NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Bordalás remarca qué perfil de fichajes quiere para el Valencia

El entrenador reconoce que tienen otras opciones en la mesa que le convencen más que Wakaso: "Jugadores que no nos den un salto de calidad... no es un buen negocio".

Actualizado a
Anil Murthy y Bordalás.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

José Bordalás habló largo y tendido en la previa del Cartagena sobre el mercado. De sus palabras queda claras que sus preferencias son las sabidas de un "central y un pivote" y también que Wakaso es una opción que ha surgido, aunque ni es su preferencia ni ha hablado con él recientemente sobre la posibilidad de que recale en el Valencia. Inclusive a día de hoy lo descarta por el hecho de que se vaya a ir a la Copa África con Ghana y pudiera no estar libre de su selección hasta febrero. Bordalás, sin dar nombres, tiene claro el perfil de jugadores que quiere para el Valencia. También cierra la puerta a una salida de Mamardashvili y espera que haya otros jugadores con los que no cuenta que sigan el camino de Jason, que se marchó al Alavés, para hacer hueco a los "refuerzos que necesitamos".

 Durante este mes le vamos a hacer muchas preguntas al respecto y le pregunto por un nombre en concreto: Wakaso. ¿Reconoce contactos o hace una valoración?

No puedo comentarte nada de fichajes, porque ahora mismo se acaba de abrir el mercado. Tenemos en el punto de mira jugadores que nos pueden ayudar. No hablo muy amenudo pero sí de vez en cuando con él, porque son jugadores a los que le tengo cariño, pero Wakaso es uno más. Está en la Liga china. He mantenido siempre contacto con él desde que nuestros caminos se distanciaron, seguimos teniendo contacto. Es un buen jugador y a cualquier equipo le puede ayudar, pero no quiere decir que vaya a venir al Valencia. No sé ni su situación contractual, pero sé que tiene contrato en China. Hay muchos otros futbolistas que si se da la oportunidad y consideramos que pueden venir, pues bien venidos.

El club anunció que Mamardashvili ya es jugador del Valencia a todos los efectos, ¿es bueno que saliera cedido?

Obivamente sé que le han firmado, porque es un chico que llegó este verano y fue una sorpresa. Nos vimos obligados a que jugase y lo hizo francamente bien. Es joven, tiene que trabajar mucho y tiene un crecimiento importante. Ahora mismo está con nosotros, trabajando bien y no pensamos en esa posibilidad (cesión), porque la competición es larga y tiene las mismas opciones de jugar que sus compañeros. El Valencia tiene que tener mínimo tres porteros y no nos hemos planteado esa posibilidad.

¿La prioridad es un central y un medio?

Son posiciones que intentamos reforzar en el mercado de verano y finalmente no se pudo. Hemos visto que, llegado al ecuador del campeonato, tenemos una necesidad ahí. Son prioridades, sin duda.

No sé si ya ha podido hablar con Peter Lim y qué sensanciones tiene para el mercado.

Mis sensaciones sobre el mercado son buenas, porque hablamos todos los días la gente del club. Hemos trasladado las necesidades que tiene el equipo, una temporada super exigente y el club entiende que tiene que ser así. Tengo plena confianza en que lleguen los futbolistas que nos pueden ayudar. Lo que no quiero es que vengan futbolistas que no nos den un salto de calidad. Jugadores que no nos den un salto no son un buen negocio.

¿La prioridad son futbolistas con oficio?

Sí, por supuesto. Es importantísimo saber manejar los partidos, el juego, pero el oficio es fundamental. Pero cuando hablo de oficio se interpreta que son jugadores de cierta edad, y no es así. Hay jugadores con 20 años que tienen oficio. Hay un chico con 17 años que ha irrumpido en el Barcelona y parece que lleve diez años de profesional. Eso se lleva en el gen competitivo. Las incorporaciones tienen que ser jugadores que den un salto de calidad y nos ayuden a ser mejor equipo.

¿Los que no tienen en su plantilla ese gen competitivo no lo pueden adquirir?

No. Yo creo que todo el mundo tiene gen competitivo, pero hay que sacarlo, unos lo sacan antes y otros después. Pero es que la competición no te permite competir sin ese gen competitivo, porque es mucha la exigencia, y tienen que sacarlo. Yo estoy convencido que todos los chicos jóvenes que tenemos tienen ese gen, pero tienen que sacarlo, porque el fútbol necesita rendimiento inmediato y más un club como el Valencia.

¿Le han comunicado que se va a producir en breve alguna salida más?

Jason se ha marchado al Alavés y se están haciendo gestiones por jugadores que han tenido poco protagonismo en el equipo (Manu Vallejo, Álex Blanco…) para que busquen destinos donde jugar más y vengan aquí futbolistas que puedan jugar más. Pero no hay nada definitivo.

¿Qué le pediría a los Reyes Magos?

Sobre todo salud, que acabe este problema que tenemos del Covid, que parece que dentro de poco veremos la luz, porque llevamos mucho tiempo con ello y la gente está sufriendo mucho. Afecta a las familias, a la económica, al fútbol… sobre todo eso, salud. Y a ver si nos traen algún futbolista que nos pueda ayudar.

¿Con Wakaso sería un problema la Copa África?

No hay nada concretado. Con Wakaso, sinceramente, no ha habido hasta la fecha. Yo hablé con él hace dos meses, como hablo con muchos futbolistas. Pero no ha habido nada para que pueda venir al Valencia. Estamos valorando otras opciones que el mercado nos pueda dar y en esas condiciones, por la Copa África, no me lo planteo.

¿Tienen margen de Fair Play?

Entiendo que sí, el Barcelona tiene una deuda altísima, de 300 millones, y ha fichado a Ferran, quieren a Morata y pretenden a Haaland… ¿dónde está el Fair Play? Si queremos ser un club grande, tenemos que reforzarnos. El Barcelona ha fichado a Xavi y se ha dado cuenta que para estar en Champions tienen que reforzarse.