Babin: "La baja de Javi Fuego no nos hizo nada bien en defensa"
El central afirma que trabajan para mejorar el balón parado y defiende a los canteranos; "si tienen que machacar a alguien que sea a los capitanes", dice.
"Éramos un equipo muy sólido, muy reconocible, sobre todo en fase defensiva, en bloque medio-bajo, donde este año nos está costando más. Y hay que decir la verdad, aunque no es bueno volver al pasado, pero la baja de Javi Fuego no hizo nada bien al equipo en ese sentido". Así de claro y contundente se manifestó Jean-Sylvain Babin a la hora de hablar de los problemas que tiene el Sporting esta temporada, sobre todo en defensa.
La baja de Javi Fuego fue una decisión personal del director deportivo, Javier Rico, quien aseguró en la primera rueda de prensa de la nueva temporada que el futbolista no dio opción a la renovación. Rico no consideró conveniente renovar al poleso que, a sus 37 años, había cerrado una temporada como el sexto jugador de la plantilla con más minutos disputados después de haber sido titular en 32 encuentros. Otras fuentes siempre han señalado una mala relación entre ambos como causa de esa no renovación que ahora lamenta Babin.
"Pero tenemos jugadores para suplirlo", añadió el internacional por Martinica, quien reclama la necesidad de "volver a sentir como antes la defensa". De igual modo, Babin recuerda que "también tenemos margen de mejora en el área rival; tenemos que ser más resolutivos de cara al gol porque también eso nos está penalizando".
Babin tiene claro que el equipo tiene que "mejorar el plan A", porque "mostramos defectos que sabe todo el mundo, como el balón parado y los centros laterales, que trabajamos para mejorar". Por lo demás, el veterano futbolista recuerda que "estamos a tiempo de todo porque el descenso está lejos y el playoff a dos partidos".
Al nuevo año, Jean-Sylvain Babin le pide un mejor trato para la cantera de Mareo. "Que no maten a estos chicos, que son más de ustedes, aunque ya me siento un asturiano más. Tienen responsabilidad en los resultados pero, si tienen que machacar a alguien, que sea a los capitanes, a Mariño, a Valiente, a mí... Los chicos tienen talento y margen de mejora, y pueden cometer errores!", apuntó Babin. El mensaje de defensa de los canteranos iba dirigido al entorno del club. "Hay cosas que leo o escucho que no son justas", matizó.
Y añadió: "No puede ser que hace dos meses esto fuera Walt Disney y ahora todo un desastre. Hay talento aquí y no se puede tirar todo por la borda. Creo que el proyecto es de presente y de futuro".
Babin fue baja en la primera jornada del año, el pasado domingo ante el Lugo. "Quería jugar pero llevaba más de un mes sin competir y hay que hacer caso a los médicos; lo correcto era no jugar", admitió. El futbolista francés confiesa que le ha venido bien la lesión muscular que sufrió para cerrar el año pero "no me vino bien la COVID porque me pilló en mi pueblo de Francia, confinado en una habitación de ocho metros cuadrados, aunque ya he recuperado un poco el tono muscular y físico".
El central asegura que estará en condiciones de ser alineado este jueves en la Copa frente al Villarreal, una eliminatoria que el equipo afronta con la máxima ilusión. "Si a alguien le molesta jugar contra el Villarreal el día de Reyes es que no siente la profesión", espetó Babin que considera que "la Copa es todo ilusión".
"Sabemos que el objetivo principal es la liga pero no todos los días te enfrentas a un equipo de Champions, con grandes jugadores internacionales y un entrenador que lleva una década al máximo nivel", añadió. Según Babin, esta eliminatoria también servirá "para ver dónde estamos respecto a un equipo de Primera División y dar una mejor imagen que el último partido".