NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La IA encuentra la solución ideal para sustituir a Trippier

'Olocip', empresa que lleva el análisis estadístico más allá, señala que los laterales que mejor encajarían en el Atleti serían Mukiele, Mazraoui, Sidibé y Azpilicueta.

Actualizado a
La IA encuentra la solución ideal para sustituir a Trippier
LEE SMITHAction Images via Reuters

Es cuestión de tiempo, incluso podrían ser horas, que Kieran Trippier diga adiós al Atlético de Madrid tras dos temporadas y media. El Newcastle y el conjunto rojiblanco negocian para cerrar un precio final, que será alrededor de los 15 millones de euros. El favorito para sustituirle es César Azpilicueta, aprovechando que termina contrato en el Chelsea a final de curso y para que el apretón de manos por la renovación no llega. No obstante, Andrea Berta tiene más de media docena de opciones que debe barajar. Desde 'Olocip', empresa que trabaja la Inteligencia Artificial en varios ámbitos, el fútbol entre ellos, le 'echan un cable' a la dirección deportiva colchonera y expone qué opciones encajarían mejor en la disciplina del Cholo.

"Nuestro modelo predictivo realiza un análisis cualitativo (valor que ha aportado al equipo cada acción de un jugador) que permite conocer el impacto real que tiene un jugador en su equipo. De esta forma, no se tiene solamente en cuenta el tradicional análisis cuantitativo que refleja solamente la frecuencia de las acciones (nº de goles, recuperaciones, pases…) donde todas las acciones tienen el mismo valor independientemente del contexto en el que se producen. Para buscar el mejor refuerzo para el flanco derecho del conjunto colchonero hemos filtrado por laterales derechos, de más de 50 competiciones, con más de 500 minutos jugados esta temporada y, con fin de contrato como máximo en 2023. Para ello hemos tomado como referencia el contexto Atlético de Madrid con Simeone como entrenador", contextualizan en su informe.

Las mejores opciones

¿Está Azpilicueta entre los que mejor encaja? La respuesta es sí, pero no es el ideal, pues ese honor recar en Nordi Mukiele. El lateral derecho de 24 años del Leipzig, valorado en 25 millones de euros, tiene una puntuación general de '99', siendo el mejor de los más de 1.400 futbolistas analizados en interceptaciones, balones bloqueados despejes y duelos defensivos. Bustos (25 años) de Independiente y Sidibé (29 años) del Monaco le siguen de cerca en estos respectos. Mazraoui, opción que tiene sobre la mesa el Barcelona para reemplazar a Sergiño Dest, destaca en construcción del juego, teniendo la segunda mejor puntuación general con un '92'.

Ampliar
Olocip

El citado Sidibé, cuyo valor de mercado para Transfermarkt es de 8 millones, tiene un '83', mientras que Bustos y Azpilicueta comparten puntuación, con '82'. "El impacto que tiene un jugador en cada aspecto del juego está condicionado a la competición en la que participa, así como a la filosofía y estilo de juego de su equipo y entrenador", añaden 'Olocip'. Ofensivamente, ninguno mejoraría el rendimiento de Kieran Trippier, de modo que Simeone debería buscar otro tipo de alternativas para paliar la pérdida que supone el internacional inglés en ataque.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?