NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
SD Amorebieta AMO
1
Guruzeta 13'
Tenerife TEN
1
Enric Gallego 26' (p)
Finalizado

AMOREBIETA 1 - TENERIFE 1

Amorebieta y Tenerife empatan en la noche de los errores

Guru adelantó a los azules tras un regalo monumental, pero los tinerfeños igualaron con un controvertido penalti. Marino salvó el empate y el colegiado García Verdura desquició a Lezama.

Actualizado a

Amorebieta y Tenerife sellan un punto que no termina de contentar a ninguno de cara a luchar por sus aspiraciones. Se adelantaron los azules por medio de Guru tras un regalo del cuadro tinerfeño. Los visitantes empataron desde el punto de penalti con el gol de Gallego. Unai Marino se erigió como héroe con intervenciones de mucho mérito que salvaron a los suyos. El colegiado García Verdura volvió a indignar al Amorebieta con sus decisiones, como ya lo hiciera en el encuentro del Heliodoro.

En cuanto a las apuestas de los técnicos, Vélez de Mendizabal optó por cuatro cambios con respecto a la alineación de circunstancias que dispuso en Burgos. Lozano y Luengo volvieron a la zaga tras superar la COVID-19. A falta de carrileros izquierdos puros por las bajas del capitán Seguín y Ozkoidi, Zarrabeitia actuó a pierna cambiada tras su buena actuación en El Plantío. En medio, tan solo un cambio, con la entrada de Olaetxea, que volvía tras cumplir sanción. Arriba, el técnico gasteiztarra confió nuevamente en sus dos máximos goleadores, Obieta y Guruzeta.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Por su parte, Ramis apenas incluyó dos novedades con respecto al once del derbi canario. En el centro de la defensa Sipcic volvió a formar pareja junto a José León. La principal sorpresa fue la ausencia de Elady Zorrilla, que se quedó en el banquillo. En su lugar, Víctor Mollejo ocupó la banda izquierda. En punta de ataque volvió a apostar por la dupla Enric Gallego y Samuel Shashoua.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La primera mitad tuvo de todo. Empezó el encuentro algo frío también acompañado por la sensación térmica de Lezama. Sin embargo, con el paso de los minutos los equipos se fueron desperezando y atreviendo más en ataque. Al cuarto de hora, el Amore aprovechó un regalo monumental de la defensa tinerfeña. Aitor Sanz y Juan Soriano se vistieron de Reyes Magos con dos despejes defectuosos, el último del meta, que terminaba en las botas de Guruzeta que remató a placer a puerta vacía. Los locales se hicieron con el dominio del juego ante un conjunto chicharrero realmente dubitativo.

Apenas diez minutos duraría la alegría para la afición zornotzarra. Al filo de la media hora, García Verdura señaló penalti a favor del Tenerife tras revisión en el VAR por mano de Larrazabal. Jugada controvertida que encendió a la grada y al propio cuadro de Vélez, que terminó viendo la amarilla al igual que el carrilero bilbaino autor del penalti, que pudo haber recibido una falta en la polémica acción. El tanto de la igualada despertó al cuadro de Ramis, que apenas se había asomado a las inmediaciones de Unai Marino. Precisamente el guardameta de los azules se luciría unos minutos después, con una intervención de mucho mérito ante el disparo de Mollejo desde dentro del área.

El segundo acto arrancó con dominio chicharrero. A los diez minutos de la reanudación, Marino realizaba una de las paradas de la jornada y, probablemente, de la temporada en LaLiga SmartBank. La internada de Mollejo por banda diestra ponía un balón con veneno en el área pequeña, y el despeje de Gil terminó golpeando en el pecho de Bermejo. La reacción de reflejos del guardameta ondarrutarra salvó el tanto visitante. El encuentro siguió con alternativas para ambos cuadros. Tanto Vélez como Ramis movieron el banquillo. Las sustituciones azules surtieron más efecto que las blanquiazules.

En los minutos finales, el Amorebieta se acercó al triunfo, acechando con asiduidad la portería de Juan Soriano. Un activo Unzueta creó varios problemas a la defensa chicharrera. En un gran desborde sobre Aitor Sanz, el capitán de los visitantes cometió una falta que bien le pudo costar la segunda amarilla. No lo decretó así García Verdura, ante las incesables protestas del público. Finalmente, y a pesar del arreón de los azules, ambos suman un punto que no termina de satisfacer.

Cambios

Elady (61', Álex Bermejo), Íñigo Orozco (62', Koldo Obieta), Rubén Díez (76', Samuel Shashoua), Míchel (76', Álex Corredera), Shaquell Moore (76', Jeremy Mellot), Aitor Aldalur (78', Gorka Guruzeta), Gorka Larrucea (78', Lander Olaetxea), Iker Unzueta (78', Mikel Zarrabeitia)

Goles

1-0, 13': Guruzeta, 1-1, 26': Enric Gallego

Tarjetas

Arbitro: Victor García Verdura
Arbitro VAR: Rubén Ávalos Barrera, Eliana Fernández González
Iker Bilbao (4',Amarilla) Gaizka Larrazabal (25',Amarilla) Vélez (28',Amarilla) Aitor Sanz (64',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
17 26 23 6 8 9
18 26 23 7 5 11
19 21 23 3 12 8
20 20 23 3 11 9
21 18 23 4 6 13
Clasificación PT PJ PG PE PP
2 43 23 13 4 6
3 42 22 12 6 4
4 39 23 11 6 6
5 38 23 10 8 5
6 37 23 11 4 8