NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

Courtois-Ter Stegen, los vasos comunicantes del Clásico

Mientras el belga sostiene a un Madrid que va lanzado a por LaLiga, el alemán ofrece su peor rendimiento y el Barcelona lo nota. Courtois ha parado casi el doble.

MadridActualizado a
Courtois-Ter Stegen, los vasos comunicantes del Clásico

Una jornada más, se vio que Real Madrid y Barcelona viven dos realidades diferentes dentro de un mismo campeonato. El equipo blanco ganó ante el Valencia, con apuros al principio y más suelto después gracias a los goles de Vinicius y Benzema; el culé no pasó del empate en Granada, con un tanto de Puertas en los minutos finales que impidió que el cabezazo de Luuk De Jong valiese tres puntos. En todas las zonas del campo se aprecian divergencias, también en las porterías, donde Courtois y Ter Stegen atraviesan momentos bien distintos.

Por un lado está Courtois, que tuvo su cuota de importancia en el triunfo holgado del Madrid ante el Valencia (4-1). Con 3-0, evitó el 3-1 de Wass con un paradón, tras una volea que iba camino de la escuadra. También estuvo a punto de frenar a Guedes desde el punto de penalti, de hecho lo hizo, pero en el rechace el portugués marcó. Y minutos después el belga tuvo que aparecer de nuevo para despejar lo que hubiese sido el 3-2, y que hubiese llevado la tensión al Bernabéu, en un partido que parecía cerrado y por poco no se reabre.

Ter Stegen, por su parte, poco pudo hacer en el remate de Puertas para el 1-1 en Granada. Antes había aparecido para detener una gran ocasión de Darwin Machís, pero de igual modo casi regala los tres puntos al equipo nazarí al final, con un despeje defectuoso que casi aprovecha Montero; al menos el alemán anduvo rápido para abortar el intento de vaselina y mantener el punto del Barcelona.

Ampliar

Un punto que el Barcelona necesita desesperadamente, pues el triunfo de la Real Sociedad supuso un nuevo palo en la pelea culé por situarse en puestos Champions; no puede prescindir el equipo de Xavi de nada de aquí al final del curso, sobre todo si Real, Rayo, Atleti y Sevilla aguantan el nivel que han mostrado hasta ahora. La diferencia de puntos entre Madrid y Barcelona, ahora que están ambos a las puertas de un Clásico en la Supercopa de España, es elocuente: 17 de ventaja para el Madrid, aunque con un partido más.

El Madrid cimenta esa ventaja, sobre todo, en su potencia goleadora: lleva 45 tantos en Liga, 14 más que el Barça (31), mientras que la distancia en tantos encajados es más corta (18 el Madrid, 23 el Barcelona). Courtois ha acumulado mejor los goles que ha recibido y ha dejado la portería a cero en siete ocasiones de 21, mientras que Ter Stegen apenas lo ha hecho cuatro veces en 20 jornadas. 

Y las diferencias estadísticas entre ambos son notables: entre todas las competiciones, el alemán ha encajado 30 goles, por 21 del belga; Courtois ha parado 79 balones, por solo 47 de Ter Stegen; manda el madridista tanto en tiros desde dentro del área (44 a 28) como en disparos lejanos (33 a 18); y el porcentaje de paradas del belga es del 79%, por un 61% del germano.

Courtois 'remonta' a Ter Stegen

Todo un vuelco a situaciones del pasado, pues en los primeros Clásicos que enfrentaron a ambos guardametas, era el azulgrana el que llevaba la clara ventaja, en sensaciones y en resultados. En la temporada 2018-19, la primera de Courtois en el Madrid, se enfrentaron dos veces (hubo otros dos Clásicos en Copa, pero los jugó Keylor Navas); el balance no dejó lugar a dudas: el belga encajó seis goles en total (5-1 y 0-1) y perdió ambos duelos.

Pero desde entonces, es el alemán quien peor lo pasa: de los últimos cinco Clásicos, no ha ganado ninguno (un empate y cuatro derrotas) y sólo ha sido capaz de dejar la puerta a cero una vez; en esos cinco duelos recibió nueve goles, por solo tres para Courtois. En este contexto llega el Clásico de las porterías a Arabia Saudí, con Courtois lanzado y Ter Stegen, por primera vez en su carrera como culé, discutido.