NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“El planteamiento de Miranda no fue erróneo, pero el equipo no rindió y es mi responsabilidad”

JIM asegura que volvería a jugar con tres centrales en Anduva y ya mira al partido de Copa: "Estoy convencido de que vamos a competir muy bien contra el Sevilla".

Zaragoza
Juan Ignacio Martínez.
ALFONSO REYES

Juan Ignacio Martínez asegura que el equipo ya se ha recuperado anímicamente de la derrota y la imagen que ofreció el equipo el pasado domingo frente al Mirandes, donde el Zaragoza jugó con tres centrales: “Volvería a hacer el mismo planteamiento. No fue erróneo, pero el equipo no rindió y la responsabilidad es mía”. En ese sentido, el técnico, que ha confirmado la renovación y posterior cesión de Clemente a la Real Sociedad B, se ha mostrado convencido de que su equipo competirá muy bien mañana contra el Sevilla: “Es el mejor regalo que le podemos dar a nuestra afición. Debido a algunas bajas que tenemos, vamos a mezclar y jugarán algunos futbolistas que jugaron en Anduva. Queremos pasar la eliminatoria”.

−¿Cómo llega física y anímicamente al partido de Copa?

−Al día siguiente del partido de Miranda estábamos muy fastidiados. Transcurren los días y Juan Ignacio es el que más fuerte tiene que estar porque es el cabeza visible del grupo. El martes ya vi otro talante en los jugadores. Tenemos mucha ilusión por el partido y el equipo ya está recuperado en los dos aspectos que acabas de preguntar. El club hizo un comunicado en cuanto a bajas por COVID y en ese aspecto no tengo nada más que decir. Luego ya con la convocatoria veréis los jugadores disponibles, pero en principio contamos con casi todos.

−¿Vuelve a ser una oportunidad para los jugadores menos habituales?

−Debido a algunas bajas que tenemos, vamos a mezclar. Últimamente estábamos haciendo dos equipos, pero mañana será un híbrido y jugarán muchos futbolistas que jugaron en Miranda y otros que no. Intentaremos buscar un once muy competitivo ante nuestra afición, ya que creo que habrá una entrada sensacional en un día especial como el de Reyes. Es el mejor regalo que le podemos dar a nuestra afición después del sufrimiento que tuvieron en el último partido. A partir de ahí, vamos con toda la energía y la ilusión que supone superar la eliminatoria a sabiendas de que el Sevilla es un equipo Champions y que está haciendo una temporada brillantísima en la Liga, pero somos el Real Zaragoza y queremos competir al máximo y pasar la eliminatoria.

−Chavarría se reincorporó ayer al grupo tras superar el coronavirus. ¿Está para jugar ya de inicio o prefiere reservarlo para el domingo?

−Ha tenido mucha suerte porque en ese proceso de COVID no ha tenido síntomas agravantes. Ha hecho todo el trabajo que se le ha solicitado desde el cuerpo técnico y está disponible para poder jugar si lo consideramos oportuno.

−Teniendo en cuenta las bajas del rival, ¿qué Sevilla espera?

−Están siendo muy herméticos y es difícil saber el once inicial que pueden presentar. Contra el Cádiz, a pesar de las bajas, fue un equipo muy competitivo. Tienen una plantilla muy amplia, con jugadores de un nivel altísimo. Es verdad que por temas musculares, de COVID o de convocatorias de selecciones vendrán con alguna baja, pero repito que el otro día en Cádiz presentaron un once muy competitivo.

−¿Dar una imagen positiva y cambiar la dinámica de los últimos partidos sería tan importante como superar la eliminatoria?

−Lo ideal sería pasar la eliminatoria, el colofón y la fiesta grande para todo el mundo. Yo estoy convencido de que vamos a competir muy bien y a hacer un muy buen encuentro. A pesar de que el Sevilla está en una dinámica muy buena, creo que el Zaragoza va a hacer mañana un partido de los que nos tiene acostumbrados. Ahora tenemos un lapsus de estos tres encuentros y no es normal que en las primeras 19 jornadas sólo perdiéramos tres partidos y en las tres últimas hayamos perdido el mismo número de encuentros que en las anteriores.

−En Miranda cambió el sistema a una defensa de cinco. ¿Cree que se equivocó?

−El planteamiento no es erróneo. Juan Ignacio se equivoca y hace autocrítica constantemente. Soy la primera persona que siempre se está cuestionando y si el equipo no da un rendimiento bueno, la culpa es de Juan Ignacio porque es el responsable del grupo. Volvería a jugar en Miranda y haría el mismo planteamiento. Y una vez visto el partido en vídeo, en la primera parte fuimos superiores en posesión. Nosotros estuvimos constantemente buscando la portería rival, pero si analizas el partido en el contexto de que en una sola opción que tienen de ataque te meten un gol, se hace muy cuesta arriba. Ahí es donde me cuestiono un poquito, más allá del planteamiento. Tanto la pasada temporada como ésta se me ha preguntado por activa y por pasiva si no me planteaba jugar con tres centrales. Ahora he jugador con tres centrales, pero sale mal. Son cosas que entran en mi sueldo y lo entiendo perfectamente, pero volvería a hacer el mismo planteamiento. La equivocación no es el planteamiento, sino que el equipo no rindió y la responsabilidad es mía.

−El partido estuvo marcado por la expulsión de Vada y usted señaló que es algo que no se puede permitir en el fútbol profesional. ¿Ha hablado ya con el jugador?

−Ya en el vestuario en Miranda se dirigió al grupo y el lunes también pidió perdón, pero aquí no se trata de pedir perdón. Hoy en día, en el fútbol profesional, jugar con un futbolista menos te condiciona muchísimo. No podemos tener esos deslices. Eso supone mucho para el grupo porque es un deporte colectivo y dependemos de todo el mundo.

−Clemente va a renovar con el Real Zaragoza y a continuación va a salir cedido a la Real Sociedad B. ¿Cómo le vio en Miranda y por qué ha participado tan poco en lo que se lleva de temporada?

−Justo ahora voy a estar con Miguel Torrecilla y hablaremos de este tema también. Mi sensación es que en Miranda no estuvo mal y en cuanto a los minutos, el equipo empezó la temporada en una dinámica buena y tuvimos en el aspecto defensivo un equipo que encajaba pocos goles. Yo confiaba en otros compañeros en ese momento, pero me parece muy acertada por parte del club su renovación y que sea un jugador de la casa que puede estar muchos años aquí. Y también la cesión a un club como la Real Sociedad, a pesar de que sea un filial. Es mejor para su crecimiento que en la segunda vuelta juegue mucho más de lo que lo estaba haciendo aquí.