NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

Mfulu suma y sigue

Las Palmas apenas ha perdido un partido con el mediocentro africano sobre el campo. Regresó el domingo ante el Tenerife tras ocho jornadas lesionado.

Mfulu suma y sigue
CARLOS DIAZ RECIODIARIO AS

Cuando se incorporó a la disciplina de la Unión Deportiva, con la que firmó el pasado verano un contrato de dos temporadas tras haberse desvinculado del Elche, Nuke Mfulu venía a formalizar el cumplimiento de una vieja petición de Pepe Mel, aquella de reforzar el puesto de pivote defensivo tan huérfano desde la salida de Javi Castellano.

Una vez afinada su puesta a punto, el futbolista franco-congoleño se convirtió en uno de los intocables del propio Mel tras debutar en la 5ª jornada, contra el Ibiza. De hecho, encadenó seis partidos jugados al completo, 90 minutos en cada uno de ellos, en los que Las Palmas no conoció la derrota. La buena estrella de Mfulu apenas se apagó, apenas un rato, contra el Lugo (2-0). Una semana después su equipo despachó sin problemas al Alcorcón, 3-0, mientras que cayó lesionado en la siguiente jornada, cuando la UD le ganó 0-1 a la Real Sociedad B en un partido en el que apenas pudo jugar 15 minutos, pues cayó lesionado.

Mfulu se marcha lesionado del césped de Anoeta.
Ampliar
Mfulu se marcha lesionado del césped de Anoeta.AMAIA ZABALODIARIO AS

Ni que fuera el colmo de la mala suerte, cuando tenía el alta médica, una vez regresó el equipo al trabajo tras las vacaciones navideños, dio positivo en el protocolario test PCR. Sin embargo, llegó a tiempo para la cita del Heliodoro.

Mfulu suma y sigue
O. Mfulu
  • Las Palmas
  • centrocampista
  • República Democrática del Congo

La importancia de Mfulu, quien a su excelente colocación añade una atención defensiva vital en un equipo que asume tantos riesgos en ataque, elemento sobrio donde los haya, se hizo todavía más notoria cuando el mediocentro tuvo que sanar sus problemas físicos. “Es un futbolista que nos da el 100% de lo que necesitamos en esa posición”, sentenció el propio Mel. De hecho, se perdió ocho partidos de liga en los que el balance fue claramente desfavorable para los intereses de Las Palmas, que tanto notó su ausencia pese a las buenas prestaciones de Fabio o Loiodice. Así, el equipo grancanario apenas ganó dos partidos, ante Fuenlabrada (2-1) y Sporting (1-0). Empató otros dos, los jugados contra Oviedo (1-1) y Amorebieta (1-1) y perdió cuatro, cuando enfrente tuvo a Zaragoza (2-3), Málaga (2-1), Leganés (4-1) y Eibar (0-1).

Pese a que apenas jugara 15 minutos, su regreso triunfal ante el Tenerife alimenta la sensación de lo imprescindible de su presencia en el equipo. Hasta el momento, con el surcando el centro del campo, Las Palmas apenas perdió un partido. Acumula, hasta el momento, 705 minutos sobre el césped, distribuidos en esos diez partidos, que arrojan un llamativo balance de 6-3-1.

Poco amigo de asumir riesgos en ataque, enalteciendo además la virtud de potenciar lo que hace bien y dejar para los que saben tecnicismos propios de futbolistas virtuosos, su porcentaje de pases asciende al 91% tras haber fallado apenas 35 de los 354 que ha intentado.

Tras la salida de Sergio Ruiz y los problemas de Loiodice en el hombre, Mufulu podría volver a la titularidad, con Fabio a su vera, este domingo durante la visita de la UD Almería (Estadio Gran Canaria, 20.30 horas).