NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa de África | Marruecos 1 - Ghana 0

Sofiane Boufal se redime ante los hijos del Pelé africano

Un gol del extremo den Angers en el 83' da el triunfo a Marruecos ante Ghana en el que era el primer partido entre favoritas de la Copa de África.

Actualizado a
Sofiane Boufal se redime ante los hijos del Pelé africano

Los hijos de Pelé juegan en Ghana. Pero no los de O' Rei, sino los de Abedi. André y Jordan Ayew son hijos de Abedi Ayew, conocido como Pelé (Ghana, 1965), el primer futbolista en ganar tres veces seguidas el Balón de Oro africano (1991-93) y que fue pieza indispensable del Marsella de principios de los 90 que se proclamó campeón de Europa. Es por ello que a los hermanos Ayew, dupla atacante de la selección ghanesa, se les conoce en su país como los príncipes del gol, un título al que no hicieron honor en el debut de Ghana ante Marruecos en la Copa de África en el que era el primer gran partido del torneo entre dos equipos aspirantes al título.

Cuando los Ayew daban sus primeros pasos hace más de una década en el Marsella, eran dos de las grandes promesas del fútbol africano. Ambos lideraron a Ghana a ser campeona del Mundo sub-20 en 2009 y formaron parte de la selección que fue quinta en el Mundial de Sudáfrica en la que hasta ahora sigue siendo la mejor participación de un equipo africano en una Copa del Mundo. Ganaron la Ligue 1 y la Coupe de Francia con el Marsella ese mismo año y siguieron juntos en el Olymique hasta el 2014, cuando se marcharon al Lorient para años más tardes continuar sus carreras en el Swansea. Luego Jordan separó su camino y ahora juega en el Crystal Palace mientras que André se fue al Fenerbahçe y ahora limita en el Al Sadd qatarí.

Ante una Marruecos que no podía disponer de ninguno sus tres delanteros centros disponible por COVID, los Ayew fueron incapaces de superar a un Bono que es junto a Mendy el mejor portero de esta Copa de África. Aunque tampoco le probaron mucho. Ninguno de los dos hermanos dispuso de una ocasión clara en un partido en el que Ghana dominó, pero en el que no terminó de materializar sus ocaciones.

El que sí aprovechó la que tuvo fue Sofiane Boufal. El extremo marroquí del Angers, que falló un penalti decisivo ante Benin en la edición de 2019 y no fue convocado para el Mundial de 2018, se redimió de sus malas experiencias con la selección anotando el gol que le daba el primer triunfo a Marruecos en esta CAN 2021. Boufal aprovechó un malentendido de la defensa ghanesa en el 83' para mandar a la red con un derechazoun balón que se había quedado en tierra de nadie en el área. Ahí acabó un partido que no cumplió con las expectativas entre las dos primeras favoritas que se cruzan en el camino.