Pacheta: "Ha sido una victoria sufrida, trabajada y merecida"
El técnico del Real Valladolid se mostró "muy satisfecho" con el resultado y volvió a destacar la actuación de Fresneda, que debutó en Liga.
José Rojo Pacheta reconoció las dificultades que entrañó el Burgos para un Real Valladolid que un día más quizás debió ir más holgado en el marcador de lo que finalmente consiguió, pero que acabó logrando una victoria más merced a un gran gol de Cristo. El técnico blanquivioleta dio por bueno el triunfo en tanto en cuanto su equipo sigue "en dinámica ganadora" y "generando mucho", pese a no ocultar que llegó de manera "sufrida y trabajada".
¿Cómo valora la victoria?
Ha sido sufrida, trabajada y merecida por número de disparos; hemos rematado 23 veces, siete de ellas entre los tres palos. El Burgos ha hecho un partido fantástico, con un trabajo de contención estupendo. No hemos estado tan limpios como otros días porque han hecho un buen trabajo. Estamos en dinámica ganadora y seguimos generando mucho. Creo que podríamos haber abierto la lata antes. Estoy muy, muy satisfecho.
¿Qué es lo que no veía claro para hacer tres cambios de golpe?
Hemos llegado cansados y no teníamos la chispa de otros días. Buscábamos alternativas. Lo mejor que tenemos ahora es que todo el que juega sabe lo que necesita el equipo. La entrada de Alcaraz, Cristo y Morcillo nos ha dado fuerza y profundidad. Aguado y Roque Mesa llevan muchos minutos; Roque ha jugado los tres partidos de esta semana. El cambio de Kiko Olivas porque Javi Sánchez tenía una molestia y no queríamos arriesgar.
¿Supera el rendimiento de Fresneda sus expectativas?
Es espectacular. Tiene 17 años. Ha jugado 80 minutos el miércoles y 90 hoy [por el domingo], además, dando un nivel muy alto. Me está asombrando por los datos que da. Los datos físicos del miércoles son brutales. Le dan las piernas y la cabeza y con balón juega muy bien y muy fácil. En estos dos partidos ha hecho un máster. Es otro más de la plantilla y ha dado muy buen nivel. Ha tirado la puerta abajo y es otro más de la primera plantilla. Lo hace todo bien y seguirá con nosotros. No seré yo quien le pare.
¿Qué valor le da a la actuación y al gol de Cristo?
Hizo un partido muy interesante el otro día. Se está esforzando y ese esfuerzo seguro que recibe premio, no solo por el gol de hoy. Tú, cuando intentas hacer las cosas bien, estás mucho más cerca de ello que cuando no pones toda la pasión que debes. El que le está haciendo ir hacia adelante es Roque Mesa. Estoy haciendo cada vez más cosas buenas de Cristo. El gol es... pues eso, Cristo.
Ha vuelto a utilizar a Óscar Plano como punta. ¿Cómo está viéndole ahí?
Es mejor por dentro que por fuera; mejor de enganche que de extremo. Es muy bueno y donde le pongas lo puede hacer bien. Tenemos que exigirle su mejor versión, como a todos, y en esas estamos. Para nosotros es vital, muy importante, aunque tiene que meter más goles.
Se colocan, al menos momentáneamente, en ascenso directo...
Es donde todos queremos estar, pero esto no es fácil; de aquí a mayo todos vamos a tener altibajos, y en los momentos bajos es en los que más tranquilidad hay que tener. Este equipo está hecho para estar aquí [en ascenso] y no me va a pesar. Seguimos siendo un equipo muy serio; de 23 jornadas hemos dejado la portería a cero y eso es muy importante. Estamos empezando a ser sólidos. Hemos conseguido cuatro victorias seguidas con el parón en medio. No es fácil.
¿Ha supuesto esta racha un impulso mayor para equipo y afición?
Sin duda alguna. Las victorias son las que generan los equipos y el ambiente. Estamos consiguiendo las victorias a través de ser mejor que el rival y hacer más ocasiones de gol. Eso nos da confianza y alegría, y eso es lo que tenemos que buscar, el placer de competir.
¿Cómo ha vivido la rivalidad de la grada?
No me he dado cuenta. Mientras los cánticos no sea dañinos, irrespetuosos, con mala baba... Esperemos que solo quede en esa rivalidad futbolística. Le deseo lo mejor al Burgos.
¿Qué opina de este próximo parón?
Es lo que toca. Yo me voy a seguir quejando de que no pare la Segunda cuando haya ventana FIFA, y se va a acabar parando, porque es lo que hay que hacer si queremos potenciar la segunda con jugadores internacionales. Hay Supercopa y Copa, así que sigue habiendo fútbol. Nosotros entrenaremos.