lógicamente es una adaptación de carga. Son cargas completamente diferentes y están sabiendo llevarlo muy bien, son gente muy profesional y saben lo que hacen. Pero poco a poco iré estando mejor.

-En su debut se le vio mucha conexión con gente como Merino, Guevara... y eso que sí primer partido.

Es que tenemos un grupo incltrible que me ha ayudado desde el principio a adaptarme rápido, y luego eso en el campo se nota, cuando hay comunicación y ayuda de los compañeros. Por eso se lo agradezco.

-Su calidad ya la conocíamos, pero en su estreno demostró que también se pone el mono de trabajo.

El trabajo está ahí, y es el que me han enseñado y en el que intento hacer en mi fútbol. Pero cuando vienes aquí y ves la intensidad de los entrenamientos, no hay dudas de que los tienes que dar todo, ofensiva y defensivamente.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido desde que llegó a la Real?

Lo que más me ha sorprendido es la intensidad de los entrenamientos, intensidad de alto-máximo nivel. Tienes que estar siempre a la altura, porque van muy fuerte.

-Y encima caso marca en su primer día...

Estuve cerca, pero se fue fuera. La quise ajustar tanto al palo derecho que lo ajuste demasiado y se me fue fuera. Pero la verdad era muy clara, que en vez de querer ajustar, igual era direccional el gol y hubiese entrado.

-Después de pasar por Italia y Francia, ¿siente que la liga española es en la que más a gusto se siente?

Es el que más conozco y más años he pasado. Es que es un campeonato muy técnico. En todos los torneos en los que he estado tienen sus diferentes cosas, pero sin duda para mí el español es el más técnico del mundo.

-¿Cuál va a ser su principal reto en la Real?

Creo que son conceptos de entrenamiento de carga física a los que tienes que adaptarte, pero en el momento que te adaptas, porque es físico, ya viene lo demás solo. Los automatismos tienes que ser inteligente para prestar atención a todo lo que entrenador te pide, y fijarte en los compañeros que juegan en tu posición, y llego un tiempo mirándolos jugar, así que más o menos intento seguir todo lo que hacen.

-¿Qué supuso debutar con la Real contra el Celta?

Fue muy extraño porque miras al otro equipo y ves amigos. Estás centrado porque es el partido y tienes que dar todo, pero al mismo tiempo cruzas palabras y comentarios que te hacen sonreír porque te llegan recuerdos. Debut con la Real contra el Celta fue un poco difícil, pero estoy muy feliz por la victoria.

-¿Le costó tener que esperar para debutar en el partido contra el Celta?

Al revés. Se agradece este tiempo por adaptarme más aún a lo que exige el equipo. Estoy muy feliz de poder ir cogiendo ritmo.

-¿Le ha sorprendido el nivel defensivo de la Real? Porque tiene sobre todo fama por su aspecto ofensivo...

Sabía que defensivamente es uno de los mejores equipos de la Liga. En ese aspecto, el trabajo que hace Imanol y el equipo me parece brillante. Ya se vio contra el Celta.

-¿Cómo surgió lo de bañarse en Ondarreta el día de año nuevo?

Es una regla que siempre intento hacer cuando estoy en una ciudad con mar. En Brasil en año nuevo es una costumbre empezar el primer día balándote en el mar. Porque eso lo hice. San Sebastián es una ciudad muy fácil, estoy muy contento.