La eterna vacante
Rodrygo y Asensio naufragan ante el Getafe partiendo desde el once; Hazard mejora, pero sigue sin convencer a Ancelotti. El Madrid añora a Vinicius.
El Real Madrid salió de Getafe derrota y sin resolver la incógnita que viene arrastrando desde que arrancó el curso 2021-22: quién es (o debe ser) el dueño del extremo derecho en el once tipo del equipo blanco. Hasta tres candidatos desfilaron por el Coliseum Alfonso Pérez, pero a todos se les pueden sacar pegas, en mayor o menos medida. Y mientras, en el primer partido sin Vinicius del curso, el Madrid se dejó los tres puntos en el camino.
El once titular del Madrid de este curso se lee prácticamente de carrerilla: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Modric, Casemiro, Kroos; Benzema, Vinicius... y el extremo derecho, que podría ser para Rodrygo, para Asensio, para Bale, para Hazard, para Lucas Vázquez... En Getafe, sin Vinicius tras su positivo por COVID-19, Ancelotti tiró de Asensio por la derecha y Rodrygo por la izquierda, acompañando ambos a Benzema en la punta de ataque. La propuesta no pudo salir peor.
Entre ambos no realizaron ni un solo remate, ni siquiera tiros bloqueados por los defensores del Getafe. El brasileño sí estuvo participativo, con 44 pases (36 buenos) en 67 minutos; el balear, apenas 17 pases (15 buenos) en la primera parte, lo único que jugó, pues se quedó en el vestuario tras el descanso para dar entrada a Hazard. Rodrygo trabajó más en defensa (cuatro recuperaciones por una de Asensio), aunque también perdió muchos más balones (15 a 4). La sensación general fue de que el ex del Santos lo intentó y no le salió; el balear ni lo intentó, y por eso fue el primer sacrificado de Ancelotti.
Con la entrada de Hazard, Rodrygo volvió a la derecha, donde no mejoró sus prestaciones significativamente y terminó por encontrar el mismo camino que Asensio, el del banquillo, a los 67 minutos para dar entrada a Mariano. El belga, sorprendente suplente en Getafe, fue el mejor candidato de los tres para ocupar el puesto en el futuro: no hizo remates, pero estuvo muy seguro con balón (27 pases buenos de 28) y combinó varias veces con Benzema y Marcelo, generando los mejores momentos de peligro del Madrid en la segunda parte. Se le vio hasta cierta chispa del pasado: intentó dos regates y ambos le salieron.
Ancelotti, entre Hazard, Asensio, Rodrygo... y Peter
El problema de Hazard está en la disposición táctica (su puesto preferido está en la izquierda, donde juega Vinicius, un intocable) y también en que Ancelotti no termina de entregarse a él por completo: "La decisión de que jugasen Asensio y Rodrygo ha sido por detalles, preferí empezar con ellos. Sabía que no aguantarían los 90 minutos, han pasado la COVID, tenía a Hazard para la segunda parte y ha estado brillante, lo ha intentado con Marcelo por la izquierda". Elogios, pero para un jugador que, sin su principal competidor por el puesto, empezó en el banquillo. Algo hay en Hazard que sigue escamando a Carletto.
Y en ese contexto, llega un nuevo candidato a la puja: Peter Federico. El canterano ya tuvo minutos en San Mamés ante el Athletic y volvió a jugar ante el Getafe. Apenas minutos sin mucho peso (cuatro y la prolongación en Bilbao, seis y siete de alargue en Getafe), pero los supo aprovechar el joven extremo de la Colonia Marconi: en San Mamés pudo marcar un gol y casi le da otro a Jovic; en Getafe se tuvo que colocar de carrilero derecho por las circunstancias, pero le bastó para dejar un par de regates preciosos y varios centros al corazón del área.