NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Alaba-Militao: la pareja del año

La nueva dupla de centrales hace olvidar a Ramos y Varane en unos pocos meses. En Alcoy, Ancelotti ni pensó en rotarles. Los datos dibujan perfiles distintos y complementarios.

MadridActualizado a
Alaba y Militao, con el Real Madrid.
AFP

En Alcoy, el Real Madrid sobrevivió a una primera parte de asedio local en el que la enorme diferencia de categoría (los blancos, de Primera, ante un Alcoyano de Primera RFEF, la antigua Segunda B) no pareció existir. Se adelantó gracias a otro cabezazo de Militao, como el curso pasado, y sentenció tras el empate de Vega gracias a Asensio e Isco, aliados con los rebotes en Raúl y José Juan. Ancelotti anticipó que se tomaba la visita a El Collao en serio y lo reflejó en el once, sobre todo en la defensa, con Nacho en la derecha para protegerse a la contra y, sobre todo, no ahorrando ni un minuto a su flamante pareja de centrales, formada por Alaba y Militao.

En las quinielas de muchos entraba que uno de los dos iría al banquillo ante la sobrecarga de minutos: son los dos jugadores de campo más utilizados por Ancelotti, con 2.337 minutos para Militao y 2.213' para Alaba (solo les supera Courtois, con 2.340'). A eso hay que añadir las convocatorias internacionales, en las que ambos son fijos y que al brasileño, además, le suponen interminables viajes intercontinentales; a finales de este mes de enero, otro más.

Ampliar

Pero Carletto sabía que el partido de Alcoy era material inflamable y quiso salir al pequeño Collao con sus mejores artificieros. En apenas seis meses, desde el arranque de la pretemporada, la pareja Alaba-Militao ha hecho olvidar a sus antecesores en el puesto, Ramos y Varane; ni el más optimista de los madridistas imaginaba una transición tan dulce en una posición, además, tendente a las convulsiones. Que le pregunten al Madrid de inicios del siglo XXI, lo que le costó recomponer la ruptura de la pareja que formaban Hierro y Sanchís.

El Madrid es el segundo equipo menos goleado de LaLiga (17 tantos, como el Athletic; solo encajó menos el Sevilla, con 13) y el mejor en esa faceta en la Champions (tres goles en contra, como el Bayern, en seis partidos). Tras las dudas iniciales (12 goles recibidos en los 10 primeros compromisos oficiales), el Madrid fue ganando pulso defensivo, que alcanzó su cúspide en diciembre, con sólo un tanto recibido en seis encuentros. Bailan con más frecuencia los laterales, sobre todo el derecho (las lesiones de Carvajal dan bola a Lucas Vázquez); el centro de la zaga permanece inmutable.

Militao y Alaba, con el Real Madrid.
Ampliar
Militao y Alaba, con el Real Madrid.Getty Images

Y con motivo. Las estadísticas de Alcoy ya insinúan lo que ha encontrado el Real Madrid con Alaba y Militao: dos centrales de perfiles muy diferentes, totalmente complementarios, una pareja con un reparto de labores bien establecido y, a menudo, ejecutado con éxito. En Alicante el brasileño dominó las recuperaciones (10, por 5 de Alaba), aunque también arriesgó mucho más (15 pérdidas contra 8); entró en más duelos (9 a 2) e hizo más entradas (4 a 0); Alaba se concentró en la salida del balón (80% de pases buenos; 68% para Militao) y en buscar portería con su potente zurda (dos disparos); paradójicamente, el gol lo encontró Militao, más dominante en el juego aéreo.

Militao corta, Alaba crea

Las estadísticas acumuladas de la temporada 2021-22 (contando todas las competiciones posibles) revelan ese reparto de roles con claridad: Militao corta y Alaba confecciona. El brasileño es el tercer defensa de la Liga que entra en más duelos (226), el segundo que más gana (153) y el que mejor porcentaje de éxito en duelos tiene de entre el Top-15 de defensores (67,7%); es además el tercero en recuperaciones (147), el quinto en duelos aéreos (93), el cuarto que más los gana (66), el segundo jugador que más disparos bloquea (18) y el primero en intercepciones (50). Militao, el hombre de los 50 millones de euros en el verano de 2019 para sacarle del Oporto y que se presentó en sociedad con un conato de desmayo fruto de los nervios, se ha ido haciendo grande hasta que ha logrado que la camiseta blanca le siente como un guante.

Alaba, por su parte, aparece mucho más abajo en todas estas estadísticas, pero figura entre los primeros defensores que juegan en España en todo lo que tenga que ver con el balón y la posesión: es el segundo que más pases ha dado (1.589), el segundo también en pases buenos (1.470, 92,5% de éxito), el segundo en asistencias (tres, sólo superado por las cinco de Jordi Alba) y ha contribuido además con dos goles, uno de ellos en el Camp Nou durante el Clásico. No quiere decir esto que Militao sea invisible en ataque, todo lo contrario: es el defensa con más remates (20), si bien sólo siete fueron a portería; sus apariciones en el balón parado, como en Alcoy, sólo necesitan más puntería y algo de fortuna.